Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 2 de Septiembre

HISTORIA DEL BEISBOL EN AP

El Campeonísimo Comerciales

SEXTA PARTE

Proseguimos dando a conocer a los integrantes del campeonísimo Comerciales de la Epoca Dorada del Beisbol en Agua Prieta de la Liga Municipal.

ohEmpezamos con Jaime “Jimmie” Rojo, nativo de Agua Prieta en donde ha vivido toda su vida; en la escuela General Vicente Guerrero cursó sus estudios de Primaria Superior y desde entonces empezó a sentir amor al rey de los deportes. Fue desde su infancia un elemento ágil, rápido y liviano, así como amante de aprender el béisbol.

Estas cualidades le valieron para que el año de 1953 el equipo Fieras de la Liga Municipal que comandaba Héctor “Bachatas” Ríos le brindara la primera oportunidad de portar un uniforme, debutando en el jardín derecho. Con ese club continuó en las temporadas 1954, 1955 y 1956. En 1954 fue llamado al Jaripeos y Deportes para hacer una prueba con el equipo Agua Prieta de la Liga Norte que comandaba “El Chivo” Villa, pero por razones personales no se quedó en el equipo.

Abandonó a las Fieras en 1957 cuando ya había venido desempeñando el difícil puesto de short stop, gracias a su rapidez y elasticidad, cualidades que despertaron la atención del equipo Douglas de la Liga Internacional que lo utilizó en la misma posición, dirigido por Gabriel “El Chapito” Figueroa.

En ese mismo año por el mes de junio y una semana antes de que el profesor Leyva asumiera el timón del Comerciales fue invitado por “Chery” Noriega, asesor del club, para que ingresara debutando en las paradas cortas. Pero a la siguiente semana quien regresó al Comerciales fue el elemento que había desertado para ir a la Internacional, y Jaimito fue enviado por Leyva a la segunda base para dejar el puesto clave a Manuel “Pelele” Acosta.

 Jaime Rojo dijo estar muy contento con Comerciales al que veía mejor que nunca ese año y recuerda como juego más difícil y de más nervio el que ha actuado en el cuadro, un partido entre Comerciales y Fronterizos en 1958 que ganó “El Indio” Villa a “Chichila” Domínguez 1 a 0, y en ese mismo año asegura que encontró su bolita, pues hubo una ocasión en la que jugando en contra el Piratas, disparó dos cuadrangulares en el mismo inning, marca un poco difícil de igualar y más de superar. Sin embargo dijo que su mejor año fue el de la temporada 1957.

 Jimmie platicó a la afición que con constancia se aprenden muchas cosas en béisbol y asegura que en 1959 tuvo los mejores adelantos, aprendió a jugar con táctica, a ejecutar mejores jugadas y a hacer una labor de conjunto a lo que está seguro que se deben los campeonatos consecutivos del Comerciales.

La decepción más grande que sufrió fue en 1958, cuando jugando contra Venados un partido muy reñido y significativo, patrullando la segunda base recibió una doblada rápida del antesalista Héctor “Indio” Villa, no vio la pelota que iba directa a la almohadilla y ésta se internó en el jardín derecho, dando oportunidad a que entraran 2 carreras para empatar el partido que ganaba Comerciales. Al final y jugando extra innings los Venados se impusieron con score de 6 a 5, ante la desesperación de Rojo.

Por su rapidez era un gran robador de bases. Bateaba lanzaba a la derecha y a pesar de su cuerpo limitado en peso y estatura, le pegaba duro a la canica.

Alfredo “Patón Flores: Fue uno de los muchos elementos que sin descansar y poniendo su grano de arena, levantaron poco a poco la afición de Agua Prieta para el béisbol. Como jugador también tuvo sus temporadas destacadas habiendo pertenecido al equipo que tomó parte en la Liga Norte de Sonora. Fue un gran amigo, admirador del buen beisbol y nunca estaba de mal humor.

En su trayectoria deportiva más importante destaca el haber sido el primer manejador del equipo Comerciales y no solamente por eso, sino el que los llevó a la primera corona dentro de la Liga Municipal en 1955, triunfo que desde cualquier punto de vista habla mucho en su favor.

En 1959 fue primer vocal del equipo en la directiva electa para la temporada 1960, aunque pensaba que con una poco de práctica podía actuar, al menos por dos años más dentro del campo de béisbol.

“El Patón” tuvo siempre la fe puesta en el Club para la corona número 6, la que afortunadamente obtuvieron.

 

oh1Donaciano “Nona” Saldate: Un elemento siempre risue-ño, amante de la charla y buen amigo de todos. Hermano del “Lepe” Sal-date y de Pablo, que forjó su historial deportivo en Agua Prieta como lan-zador distinguiéndose más por su bola envenenada con extraordinario efec-to.

Nació en Cumpas, Sonora,pero desde chico residió en Agua Prieta, tocán-dole vestir eluniorme blanco y negro de los Guerreros. Un poco más cua-jadito llegó al equpo High Life que dirigía el General Ruiz, en donde comenzó a madurar como serpentinero.

En 1953 tomó parte en la primera Liga Municipal de Agua Prieta militando con el Fronterizos que después en 1954 cambiò su nombre por Esrellas dirigidos por “El Gordo” Holguín, nombre que segun él tomaron de la pa-nadería La Estrella de la cual era propietario el maneja-dor. En el mismo año el equipo se convirtiò en Haste.

Durante la mitad de la temporada 1955 jugaba para el club Venados, porque el resto de de la temporada lo ter-minó inactivo por razones que él mismo no supo explicar. Pero en 1956 ingresó al Comerciales en donde se con-servó hasta 1960. En 1956 le tocó lanzar y ganar el primer juego de la serie extra entre Escuadrón y Comerciañes, para decidir el campeonato 1956. Esa temporada dijo que fure la mejor que tuvoporque estaba en su apogeo tato quele toco tambièn taponear el segndo jeuego de la xzserie mencionada.

Inició la temporada 1957 con Comerciales, pero fue lla-mado para reforzar el pitcheo de Douglas en la Liga In-ternacional y sonriendo dijo: Me fui con Douglas de-jando al Comerciales, pero tuve que devolverme luego porque una vez los hicieron llorar los Aguilas y me dieron lástima. Así fue como “Nona” regresó a su equipo en el mismo 1957. Su mejor actuacion fue en 1954 jugando para el equipo Haste le ganó un duelazo en 14 entradas al “Indio” Villa que lanzaba por el Escuadrón, por 8 carreras a 7. Pero se ponía triste al acordarse de su peor momentos cuando actuando en el montículo una vez ju-gando Comerciales contra Tecate, en 1958, cuando el banderín estaba muy discutido, tocó un doble partido, el primero se le encomendó al “Indio” Villa y lo ganó a John Dotson 1 carrera a 0. El de la tarde fue confiado al “Nona” que se trenzó en un duelo con Tony Careaga, a la altura de la novena entrada iban empatados 2 a 2 y se metiron al décimo en el cual bateando el Tecate puso un hombre en segunda con 2 outs y teniendo dominado con 2 strikes a Manuel Careaga, en un lanzamiento que él consideraba difícil, le conectó hit retardado por la primera base, entrando la del gane en forma desesperante para él. Pero “Nona” dijo: “Estoy seguro que se la quiso capear y le pegó de sapo, pero ni modo…”.

En 1954 fue enviado a Hermosillo junto con “El Indio” Villa al Estatal contra la Zona Sur y le tocó taponear el primer juego que perdió el Norte, cuandoo Isidro Lafarga, iniclialista de Magdalena fracasó en la loma. No tuvo más oportunidad en esa vez…