Notas

Nos están matando en AP con la contaminación

Por Ramón López Montaño

Agradezco antes que nada, la oportunidad que me da el director de El Clarín, para dar a conocer temas muy importantes para la salud de los habitantes de nuestra querida Agua Prieta, respecto a la contaminación del aire, tierra y agua, que están causando muchas enfermedades y al parecer a nadie le importa esto. Hoy empiezo con:

¿Qué es el dióxido de azufre (SO2) ?:

El dióxido de azufre (o dióxido de sulfuro), es un gas incoloro, irritante, con olor penetrante (a huevo podrido) que se comienza a percibir con 0,3 a 1,4 ppm y es perfectamente distinguible a partir de 3 ppm -partes por millón-. Su densidad es el doble que la del aire. No es un gas inflamable, ni explosivo y tiene mucha estabilidad, es muy soluble en agua y en contacto con ella se convierte en ácido sulfúrico. Durante su proceso de oxidación en la atmósfera, este gas forma sulfatos. Estos sulfatos forman parte del material particulado PM10. En presencia de humedad el dióxido de azufre forma ácidos en forma de aerosoles y se produce una parte importante del material particulado secundario o fino (PM2.5). El SO2 es el responsable de la lluvia ácida. También, llamada trióxido de azufre.

Tanto la exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2, comportan graves riesgos para la salud, ya que éstos pasan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias. La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión de productos petrolíferos y la quema de carbón en centrales eléctricas y calefacciones centrales. Existen también algunas fuentes naturales, como es el caso de los volcanes.

El SO2 también se emplea en la industria textil como agente blanqueador.

¿Qué efectos tiene en la salud?: La contaminación del aire por SO2 causa los siguientes efectos:

Dificultad para respirar. Inflamación de las vías respiratorias. Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas. Edema pulmonar. Alteraciones psíquicas. Paro cardíaco. Colapso circulatorio.

Queratitis.

El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños. Los asmáticos y las personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y con problemas cardíacos son los más sensibles a los efectos del SO2.

El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas, si bien son las plantas las que menos toleran sus efectos. Por ejemplo, un nivel de 300 µg/m3 (micro gramo por metro cúbico de aire) es un valor que implica potencial riesgo para la salud humana, pero para los árboles, un valor de 200 µg/m3 ya es muy grave. En las plantas el SO2 se introduce en las mismas produciendo una necrosis foliar.

Nota: La industria textil es considerada como uno de los principales generadores de contaminantes de agua y de-sechos peligrosos debido a que en el proceso de fabricación incluye diversas etapas que provocan una seria contaminación al medio ambiente. Los principales puntos de generación de contaminantes están centrados en el manejo de materiales peligrosos, emisiones al aire, residuos sólidos y líquidos, consumo de energía y generación de grandes cantidades de aguas residuales altamente coloreadas y constituidas por compuestos difícilmente biodegradables

La composición de los efluentes generados en la industria textil es variable, típicamente caliente, alcalino y coloreado. Los principales contaminantes presentes son sólidos suspendidos, aceites minerales y compuestos orgánicos, los cuales se consideran compuestos xenobióticos (bifenilos policlorinados (PCB)) recalcitrantes a los procesos biodegradativos.

También están presentes concentraciones significativas de metales pesados, como cromo, cobre, zinc, níquel o plomo. En el proceso de fabricación de la fibra natural, el agua residual puede contener pesticidas y contaminantes microbiológicos, como bacterias, hongos y otros patógenos.

 El tratamiento de aguas residuales de la industria textil es un problema ambiental al que no se ha dado atención, ya que muchos colorantes y aditivos textiles son tóxicos y no biodegradables y, en consecuencia, son descargados a canales y ríos, permaneciendo en el ambiente. Para su tratamiento existen procesos físicos, químicos y biológicos, que pueden ser aplicados para remover colorantes de las aguas residuales.

Más adelante escribiré sobre otras enfermedades producidas por las industrias aquí en el Charco, abundaré varios temas, por lo pronto inicio con esto, además normas políticas mexicanas e internacionales comparando la cantidades de contaminantes que hay en Agua Prieta y revisando técnicamente y justificarlo. Gracias por su atención y espero que esto sirva para que estas personas tengan conciencia del desmadre que nos están haciendo en nuestra ciudad.!!.

Leave a Reply