Ensalada de Letras,  Secciones

Ensalada de Letras 5 de Agosto

V.- Vaya sorpresa que llevé el otro día cuando una señora al parecer miembra de la Cofradía de la Vela Perpetua me salió al frente pa’ decirme: “Viejo raspa, cochino pa’ hablar y pa’ escribir tantas malas palabras en su Ensalada, una columna que allá de vez en vez la leo, pues no estoy de acuerdo en ver tanta porquería y pornografía y no me explico cómo las autoridades permiten eso”.

Eso es lo que me dijo y aparte mejor diré qué no me dijo esta santa señora, lo que no alcanzo explicarme como si escribo en tal forma ella se digne gastar 9 pesos en comprar El Clarín y lo peor, leer esta Ensalada. En fin tengo que aceptar que en éste mundo existen personas de todos colores y sabores, claro que pa’ que ésta doña se ubique mejor, le voy a dar a entender lo que en el buen decir de las palabras, según las define Larousse, cuál es el significado de todas y cada una de las que escribo.  Así pues señora ojo mucho ojo, comenzaré pues….

Cuando escribo que por decir Mario “El Guajolote” Espinoza se fue a “coger” en el reservado del Waw Waw a una chava, no es mala palabra, puesto que en el buen entender coger quiere decir agarrar, asir…

Cuando escribo que el “Pelos Parados” Robles fue con una secretaria a “echar patita”, la neta no sé dónde está lo indecente, puesto que cualquiera que tenga en su casa un buen gallinero, pa’ que éste luzca bien surtido, ahí también se dejan ver patos, guajolotes, etc., entonces el “Pelos Parados” como vió que una patita andaba clueca, juntó muchos huevos y en un rincón los acomodó bien y sobre ellos “echó la patita”, o pa que mejor se entienda, ahí echó la vieja del pato, pa’ dentro de 28 días ya hayan roto el cascarón y tenga ahí unos tantos cuanto patitos.

Cuando escriboo que Víctor “El Matapájaros” Fabela se fue con la Ernestina a “echar pichón”, no veo lo malo o grosero que la señora a su manera entiende, pues para hacerlo primero tiene que ser propietario de un palomar para así poder “echar un pichón” o mejor dicho al viejo de la paloma, al que echó fuera del palomar, puesto que nomás va a inquietar a las palomas..!!!.

Cuando se dice vamos a “Rufflear”, nada encuentro de malo en ello y más cuando por ejemplo el “Naricles” Javier Othón llega al Oxxo y se compra 3 paquetes de Ruffles y luego se le une el Pantoja Chávez y ya juntos se encaraman al carro y ahí los tienen ruffleando hasta que le dan fin dejando vacíos los paquetes..!!.

Cuando digo que Ricky Ballesteros le picó el chiquito al Vale Ulloa, no veo dónde está lo indecente, pues el Ricky como es árbitro fue con “El Zapetón” López y se lo picó al Vale, todo para que se dieran un entre..!!.

Cuando digo que el ratero del “Tato” Sánchez le agarró la panocha a su tía Licha, no veo lo malo, pues la señora hace empanadas y tiene güen surtido de panocha, sólo que no le rinden y cómo le van a rendir pues el “Tato” se las coge y a las peladitas se las come..!!.

Pucha: Vaya escándalo que armará la señora, cuando escribo que el “El Tirantes” Martínez ahí en la tienda del Mauro Domínguez, a puras lambidas se acabó la sabrosa “pucha” acompañada de un sabroso café con lechi, cuando pucha es una pieza de pan bien sabrosa.

Monda: lo contrario de cuando a uno le meten una de-manda el otro le mete una demonda; o acción de mondar para mejor entendernos, poder decir pelar una fruta.

Pito: se dice del claxon como el que tiene en su poderoso Jeep, Jesús Quirrín cuando les pita a los rateros en la Info Alamito, que andan sobre las pilas..!!

Sin orejas: cuando digo sacó “el sin orejas”, es fácil entender que a quien sacaron puede ser un infeliz que tuvo la mala suerte de toparse en su camino con los desalmados Arzmendi que cuando recibieron el rescate de tantos miles de pesos, echaron a patadas de su casa al pobre cabrón al que le cortaron las orejas..!!.

Coger de a Perrito: cito al Biro” Argüeles, que es tan bueno pa’ jugar ping-pong y cuando le sirven muy fuerte una pelotica, éste de puro vacil la coge o atrapa de a perrito, u sea con la boca, tal como lo haría un can..!!

Acabar: cuando digo que el “Ñoño” Ramos la hizo acabar, quiere decir que la apuró para terminarse, ya sea una naranja, una paleta o un pollito…!!.

Ensartar: pasar por el ojo de una aguja un hilo.

Puñeta: puño ancho de algunas mangas, como cuando decimos que “Juanito” del panteón, se hizo una puñeta, significa que hizo anchas las mangas de su chaqueta..!!.

Chingo: pequeño, corto, es algo como cuando le dicen al “Chango” Ysea: “Te pareces un chingo a tu madre”, o te pareces un corto a tu mami y no tiene nada de malo.

Joder: cuando le dicen al “Pakín” Ponce cuando terco quiere tomar una foto, le dicen: ¡Deja ya de joder.!!.

Huevos: Se dice que las guajolotas pardas en Cuquiárachi ponen unos huevotes, lo que no tiene nada de malo, pues en fin las guajolotas sufren éste parto de huevos.!!.

Ya aclarado el significado de las palabras que uso en la Ensalada, voy a hacer del conocimiento el hecho de que una persona entre más admirada es, más pronto cae, por ejemplo cierta ocasión me topé con un señor miembro del Club de Leones que cada domingo va a misa y claro la gente que le conocía (no a fondo), podía meter las manos a la lumbre por él, omito su nombre por respeto a su esposa e hijos. El detalle inició un día que al andar entregando unos Clarines me topé con él y de cortesía le dí un ejemplar y parece que lo ofendí pues de volada me dijo que él no podía llevar a su hogar un periódico tan vulgar en su forma de expresión, pues él respeta su casa.

Así pues, ya sabrás lector cómo sentí y como se dice que cae más pronto un hablador que un cojo, pasaron varios meses de eso y como por ese entonces los bares de la zona de tolerancia se anunciaban en El Clarín, es lógico que a fin de mes hiciera un recorrido por esos lugares, tocándome ese sábado ir al Flamingos, eran las 8:00 de la noche y había varios clientes en la barra, siendo así cuando para que me hicieran el cheque me arrimé a la barra y me quise muurrrirr, pues ahí se dejaba ver en un largo beso salivero, un beso desos que rola un pollo en la boca, el bendito señor que me espetó en la cara el que por respeto a su hogar no llevaba El Clarín y cuando se despegó de la damisela, al verme se quiso morir, cambiaba a mil colores pensando ya éste Mac me va a poner el dedo. Nada de eso pasó, pues cada quien vive la vida como quiere, pero eso sí, me quedé pensando un: “Vaya con éste santo señor, tanto respeta su hogar que una vez que se desocupe, ya bien exprimido llegará a su hogar oliendo a prosti y sin recato alguno, se subirá a la cama limpia donde su esposa le guarda fielmente la espalda”. Así creo estará la señora que se admira de mi forma de expresión y espero un día verla en un bar bien surtida!.

Y colorín colorado la ensalada ha terminado y al que no les gustó le doy la bendición de la hormiga: ¡Chingue a su madre y Dios los bendiga..!!.

Leave a Reply