Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 23 de Diciembre

 oh

Taller Loreto, se coronó campeón en por tercer año consecutivo, de la Liga Interbarrial de Primera Fuerza Temporada 1988, al derrotar en la final jugada en 1989 al equipo Búhos. Arriba: “Cocas” Flores, Jesús Gil, “Chito” Chávez, Nacho Sotelo, Carlos Barraza, Omar Noriega, Pedro Ramos y el manejador Pancho Loreto. En cuclillas: Lolo Silva, “Choro” Romo, “Chay” Velásquez, “Porky” Romo, “Choco” Ramírez, “Chapo” López, Chuchy Salcido y Lencho Bustamante. (No aparecen en la foto Martín Martínez, Pedro Moreno, Martín “Charras” Salinas, “Kalulo” Romo y “El Cabecas” Romo que también jugaron con el equipo campeón ese año).

oh2

Rieleros campeón de la Liga Interbarrial de Primera Fuerza Temporada 1989 al derrotar en la final a Taller Olimpia. Arriba: Martín “Marro” Vásquez, ¿?, Mario Velásquez, Ricardo Salcido, Víctor Machado, ¿?, ¿?, ¿?, Ernesto “Sahuaro” Luzanía, Hugo Romero, Enrique “Archi” Figeueroa y ¿?. En cuclillas: ¿?, David Zavalza, Roberto Castillo, ¿?, Don Cory Corella, Eleazar “Lity” Domínguez, José uan “Chéfero” Zepeda, ¿? y Francisco “Pato” Guízar.

LA HISTORIA DEL BEISBOL EN AP

Temporada 1989 de la Liga Interbarrial

A Principios de enero de 1989 la Liga Interba-rrial estaba muy dividida, pues el dirigente de la misma Arnoldo “Chimono” Ibarra, empezó a mezclar la política con el deporte. Cuando Ibarra tomó las riendas de la liga militaban 27 equipos entre Primera y Segunda Fuerza y se debe reconocer que en un principio dirigió tal y como debe ser la citada liga, quizá tratando de conservarla, ayudando en esta forma a que se pensara que las administraciones panistas estaban fomentando el deporte. Una vez que el panismo perdió fuerza entrando el PRI al gobierno municipal, “El Chimono” de abierta ideología panista empezó a dirigir la liga al parecer más con intenciones de desintegrarla, para crear así una imagen negativa de la administración priista en el poder. El primer paso fue expulsar a los equipos de El Rusbayo, Agua Blanca y Colonia Morelos asimismo dejando por fuera por varias temporadas la Liga de Segunda Fuerza, creando con esto una desigual competencia, ya que los equipos de Segunda tuvieron que militar en la Primera, siendo así como en cada serie se veían contiendas desiguales con las consabidas palizas. Total, la actitud asumida por el “Chimono” al confundir la política con el deporte creó en unos un clima de inconformidad, no así en una minoría que eran los protegidos por pensar igual a él.

Total que en 1989 la Liga andaba trastabillando y “El Chimono” se quería sostener contra viento y marea en la dirección ante la inconformidad de la mayoría, que si bien eran buenos para hablar a espaldas del “Chimono”, y ya cuando lo tenían enfrente, eran unos agachones.

A mediados de marzo la mayoría de los delegados votaron para que “El Chimono” Ibarra siguiera al frente de la Liga y se nombró vicepresidente a Mauro “El Severo” Garey, secretario-tesorero a Víctor “Chunga” Fabela y como delegado especial a Manuel “Cerillo” Valencia.

En esa junta se tomó la decisión de que el campeonato pendiente de la Primera Fuerza de la temporada 1988 se jugara en entre los equipos Taller Loreto dirigido por Pancho Loreto y Búhos al mando de Ricardo Salazar.

oh3

Manuel “Cerillo” Valencia, Lalo “Charrito” Urrea y Ricardo Salazar de Búhos; el umpire Aurelio “Caralampio” López. Por Taller Loreto: Omar Noriega, Francisco Loreto y “Kalulo” Romo, antes del primer juego de la final.

La serie inició el 1ro de abril y Taller Loreto ganó los 2 partidos en forma consecutiva, para lograr así su tercer campeonato al hilo (1986, 1987 y 1988).

oh4El sábado 15 de abril, con 24 equipos, 14 en Primera Fuerza y 10 en Segunda, fue inaugurada la Temporada 1989 dedicada a Rolando Nichols Flores quien fue un destacado militante en la liga y quien lamentablemente fue asesinado.

Los equipos que participaron en Primera fueron: Taller Olimpia, Rieleros, Fronterizos, Frutería Cruz, Taller Loreto, Esqueda, Fronteras, Búhos, Indios y Halcones.

En la Segunda: Astros, Automotriz, Hamlin, Llantera, Salsipuedes, Bimbo, Kilómetro 47, Frutería Pattys, Auto Servicio del Norte, Ejido Ruiz Cortínez, Barrio FFCC, Tauros y Zenith.

En los playoffs de Primera Fuerza como el manejador de Tapicería Olimpia era el “Chimono” y dejó sembrado a su equipo y por su parte Fronterizos eliminó a Taller Loreto en el tercer partido que se decidió en 11 entradas, para acabar con el reinado de los “Pacutas”.

Por su parte Rieleros eliminó a Esqueda y en la semifinal eliminó a Fronterizos en 3 juegos para pasar a la final.

El 22 de octubre empezó la serie por el campeonato de la temporada 1989 entre Rieleros y Taller Olimpia.

El primer juego lo ganó Rieleros con tremendo pitcheo de Martín “Marro” Vásquez blanqueando a Olimpia 9 a 0. El segundo lo ganó también Rieleros 6 carreras a 5. Y el tercero de la serie el campeonato se decidió por HR de Enrique “Archi” Figueroa con uno en base para quedar el score 10-7 y Rieleros al mando de Vicky Machado se coronó campeón de la temporada 1989.

 El campeonato de Segunda Fuerza de definió el 3 de diciembre, coronándose campeón Automotriz al derrotar en el último juego de la serie a Barrio Ferrocarril.

oh5

Automotriz campeón 1989 de la Liga Interbarrial. Arriba: Rubén Zepeda, Alfonso Bastidas, Manuel Aguirre, Pedro Baline, Mario Espinoza, Ramón Garibay, Jesús Luna y Arturo Miranda. Abajo: Olegario Bastidas, Santos Gracia, Sergio Blaine, Ricardo López, Pastor Noriega, Martín Garibay, F. Huerta y el niño Mario Espinoza Jr.

En la próxima edición del viernes 6 de enero de 2017, recordaremos lo que pasó en la temporada del año 1990 pero mientras nos recostamos a recordar y a exclamar un: ¡Ooohh Téempooreee..!!..

Leave a Reply