Notas,  Portada

Prófugo demanda al Ayuntamiento

Pese a tener orden de aprehensión por extorsión, el cuñado del ex cura Iván Bernal, interpuso una demanda exigiendo más de 400 mil pesos..!!

Por Omar Noriega

Pues que resultó toda una fichita y sin pizca de vergüenza, el prófugo de la justicia José Angel Calderón Piñeiro, (cuñado del ex sacerdote Iván Bernal), quien desde octubre de 2016 investigadores de la Fiscalía Anticorrupción lo andan localizando al ser acusado de asociación delictuosa para extorsionar a empresarios y brindar protección, junto a sus cómplices Gregorio Ramírez y Roberto Carlos Díaz, los tres, exfuncionarios públicos del Gobierno del Estado en la administración de Guillermo Padrés que está tras las rejas.

Ramírez y Díaz se asociaban con Calderón Piñeiro para identificar a particulares y a empleados del Gobierno con problemas y extorsionarlos o venderles protección.

José Angel Calderón Piñeiro, está siendo buscado por la Ley.

Pues ahora resulta que este pillo propietario de la “empre-sa” Grupo CKM de México S.A. de C.V., a través de su Apoderado General para Pleitos y Cobranzas, Gino Campa López, quien se acreditó para recibir notificaciones en calle 13 avenida 21 Local 9, Plaza del Valle de esta ciudad y autorizando para intervenir en el juicio a los abogados José Angel Calderón Piñeiro y Viviana Ríos, interpusieron el 30 de mayo de 2017 una demanda en contra del Ayuntamiento de Agua Prieta, en la que exigen el pago de la cantidad de 402 mil 261 pesos con 50 centavos, por “prestación de servicios”.

También exigen el pago de los intereses generados y los que se sigan generando, hasta la resolución del asunto, a razón de la tasa legal y para rematar exigen el pago de los gastos y costas que con este procedimiento se originen.

La demanda fue recibida en el Juzgado Primero de Primera Instancia de esta ciudad, a las 10:55 horas.

La demanda de marras la basan en los siguientes hechos:

-Que la síndico Karmina Nemer reconoció el 24 de abril de 2017, ante el Notario Público Carlos Galindo, que sí conoce a la citada empresa y que es proveedora del Ayuntamiento de Agua Prieta y han realizado operaciones comerciales de insumos, no especificando la clase de estos “insumos”.

También reconoció que el Ayuntamiento le debe a la empresa varias facturas, una de 108 mil 002.84 pesos, otra de 69 mil 598.15, otra de 132 mil 908.03 y otra de 91 mil 752.48 pesos, mismas que afirmó no le han sido pagadas a la “empresa” Grupo CKM y que en total suman 402 mil 261.40 pesos.

Los “tontitos” que demandan, se basan que por el sólo hecho de haber admitido la síndico (quien “representa” legalmente al Ayuntamiento), la existencia del adeudo en escritura púbica, eso les da el derecho de demandar y que les sea pagado ese dinero o en caso contrario, solicitan al Juez de lo Mercantil decretar el embargo sobre bienes de su propiedad suficientes para cubrir las prestaciones.

También solicitaron al juez, el acceso al domicilio de la parte demandada, para ellos escoger los bienes que garanticen las “prestaciones” reclamadas y en caso de negativa, que se utilicen todos los medios necesarios.

 Calderón Piñeiro se desempeñaba de director de Responsabilidad y Situación Patrimonial de la Contraloría del Estado en la administración del panista Padrés y fue uno de los detenidos por la Procuraduría del Estado, en octubre de 2014, acusados de asociación delictuosa para extorsionar a un empresario de Hermosillo. El 20 de octubre de 2016 un ciudadano fue a la Procuraduría y denunció que unas personas le pedían dinero, a cambio de que no se complicara un asunto en su contra, en una Agencia del Ministerio Público.  El Ministerio Público y agentes de la PEI investigaron el caso y detuvieron a Gregorio Ramírez cuando recibía el dinero de parte del quejoso. En su declaración aceptó los hechos y señaló como cómplices a Calderón Piñeiro y a Díaz.

El Fiscal del Estado dijo que luego de integrar la averiguación previa el Agente del Ministerio Público del Fuero Común los consignaría por el delito de asociación delictuosa por el que podrían alcanzar una penalidad de 3 a 8 años de prisión.

Como se publicó en este medio en la pasada edición, se sospecha que el pillo de Piñeiro se encuentra en esta ciudad, en la cual en las elecciones de 2015, fue detenido por la policía cuando conducía una camioneta con varias maletas llenas de dinero, que se presume usó para la compra de votos.

Al respecto el presidente municipal Héctor Rubalcava no ha emitido declaración pública alguna pero ha trascendido que lo pretendieron extorsionar y como los mandó a la goma, entablaron la demanda contra el Ayuntamiento.

Habría que abrir una investigación a fondo del por qué no ha sido detenido Calderón Piñeiro y que especifiquen los “insumos” que “vendieron” al Ayuntamiento, pues toda compra debe pasar por autorización del alcalde, luego por Oficialía Mayor y reconocida por tesorería municipal y al parecer aquí hay minino en cautiverio o sea hay gato encerrado y a como se las gasta el cuñadito del ex sacerdote Iván, también quiso hacer de las suyas en ésta de por sí vilipendiada frontera.

Ahora resulta que un prófugo de la justicia por extorsionador y corrupto, tiene todo el derecho de demandar y de exigir un dinero del pueblo, por servicios que no ha prestado, aunque su amiga la síndico Karmina Nemer, lo reconozca, claro pues de seguro alguna mochada le han de haber prometido, pa’ cabarla de chingar..!!.

Si hay transparencia, que se muestren públicamente esas facturas, para que el pueblo se entere de los supuestos insumos o servicios prestados al Ayuntamiento, así nomás.

Leave a Reply