Ensalada de Letras,  Secciones

Ensalada de Letras 2 de Diciembre

No soy mandilón…

A.- Arturo “El Brother” Vásquez, el otro día que me encontró me dijo: “Mira pinche Mac, yo soy hombre serio, responsable y de muchos güebos, así es que no se te vaya a ocurrir ponerme en tu periodicucho “El Clarín” que soy mandilón pues a mi nadie me manda”.

Entonces le dije: “Mira “Brother” ya me dijo tu amigo del alma “El Chito” Garibay que tú eres pura lengua y trompa, como el pozol de león, pues a según lo que él ha visto eres mandilón de la cabeza a los pies”.

Al oír el Brother que ya sabíamos su historia, se puso muy serio y pegando pataditas en la tierra dijo: “Pos sí mano, la neta sí es cierto, la dueña de mis dólares sí me manda cuando está contenta”.

“Bueno -le dije extrañado- y por qué dices que te manda cuando está contenta?”.

“Ah que madre -contestó-, pues porque cuando está encabronada me pega unas chingas que mejor cállate cállate..!!”.

Ganador de concursos…

B.- Bah pos resulta que por cada pendejada que escribo son más los madrazos que recibo y verás el porqué:

Hace días en la Unidad Bachicuy CROM luego de unos partidos hicieron un concurso a ver quién tomaba más cheve Tecate roja y entre los concursantes se inscribieron muy chingones pixtiadores, entre ellos Julián “El Grillo” Gallardo, Andrés “Pito Loco” García, Willy “El Milio” Huerta, Luis “El Wicho” García, David “El Pony” Herrera y por supuesto el más pedo de to-dos Martín “El Chacho” Salinas.

 Pues bien, todos se encabronaron por no haber ido a tra-gar cheve de barbas donde “El Chacho” les hizo el pelo y barba a los competidores, y le dijeron que loiban a echar en El Clarín y dicen que “El Chacho” les dijo:

“A mi ese pinchi Mac me pone madres en sus pendejadas, pues el día que lo haga no vuelvo a comprarle un pinchi bote de cerveza roja…”.

“Bah, -dicen que exclamó su carnal “Mone” Salinas-: “No te aceleres carnal no te aceleres, pues si tu dejas de comprarle cheve al Mac, ni lo va a notar, pues tu nomás eres porrero o sea haces el mitote que vamos hacer una colecta pal six y todos cooperamos, tu recoges la lana y siempre sales con la misma mamada: “Ni modo cuates, yo iba a poner ni lana pero ya acabalamos y hasta me sobró una corta..!!”, misma que te chingas en ella, así es que mejor no digas ni madre..!!”.

Familia grande…

E.- El otro día, una tía de los hermanitos Romo decidió hacer una fiesta de 15 años para una de sus hijas, para lo cual rentaron un centro social, la fiesta estuvo a todititas madres, hubo chupe y papa pa’ tentársela con el dedo; se hace notar que la festejada tiene 8 hermanitos más, que andaban encantados de la vida haciendo desmadre y me-dio. Claro no se puede dejar de mencionar al “Cucho” Velásquez y al “Perrabichi” Castillo, que por traqueros y amigos de la famila se colaron a la fiesta.

Como los chamacos corrían pa’ todos lados y hacían una santo desmadre, “El Cucho” que fue quien nos dio este mitote dice que le preguntó al “Birolo” Romo:

“Oye loco, pues cuántos hijos tuvo tu tía?”.

Y le respondió: “Pues mira, la mayor que es la agasajada se llama Chabela, siguen Mauro, Mario, Severa, Miguel, Juanito, Nacho, Roberto y el último el más chiquito que no lo veo por aquí, ni sé cómo es, pero verás orita le pregunto a mi carnal”.

Acto seguido pegó un grito de: “Hey Taviro, cómo se llama el chiquito de mi tía?”.

“Pues cómo se va a llamar, -contestó-, pues igual que todos..!!”..

De güebos a huevos…

Ll.- Llegó aun con la aviada producto de un santo pedo-rrón de moco y lágrima que un día anted se puso Juan “El Tonina” Flores pero como ya empezaba a sentir los estragos de la cruda las tripas parecían perros encabronados de tanto gruñir y gruñir, por lo que dijo:

“Orita me aviento unos huevos con limón y juímonos a siguirla pixtiando”.

Así pues se aventó al Centro Café donde no acababa de sentarse cuando ya estaba el Cuadras solícito, pidiendo la orden, por lo que se entiende pa’ luego luego dijo:

“Qué va a querer don Tonina”, y el pasguatón en su típico lenguaje dijo: “Pos como la voa seguir, te voy a pedir unos güebos”.

Y como el Cuadras es todo decencia, le preguntó: “Y cómo quiere usted sus güebos don Tonina”.

Y éste pinche animal como andaba miope, miopendejo, pelando los dientitos y parando el hociquito como los mapaches, contestó: “Que si cómo quiero mis güebos?, ah pos con toda el alma, con todo mi corazón quiero mis güebitos, ¿por qué?…

Piedrolo con estilo…

S.- Siempre hay un principio y éste tiene su fin, veamos por qué: El mandamás de Fercomsa que lo viene siendo Eulogio Montijo a quien sus amigos por cariño le dicen “Culogio Mondijo”, pues bien este cuate cuando llegó de su tierra, un ranchito pinchurriento del Río Sonora, aislado como quien dice de la que llamamos civilización así pues el pobre bronco llegó a Agua Prieta más tapado que la chingada, pues asegún dicen las malas lenguas, a mi no me consta, que así como venía de salvaje, así mismo venía de decente, tan así fue que cierta vez que se le antojó cagar, primero salió a la yarda de Fercomsa y se dio a la tarea de buscar una piedra de regular tamaño, luego se metió al baño y a cagar llaman; y a la hora de hacerse la talacha agarró la piedra, la cual envolvió con mucho cuidado con mucho papel sanitario y boolas, con tres buenas canaleadas se limpió el pedorro, luego quitó el papel y claro al ver la piedra limpia, dijo:

“Chingao como están civilizaos en Agua Prieta, pues la forma que usan pa’ la talacha es efectiva y económica pues así la piedra no se ensucia y la puede seguir usando un chingo de veces.!!”.

Luego la agarró, la sobó y la guardó en el cajón del es-critorio pa’ la siguiente cagada..!!.

Mandiles del Traque…

M.- “Mira pinche Mac -dijo el mandilón del “Tato” Grijalva-, ya estuvo suave que me traigas en tu periódico mierda como mandilón, pues quiero que sepas que yo soy macho, a mi no me manda nadie y pa’ que lo entiendas, para cada cosa en mi casa todos opinan, pero yo soy quien dice siempre la última palabra”.

Y de puro cábula le pregunté: “Y cuál mi guen Tatito es la última palabra que dices?”. A lo que muy triste contestó: “Pos cuál va a ser, ésta: “Ta güeno vieja, lo que tu digas..!!”. Ni duda cabe que no es mandilón…

Y colorín colorado, esta ensalada se ha terminado y al que no le gustó le doy la bendición de la hormiga: ¡Que chingue su madre y Dios lo bendiga…!!.