Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 16 de Diciembre

oh

En 1988, Agua Prieta ganó el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza. Fue el día más feliz de Pancho Loreto.

 oh2

Taller Loreto, era el equipo a derrotar en la final de la Primera Fuerza de la Liga Interbarrial el año 1988 pero no hubo. Arriba: Martín “Red” Martínez, René Aguirre, No identificado, Oscar “Cocas” Flores, Martín Romo, Rubén “Kalulo” Romo, Pancho Loreto, Jesús Gil y el masajista “El Pata de Oso” Alday. En cuclillas: Carlos Barraza, Nacho Sotelo, “Chay” Velásquez, Ricardo “Porky” Romo, “Ernesto “Chapo” López, José Luis “Choco” Ramírez y Miguel “Choro” Romo.

LA HISTORIA DEL BEISBOL EN AP

Al iniciar el año 1988 se dijo que Pancho Loreto, patrocinador del equipo Taller Loreto abandonaría la Liga Interbarrial e incursionaría en la Liga Norte de Sonora, que tenía un receso de tres años por incosteable y se pretendía reactivarla. Hay que recordar que hacía tiempo René “Chino” Luzanía había comprado la franquicia de los Vaqueros de Agua Prieta y le cambió el nombre por el de Toros. El 30 de enero fue la junta con los directivos de la Liga Norte que encabezaban Héctor “Chero” Mayer y Héctor “Toto” Rodríguez, a la misma se presentó “El Chino” y salió encabronado de la misma ya que le dijeron que los derechos ya los había perdido y que los directivos cedieron la franquicia gratis a los hermanos Galindo y a Alberto Hinojosa. Después se supo que la franquicia la había perdido Agua Prieta porque el hermano del “Chino”, Ernesto “El Sahuaro” Luzanía, así lo había dispuesto y ahí se acabó la posible participación en esa liga del equipo Taller Loreto.

Por cierto la temporada de la Liga fue inaugurada el 25 de junio con la participación de los equipos de San Luis, R.C., Nogales, Cananea, Puerto Peñasco, Caborca, Santa Ana Ejidal y Agua Prieta.

Por otro lado, el equipo Vikingos participó por segundo año consecutivo en la Liga Amateur Norte de Sonora, que inauguró la temporada el 17 de abril participando Cananea, Naco, Imuris, Benjamín Hill y Agua Prieta.

Vikingos estaba conformado con los jugadores Enrique “Archi” Figueroa, Sergio Chávez, Rafael “Sabritas” Valdez, Blas Monge, Fausto “Pato” Quijada, Ernesto Tapia, Javi Murrieta, Marcos Coronado, Raúl Suárez, Fco. “Pato” Guízar, Héctor “Picolo” Estrada, Mario Chávez, Carlos Rodríguez, Jesús Portillo, Ramón Cruz, César Bracamontes, Ramón González, Roberto “Chicano” Baltiérrez, Jesús Espinoza, Adolfo Mercado, Arturo Miranda, Eduardo Rodríguez, “Nilo” Molina y Ray Navarrete. Manejador: Mario “Caballo” Ramírez. Coach: Sergio “Tuercas” Díaz. Instructor de bateo: Rubén “Ronchas” Hurtado. Instructor de pitcheo: Rubén Mercado. Médico: Dr. Manuel Marmolejo. Ese año Vikingos se coronó campeón.

 Temporada 1988 de la Liga Interbarrial

Como recordarán la Liga Municipal de Primera Fuerza desapareció en 1987 uniéndose a la Liga Interbarrial y el 13 de marzo inauguró la temporada del año 1988.

La liga era dirigida por Arnoldo “Chimono” Ibarra que ya tenía muchos problemas con varios manejadores por su manera de conducirla, favoreciendo a unos equipos en especial y no respetando acuerdos y estatutos. Al ser criticada su actitud se negó a proporcionar información a El Clarín, que era quien publicaba cada semana resultados, rol de juegos y crónicas de los partidos, diciendo que no le gustaba como dábamos difusión a la liga, pero el fondo era que no le gustaba que fuera criticado y nos vetó.

El 14 de agosto finalizó el rol regular de la categoría de Primera Fuerza y fue el equipo Taller Loreto quien al igual que en la primera vuelta quedó en primer lugar y los playoffs se suspendieron porque se llevaría a cabo en esta ciudad el Campeonato Estatal.

En los playoffs de Segunda Fuerza, Tauros eliminó a Calera, Llantera a Bahía Kino, Hamlin a Corte S.A. y Bendix a Frutería Cruz para pasar a la semifinal.

El Campeonato Estatal inició el 29 de septiembre y finalizó el 3 de octubre y la Selección Agua Prieta dirigida por Pancho Loreto conquistó el título al derrotar a la potente y favorita Selección de Ciudad Obregón.

El juego se decidió en 10 innings siendo el héroe Roberto “Perrabichi” Castillo que con hit impulsó a Martín “El Marro” Vásquez que había conectado doblete y anotó la carrera de la victoria, dejando en el terreno a los Yaquis ante gran algarabía de los aficionados que abarrotaron el estadio Luis Encinas.

La Selección la conformaron Rafael “Sabritas” Valdez, Avelino Barón, Roberto Castillo, Jesús Gil, Víctor Fabela, Carlos Barraza, Mario Ibarra, “Chito” Chávez, Hugo Romero, Ricardo Boneo, Juan Bess, Gil Rojas, Héctor Mazón, Genaro Gassos, Martín Vásquez, Ricardo Salcido, David Zavalza, “Chacho” Torres, Gilberto Favela, Rafael Córdova, Pancho López y Mario “Cucho” Velásquez (jugador más valioso). Manejador: Francisco “Pancho” Loreto. Coachs: Rubén “Kalulo” Romo y Víctor “Vicky” Machado.

oh3 

Por otro lado, en la final de Segunda Fuerza, el presidente de la liga, “Chimono” Ibarra consideró campeón al equipo Bendix, aunque el título no era válido, dijo que él les daría el trofeo de campeones. Resulta que Bendix jugó la final contra Hamlin a quien derrotó en 4 juegos y manifestó el delegado de la zona norte de la Asociación Estatal de Beisbol, Francisco Loreto, que el título no era válido pues Bendix debió haber jugado contra Llantera que fue quien llegó legítimamente a la final y había eliminado a Hamlin pero “El Chimono” le quitó el juego a Llantera y le dio el pase a la final a Bendix. Total que hubo campeón, pero no lo hubo, ya que por una parte el presidente de la liga dijo que sí, por la otra el delegado de la AEBES dijo que no era válido…

Bendix lo integraban Jesús Peralta, Rubén Arias, Ramón Siqueiros, Juan Castro, José Dórame, Fernando Ballesteros, Jesús Saldate, Olegario Bastidas, Omar Germán, Martín Peralta, Eduardo Molina, Adán Montaño, Lupín López, Daniel Selig, Adán Montero, Héctor Gómez y Ramón Tanabe.

 

Por otra parte, ya para fines de noviembre la final de la Primera Fuerza no se pudo llevar a cabo, se pospuso varias veces, el frío se vino y todo quedó así, no hubo campeón, pero Taller Loreto era el equipo a derrotar.

En la próxima edición recordaremos lo que sucedió en el año 1989 cuando querían derrocar al “Chimono” Ibarra  y siempre sí hubo final de la Primera Fuerza, pero mientras nos recostamos a recordar y a exclamar un : ¡Ooohh Téempooreee..!!..