Notas,  Portada

Regularizan terrenos de 4 escuelas y el Cereso

Después de 30 años, José Moreno logró esta histórica gestión en tan sólo cinco meses

28.2 hectáreas de terreno del Ejido Agua Prieta, fueron desincorporadas por Pepe Moreno Enríquez, presidente del Comisariado Ejidal quien informó que transcurrieron 30 años para que cuatro escuelas y el Cereso local contaran con la certidumbre de las escrituras.

El miércoles, Moreno viajó a Hermosillo por los títulos que recogerá en el Registro Agrario Nacional (RAN) y serían entregados por la delegada estatal Carmen Ofelia Carballo Cabanillas.

Explicó que este proceso de desincorporación de casi 30 hectáreas inició el 1 de diciembre de 2015, con la conformación de expedientes que incluía el trabajo técnico para separar los terrenos del dominio ejidal, como son planos, estudios de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, etc. Luego se enviaron los expedientes a Hermosillo a la Delegación del RAN y de ahí a la Ciudad de México donde se revisaron y se reenviaron al RAN de la capital del Estado, en forma de títulos.

Dijo que de Hermosillo los mandaron a Catastro Municipal donde por instrucciones del alcalde Héctor Rubalcava quedaron exentos de pago por traslado de dominio y de ahí se remitieron a la oficina del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON), para regresar a la Delegación del RAN.

José Moreno indicó que con esta desincorporación de 26 hectáreas se beneficia el Tecnológico de Agua Prieta (ITAP), Conalep y las escuelas primarias Armando Acuña I y II. También dijo que se regularizaron 2.2 hectáreas de terreno donde se encuentra el Cereso local.

“Esta fue el trabajo que hicimos en sólo 5 meses en el Ejido contando con el respaldo de la asamblea general”.

Leave a Reply