Notas,  Portada

Se “come” el Ejido AP al Ayuntamiento

“Donan” 26 hectáreas a cambio de la condonación de los impuestos prediales y traslados de dominio

Lo malo es que 18 hectáreas de terreno son inservibles

Por Omar Noriega

En un hecho inusitado e histórico, el Cabildo de Agua Prieta, aprobó ayer por unanimidad, el intercambio o “donación” al Ayuntamiento de 26 hectáreas de terreno del Ejido Agua Prieta, a cambio de la condonación de los impuestos prediales y el pago por los traslados de dominio para la escrituración de los terrenos que contemplan titular.

Eso no tendría nada de especial o para llamar la atención, lo que sí demostró la ignorancia plena de los integrantes de Cabildo, fue el aceptar 18 hectáreas de terreno que no servirán para utilidad pública o para beneficio de la ciudadanía, ya que esos terrenos colindan con el Relleno Sanitario de la empresa PASA y por lo tanto no pueden ser utilizados, así lo marca la Ley, para asentamientos urbanos, construcción de fraccionamientos o de edificios, ni para sitios de recreación como parques municipales o áreas verdes frecuentadas por los ciudadanos, complejos deportivos y toda clase de sitio donde la población se concentra para fines recreacionales y todo eso debido al riesgo o la posibilidad de que se produzca una tragedia debido a la contaminación del subsuelo y a la alta concentración de metano, producido por las aguas lixiviadas en el Relleno Sanitario.

 La Norma Ambiental, especifica claramente que los terrenos aledaños a un relleno sanitario, deberán de utilizarse únicamente para áreas de protección natural (bosque protector, vivero o área verde sin interferencia humana), para ayudar considerablemente a minimizar los daños ambientales que producen el tratamiento de eliminación de desechos sólidos.

Las 8 hectáreas restantes que “de buena fe” intercambió el Ejido, no han sido dadas a conocer, pero no serán precisamente las que supuestamente se utilizarán para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Negras, ya que precisamente el mismo Ejido venderá 16 hectáreas a la empresa Alstyle, para la construcción de otras 2 lagunas de oxidación, en las cuales verterán el agua altamente contaminada que han estado vertiendo en las actuales lagunas y que han sido un foco de contaminación de alto riesgo para la salud de la ciudadanía en todos los aspectos.

El regidor Angel Caballero fue el único que cuestionó aunque débilmente, el por qué donarán esas hectáreas cerca del Relleno Sanitario, sabiendo que no son de utilidad pública y el representante del ejido respondió que porque no tenían más, siendo que poseen más de 3 mil hectáreas de terreno, a las que se les puede dar utilidad pública sin problema alguno, pero aquí el Ejido ya chingó al deshacerse de terrenos que no sirven y que representan un serio peligro, para la gente que vive cerca de ellos.

El Problema:

El Relleno Sanitario produce gran cantidad de aguas lixiviadas y el Municipio no dispone del terreno necesario para construir lagunas de tratamiento biológico. El relleno se encuentra en una zona con alta sensibilidad ecológica. Después del tratamiento, las aguas lixiviadas se vierten en aguas superficiales que serán utilizadas para consumo humano (agua potable). Este caso se debe evitar al máximo.!!.

El gas de Relleno es explosivo e inflamable: Si no se evacúa de manera adecuada, se dispersa sin control dentro del relle-no e invade también los terrenos adyacentes. Puede causar incendios o explosiones. Ya se observaron casos en los cuales el gas de relleno, se infiltró en el sótano de edificios o dentro del alcantarillado y causó explosiones. Si el CH4 (metano) es explosivo en concentraciones entre 5-15%; en concentraciones más elevadas de 15%, es inflamable.

Otros impactos nefastos del gas de relleno consisten en la disper-sión en el suelo donde el metano puede dañar a las raíces de las plantas impidiendo el suministro de la planta con oxígeno y aire.

El metano también tiene un impacto venenoso en los seres humanos expuestos durante largo tiempo (ejemplo los obreros del relleno, recicladores trabajando en el relleno). Además, el metano tiene alto impacto como gas de invernadero y daña a la atmósfera y al clima.

Las emisiones del relleno sanitario siguen produciéndose hasta 25 años después de su cierre dependiendo de la cantidad de material orgánico rellenado, de la compactación y condiciones climáticas. Generalmente, se puede decir que se terminan las emisiones más rápido en regiones calientes y en rellenos pequeños.

En este periodo existe también el peligro de asentamientos, derrumbes y explosiones causadas por el gas metano.

 Por esta razón, el área de Relleno no se debe utilizar para urbanizaciones o para agricultura durante este periodo.

El mejor uso para el terreno de un relleno o terreno aledaño, es el área de protección natural (bosque protector, vivero o área verde sin interferencia humana) o el uso para actividades de manejo de los desechos sólidos que no implican la construcción de grandes edificios o máquinas pesadas, como por ejemplo la lombricultura, parque, área de deportes (con prohibición de fumar o de hacer parilladas).

La Arborización de un relleno sanitario es un tema muy importante. Se debe comenzar con este trabajo durante la construcción del relleno y continuar durante todo el periodo operativo. Después del cierre final se deben sembrar plantas de la región adecuadas sobre todas las celdas cerradas o sobre la colina artificial entera. La arborización del relleno sanitario ayuda considerablemente a minimizar daños ambientales y contribuye a estabilizar los taludes y disminuye la cantidad de las emisiones.

Lo que se buscaba en la sesión de Cabildo de ayer, fue utilizar esos terrenos aledaños “donados” por el Ejido, para la construcción del relleno sanitario municipal que está en proceso, pero el riesgo de utilizarlo para tal fin, al estar enseguida del relleno de PASA, es altamente peligroso, en todos los sentidos.

Y es que la posibilidad de extensión puede existir si -un terreno adyacente pertenece también al municipio o podría ser adquirido fácilmente- si los terrenos adyacentes no son previstos para urbanización en el futuro, si el terreno adquirido para el municipio es tan grande que permitiría la construcción de un segundo relleno después del cierre del primer sitio. Esa era la finalidad, pero al parecer se los comió el Ejido, o sea los chamaquearon.

Es preferible no construir un relleno sanitario dentro o adyacente a una zona protegida, para no dañar al equilibrio ecológico con las emisiones del relleno y el tráfico de vehículos recolectores.

Distancia a Sitios de Recreación: Los sitios de recreación son parques municipales o áreas verdes frecuentados por los ciudadanos, complejos deportivos y toda clase de sitio donde la población se concentra por fines recreacionales. Es importante que el relleno sanitario se construya a considerable distancia de estos lugares, para no molestar con emisiones y tráfico.

Agua: En los criterios concernientes al agua, se trata de percibir en qué medida el relleno va a contaminar las aguas superficiales y subterráneas, o si existe una situación hidrológica especial que perjudica a la construcción y operación del relleno sanitario.

Permeabilidad del Suelo: Este criterio es el más importante de todos, ya que la permeabilidad del suelo determina el grado de contaminación del medio ambiente que causa el relleno sanitario o el costo de las medidas constructivas que se deben tomar para minimizar esta contaminación. Se prefiere el sitio con la menor permeabilidad del suelo, para ya tener una barrera natural contra la infiltración de las aguas lixiviadas.

 De hecho en el 2004 cuando David Figueroa era alcalde de esta ciudad, se elaboró un convenio, en el cual se estableció que los terrenos aledaños al relleno sanitario deberían de ser forestados y se prohibió la construcción de asentamientos humanos. Esos terrenos no se pueden utilizar para cualquier tipo de construcción y no es seguro abrirle como parque u otro espacio público.

Contaminación generada

A los vertederos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo o asentamiento humano. Ésta por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos (comida), plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías y una gran diversidad de objetos y sustancias indeseables.

En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura y contaminan las aguas subterráneas que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.

Debido a que se permite que la basura orgánica a descomponerse bajo tierra, sin exposición al oxígeno, metanógenos y otros microorganismos producen importantes cantidades de gases como el metanoCO2 (gases de efecto invernadero) o gases tóxicos como el benceno, tricloroetileno, etc., que pueden agravar el efecto invernadero y el cambio climático global.

En incendios accidentales o provocados en los vertederos se liberan a la atmósfera al arder productos clorados, algunos tan tóxicos como las dioxinas, declarada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para construir un relleno sanitario, es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.

En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cms de grosor y sobre ésta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado. Es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo de manera que se le dé protección al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos con suelo al fin de día de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente.

Hay dos rellenos sanitarios para gestionar los residuos sólidos urbanos: los rellenos descontrolados, como el de Oldap, los más primitivos. El peligro radica en la contaminación que producen por su lixiviación, en las napas de agua, en ríos o lagos cercanos y también en el suelo. Los rellenos controlados representan un gran avance en la gestión de estos residuos. Allí los vertidos son compactados y dispuestos entre capas de suelo; se dejan respiraderos para los gases que se originan por la putrefac-ción y se toman precauciones para la recolección y la depuración de lixiviaciones.

Además como forma de minimizar el impacto ambiental los rellenos sanitarios incluyen tratamiento de lixiviados que son los líquidos producidos por la basura, quema de gases de descomposición, principalmente el metano, planes de reforestación en el área del relleno sanitario y control de olores.

Debido a que los residuos confinados sin tratamiento contienen un alto potencial peligro para el medio ambiente (daños en la impermeabilización en el transcurso de tiempo), en Europa ya tienen normas que exigen un tratamiento de los residuos antes de confinar para eliminar su potencial peligro tanto para el ambiente como la salud humana. La descomposición o putrefacción natural de la basura produce un líquido maloliente de color negro, conocido como lixiviado o percolado parecido a las aguas residuales domésticas, pero mucho más concentrado.

Las aguas de lluvia que atraviesan las capas de basura aumentan su volumen en una proporción mucho mayor que la que produce la misma humedad de los RS de ahí que sea importante interceptarlas y desviarlas para evitar el incremento de lixiviado; de lo contrario, podría haber problemas en la operación del relleno y contaminación en las corrientes y nacimientos de agua y pozos vecinos.

El gas metano reviste el mayor interés porque, a pesar de ser inodoro e incoloro, es inflamable y explosivo si se concentra en el aire en una proporción de 5 a 15% en volumen; los gases tienden a acumularse en los espacios vacíos dentro del relleno y aprovechan cualquier fisura del terreno o permeabilidad de la cubierta para salir. Cuando el gas metano se acumula en el interior del relleno y migra a las áreas vecinas, puede generar riesgos de explosión.

Así que si los integrantes de cabildo consideraron una decisión inteligente condonar prediales y traslados de dominio a cambio de 18 hectáreas de terreno inútiles y otras 8 que sabrá dónde se las van a dar, fue una burrada, en la cual el único que chingó fue el Ejido Agua Prieta. ¡Así nomás!.

Leave a Reply