Deportes,  Portada

Toros Campeones de la Regional Norte de Sonora

 

Por Omar Noriega

En una trepidante final no apta para cardiacos, el pasado domingo 25 de julio, el equipo Toros de Agua Prieta conquistó el gallardete de la Temporada 2016 de la Liga Regional Norte de Sonora, dejando tendidos en el terre-no de juego a los Azules de Altar en el cierre de la oncea-va entrada, derrotándolos con score de 8 carreras a 7.

toros2

El hit productor de la carrera de la victoria y del campeonato lo conectó Panchón Huerta impulsando desde la segunda colchoneta a Edgar García, quien luego de 2 outs se había embasado por error del short stop.

El partido lo empezó ganando Altar anotando 2 carreras en el primer inning y otra en la apertura del segundo para ponerse 3 a 0. En el cierre del segundo rollo los Toros responden con 2 rayitas con doblete productor de Jairo Búzame y sencillo de Leonel Toscano para poner la pizarra 3 carreras a 2.

En el cierre del tercero, los Toros con 2 outs llenaron las colchonetas y vino “El Venado” García con hit productor de dos carreras y después Jairo Búzame con otro imparable para empujar la tercera y poner el marcador 5 a 3.

Todavía en el cierre del quinto rollo Toros anota otra en los spikes de Adalberto Machado al ser impulsado con hit de Héctor “El Venado” García, para ponerse 6 a 3.

De ahí en adelante todo parecía fácil para que Toros se encaminara al título, pues estaba lanzando gran pelota el inicialista Juan Antonio “Jerry” Morales y en la apertura del séptimo capítulo, el manejador Víctor Machado envió al relevo a Aldo Durazo, dejando la caja llena con un out viniendo al rescate Alexis López que fue recibido con hit productor y los Azules se acercaron 6 carreras a 4.

Fue en la apertura del octavo rollo cuando las cosas se pusieron color de hormiga, pues Altar con 2 anotaciones empató el juego 6 a 6 al conectar Briseño hit productor y todavía en la parte alta de la novena, Azules se fueron arriba 7 a 6 con hit de Sierra, impulsando a Yéscas y se pusieron a 3 outs de la victoria.

En el cierre del noveno inició por Toros, José “El Moco” Gámez con sencillo, Edgar García con toque lo avanza a la segunda colchoneta y luego Adalberto “El Güero” Machado conecta profundo elevado al jardín central, descolgándose en pisa y corre Gámez desde la segunda a gran velocidad y dobló por la tercera enfilándose al pentágono y pese al gran tiro del center field al cátcher, Gámez pudo anotar la del empate, ya que en el choque contra el receptor a éste se le cayó la pelota, ahí la afición que casi lleno el Encinas, enloqueció de emoción pues el partido se puso 7 carreras a 7, pero cayó el tercer out con fly a la segunda de Huerta y se fueron a extrainnings.

En la décima entrada nadie hizo nada y fue en el cierre de la onceava cuando todo se decidió: Julián Valdez fue dominado con elevado al izquierdo para el primer out; luego en rola a tercera vía 5-3 fue dominado José Gámez para el segundo out y cuando todos pensábamos que nos iríamos a presenciar el doceavo rollo, el zurdito Edgar García se embasa por error del parador en corto; luego le otorgan la base a Machado y fue cuando estaba en cuenta de 2-2, Francisco “Panchón” Huerta se convierte en el héroe del partido, al conectar potente trallazo que trajo la carrera del gane a la registradora y a la postre la del campeonato, dejando el campo tendido de Azules..!!.

El pitcher del triunfo fue Alexis López y el derrotado R. Santacruz. Por los flamantes campeones, Edgar García de 5-3, Panchón Huerta de 6-3, Raúl Islava de 4-2, Héctor “El Venado” García de 5-2 y Jairo Búzame de 6-3.

Por los subcampeones, S. Miranda de 5-3, A. Briseño de 6-5 y O. Yéscas de 6-2.

Entrevisté al manejajador Víctor Machado y a sus coaches Gerardo y Jorge Machado, asi como a los jugadores Leonel Toscano, Jairo Buzame,  Panchón Huerta, “Venado” García, Nacho Mendoza, Jerry Morales, entre otros, pero por falta de espacio, en la próxima publicaremos sus declaraciones.

Muchísimas felicidades al Campeón Toros de Agua Prieta: Juan Antonio “Jerry” Morales, Aldo Durazo, José “Barney” Gil, Carlos Molina, José García, Leo Muñoz, Gaspar Icedo, Juan Rentería, Alexis López, Agustín Saldate, José Gámez, Edgar García, Adalberto Machado, Panchón Huerta, Raúl Islava, Héctor García, Leonel Toscano, Jairo Búzame, Julián Valdez, Fili Molina, Ignacio Mendoza, Luis García Jr., Jorge Machado Jr., Gerardo Machado, Alfonso Martínez y Juan Loreto. Manejador: Víctor Machado. Coaches: Gera Macha-do y Jorge Machado Sr. / Coach de Pitcheo: Francisco Gil.

toro3

La locura cuando “El Moco” Gámez anotó la del empate.

toro4

Cuando Edgar García anotaba la carrera de la victoria.

(Fotos Alejandro Zopi Hernández)

toro5toro6

El lanzador Juan Antonio “El Jerry” Morales fue designado el jugador más valioso en la serie de campeonato. A la derecha el héroe del partido Panchón Huerta con el trofeo de monarcas.

(Fotos Pomposo Soto).

toro7

En la foto, el señor Armando Moreno, padre de “Mandy” Moreno García, a quien le fue dedicada la temporada; también se aprecia a la Sra. Karina viuda de Moreno y sus hijos Armando Jr. y Magaly, a quienes Leonel Toscano y Héctor “Venado” García les hicieron entrega del trofeo de campeones, ya que la temporada fue dedicada a quien fue gran deportista e impulsor del deporte Armando “Mandy” Moreno García.

(Foto Alejandro “Zopi” Hernández).