Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 12 de agosto

LA HISTORIA DEL BEISBOL EN AP

El Campeonísimo Comerciales

TERCERA PARTE

Hoy empezaré a presentar a todos y cada uno de los jugadores del campeonísimo Comerciales que como ya he citado en ediciones anteriores, ganó 6 campeonatos en forma consecutiva en la Liga Municipal de Beisbol, un Campeonato Estatal y un Subcampeonato Nacional.

oh Inicio con Ramón “El Bronco” Grijalva, quien nació en esta ciudad y desde niño tuvo inclinación por el béisbol. El año 1945 portó su primer uniforme con el equipo Guerreros de la escuela Vicente Guerrero que dirigía el profesor Manuel Miranda, fungiendo al principio como inicialista, pues su cuerpo era espigado y de fáciles movimientos. Continuó ahí hasta 1946. En las temporadas 1947 y 1948 militó con el equipo Secundaria, manejado por don Luis Gutiérrez, un maestro de béisbol, pues fue mucho lo que aprendieron del viejo lobo.

Por sus merecimientos y una vez más maduro, en 1949 pasó a formar parte del equipo Cardenales, bajo la dirección del mismo Luis Gutiérrez que ese año lo puso a jugar de cátcher, desempeñado muy buen papel.

En 1950, junto con el profesor Luis Leyva, estuvo militando con el equipo Bacobampo, municipio de Navojoa, cubriendo la receptoría, la primera base y en ocasiones los jardines, temporada en la cual dejó muy buen record en el Sur del Estado, con .375 de porcentaje y 9 cuadrangulares. El año 1961 estuvo inactivo pero en 1952 y 1953 jugó con los Cardenales en la Liga Norte de Sonora, en 1953 bajo la dirección del “Chivo” Villa y ocupando la receptoría. Co el equipo Aliados de la Liga Municipal local jugó en 1954 y en 1955 fue invitado por Pablo Saldate y “Chery” Noriega para ingresar al Comerciales, con quienes jugó hasta el final, aunque en 1957 los abandonó para ingresar al equipo de Douglas de la Liga Internacional, invitado por “El Chuyaca” Pereyda, regresando a las pocas semanas cuando el profesor Leyva se hacía cargo del timón del equipo.

Considera como el juego más difícil en el que participó desde que ingresó al béisbol, el que el Venados le ganó a Comerciales en 1959, por 6 carreras a 5 en 12 entradas, debido a un error de Jaime Rojo en la segunda base, lo que costó 2 carreras. Cree haber destacado más que nunca en un gran partido en el sur del Estado, cuando jugando con Bacobampo en contra de Etchojoa, además de lucir enormemente en el jardín central, bateó mucho y el partido lo decidió con un cuadrangular impulsando la carrera del triunfo ante el alarido del público y causándole la primera derrota a los contrincantes que estaban invictos.

Pero sus mejores años fueron 1957 y 1958 esencialmente éste último. El rato más malo que pasó como jugador lo tuvo en 1958 cuando por una decisión pésima del umpire de bases, el equipo Escuadrón derrotó a Comerciales 8 a 7, habiéndose originado un zafarrancho, por el cual “El Negro” Austreberto Galaz fue castigado por el resto de la temporada.

Ramón “Bronco” Grijalva dijo que ese apodo le fue impuesto por el profe Luis “El Garabato” Leyva cuando era su compañero de equipo en la temporada de 1948.

oh2Proseguimos con Manuel “Pelele” Acosta, quien nació en El Choix, Sinaloa, pero desde muy chico vino con sus familia a residir a Ciudad Obregón donde comenzó a jugar beisbol. Su primera oportunidad de vestir un uniforme la recibió con el equipo Carta Blanca de la Liga Munici-pal de Cajeme el año 1949. Como siempre fue ágil y decidido en los lances, se ganó el puesto de short stop y segunda base habiendo ter-minado la temporada con el sub-campeonato para su equipo.

Siguió vistiendo el mismo unifor-me durante los años 1950 y 1951, porque a principios de 1962 se vino  a residir a Agua Prieta al lado de su hermana Mercedes de López, esposa de Julián “El Changelo” López. Recién desempacado recibió la invitación para militar con el equipo Aliados que manejaba el General Ruiz y apenas iniciaba las prácticas cuando fue recomen-dado por “El Chato” Yáñez al equipo de la Liga Norte que en ese tiempo comandaba Trini Córdova y más tarde “El Serrucho” García con quien terminó esa temporada.

En 1953 volvió al Aliados, pero en 1954 pasó a jugar con el equipo Haste, mismo que en el año de 1955 cambio su nombre por Comerciales, en donde estuvo jugando short stop bajo la dirección de Alfredo “Patón” Flores, lle-gando a obtener el campeonato de la Liga Municipal.

En 1956 volvió con el Comerciales y entonces asumió la responsabilidad de manejador con tan buena labor que logró el segundo campeonato para su equipo.

En 1957 inició nuevamente como manejador del Comer-ciales y cuando tenía victorias sin derrota, fue invitado por su cuñado Manuel Campas y por Beto Valenzuela para ingresar al equipo Venados de la Liga Internacio-nal, dejando el puesto al “Gori” Villicaña, quien corrió con mala suerte y a las pocas semanas fue sustituido por el profesor Luis Leyva Soto, quien llevó al equipo a un campeonato más con una oportuna reorganización.

“Pelele” Acosta, a solicitud del profe Leyva y de Raúl “Pelo Chino” Vega, dejó al Venados y regresó al Co-merciales a principios del mes de julio del mismo 1957, ocupando el puesto regular de short stop. En 1958 siguió con el equipo. En 1959 volvió a la batalla y durante 5 semanas en las que el profesor Leyva estuvo retirado de la dirección, él la asumió, regresándosela unas semanas antes de terminar la temporada.

En su actividad beisbolística consideró como el juego más difícil en el que tomó parte, el primero de una serie extra que sostuvo el Comerciales siendo el manejador, con el Escuadrón, para decidir el Campeonato 1956, juego que ganó “El Indio” Villa, pero duro por la res-ponsabilidad y porque los contrincantes estaban jugando bien. Consideró que su mejor actuación en un partido, en el que juganco eon Venados se enfrentaban a Naco en el Jaripeos y Deportes dentro de la Liga Internacional, pues además de exhibir un buen fildeo en el cuadro, al momento de conectarle a la esférica, pegó cuadrangular, triple, doble y sencillo en 1957. Pero dijo que su mejor temporada fue la de 1956, porque fue cuando aprendió más pelota.

De los momentos más amargos comentó la ocasión en la que su cuñado “Changelo” Lopez fungiendo como um-pire de home, al protestarle enérgicamente  una decisiòn, no sólo lo expulsó del juego, sino también del campo.

“Pelele” Acosta manifestó en 1960 que hay muy buena oportunidad para toda la juventud local deseosa de supe-rarse en beisbol, en la próxima eliminatoria de Zona con miras al Estatal, por lo que todos deben esforzarse por tener buena actuación que redunde en beneficio de Agua Prieta y que Nogales será una de las plazas más peligrosas de la Zona Norte. “Pelele”, apodo que trajo de Obregón, era un muchacho espigado, de regular estatura, delgado pero muy peligroso con el bat en la mano…

Caray, no cabe duda que recordar es volver a vivir, lo que me hace exclamar un ¡Ooohh Teempore…!!.