Notas,  Portada

Se enfrentan líderes de la construcción

Rogelio Maldonado del Sindicato de la CROC alegando con Omar Lugo del Sindicato Independiente

Ponen banderas rojinegras en lo que será funeraria

Los líderes de dos sindicatos de la construcción de di-ferentes gremios, se enfrentaron el pasado miércoles de manera verbal, argumentando cada uno tener la razón.

El hecho se produjo tras la colocación de banderas rojinegras en la puerta de una obra que será una funeraria, que se ubica en calles 2 y 3 avenida 4.

Quien colocó las banderas de huelga fue Omar Lugo Patrón, secretario general del Sindicato Independiente de la Construcción mientras los trabajadores que se en-cuentran afiliados al Sindicato de la CROC realizaban sus actividades en el interior de la propiedad.

ase

Al momento de llegar Rogelio Maldonado, Secretario General del Sindicato de la Construcción de la CROC, se opuso a esa medida, argumentando que los trabajadores de su gremio no conocen, ni quieren conocer a Omar Lugo Patrón y su sindicato por ser de Cananea.

Lugo Patrón le respondió que él y el resto de los integrantes del sindicato acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, sección colectivos, donde realizaron el emplazamiento a huelga y aunque se dio en el tercer citatorio el encuentro de ambos grupos sindicales, no hubo entendimiento, razón por la cual em-plazaron a huelga y al cumplirse al mediodía de ayer el plazo, colocaron las banderas rojinegras.

En ese mismo debate, José Ramón Millán, encargado de la obra, mostró y entregó una copia del contrato de afiliación que tienen con la CROM, donde aparecen las credenciales de elector con fotografía de cada uno de los trabajadores de la obra y sus firmas rechazando al Sindicato Independiente.

En el escrito dirigido a Horacio Valenzuela, secretario del Trabajo en Sonora, así como a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Sonora y la Inspección Local del Trabajo, se lee: “Manifestamos no conocer a ninguna persona del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Construcción, Industrias y Comercio del Estado de Sonora. Manifestamos pertenecer por nuestro libre deseo y por convenir a nuestros intereses laborales al Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Cargadores en Comercios, conexos y similares del municipio de Agua Prieta, perteneciente a la CROM y cuyo representante legal es Rogelio Maldonado, con quien tenemos firmado un contrato colectivo de trabajo”.

Al paso de las horas, los líderes se retiraron y aunque las banderas de huelga quedaron en la puerta de la obra, los trabajadores continuaron con su labor de construcción.

En entrevista telefónica con el secretario general del Sindicato CROM en esta ciudad, Justo Tirado Meraz, manifestó que hace muchos años que Rogelio Maldonado no pertenece a la CROM y que ignora si exista aun el Sindicato CROC, del Rogelio se ostentaba como líder y que era filial de la CROM, pero por equis motivo se rompieron las relaciones y el Sindicato CROM nada tiene que ver en este enredo, manifestó