Columnas,  Intramuros

Intramuros 24 de Febrero

A MI FEMINÍSIMA MUSA

Deberían sí las autoridades apurar las obras, el proceso de pavimentación de la antigua carretera a Ca-nanea, ya está al caer casi está aquí ya vemos como el tiempo es oro molido y volátil, llegará prontito, el ex cónsul en L.A. David Figueroa Ortega con las últimas al-bricias de sus padres políticos los Calderón-Zavala aunque claro, se vale remudar a media corriente no como el vaquerón chafa de Fox.  Si resultara ser el bueno Moreno Valle, u otro para la presidencia el 18, será nomás cosa de subirse al carro de la victoria y arribar a la frontera como vocero de la manida derecha. El populismo del “Peje” Andrés Manuel López Obrador no tiene otro argumento el apasionado apóstol antiobradorista. Al que le acaban de negar el ac-ceso a La Habana, quíbule, es a papá Jelipe, muy en su papel jué de metiche y pa’tras! cof-cof!. Que bochorno a el expresidente. Indignémonos con la dinastía Castrista hasta la quinta madre, sob, sob Daví, comprendemos vuestro profundo sentimiento, entonces ya lo sabe el Raquet Club local, apúrenle a la obra que nos llegue de lado, de costado el Bautista con sus buenas nuevas a la risueña Agua PrietitaSaludos a Alejo Milton…

Tío Nene..

Don Heleno Ríos fue mi vecino de a lado, invidente, propietario de un solar 20×44. Sólo se las arreglaba, las paredes interiores de su chantecito, lucían ennegrecidas por el humo de la estufa de leña de tubos sin mantenimiento, ade-más había sufrido algunas lumbradas connatos de incendio, accidentes que con toda la fe puesta en su Diosito, había logrado resolver solo, sin quemaduras. Su doñita, como casi por lo general, o por el carrillón, se había adelantado dejándolo viudo. El chorro, 8, de hijos e hijas, muy vocacionados para el mentado matrimonio desde cuando habían volado.  Eso sí abajo no lo dejaron nunca, 4 en Douglas y el resto en Texas y California. Suplía la carencia visual con los sentidos del tacto, olfato y oído de extraordinario desarrollo.  Reconocía al tacto las monedas, pero igual los billetes, ¿Cómo? ¡Sabe!, creo también su inteligencia desarrolló por encima del promedio. Nada miedoso sólo bastante precavido, como si creyera en todos y en nadie, valeroso y de gran entereza le recuerdo, sin miedo a la vida, pura sensibilidad, sensibilidad purísima, magnificada, acrisolada, creo, en las terminales nerviosas de las yemas de los dedos para detectar las bandas de piojitos en la cabeza de las mozas, chavalitas en edad de merecer y testas de parásitos que venían exprofesar piquete derecho desde los kms. a la 9, al ritual: Después del exterminio de los “pipis”, Don Heleno, Tío Nene, las cogía varonil y frenético, entre tanto las nenas en-cantadas de haber venido el mundo, ya sabedoras Tío Leches para todas tenía.

Muy buen cuate de don Lorenzo Matty, calle 5, 2 moneditas plateadas de .25 centavos cada una, era la paga por el flete llevándolo sujeto con un cordoncito leve. Si verán que bonitas y valiosas eran nuestras monedas antes que se chin-garan en la nación los putos gobiernos populistas (prianistas) todos de un populismo inconcebible que se burló del pueblo por décadas e infelices años. Y aún así el ex cónsul Figueroa habla de populismo, ve al País postrado de por vida a USA y el bien desorganizado desmadre nacional y ni así se le aclara el entendimiento. Duro de la cabeza…!!!

Retomando el tema, después de la disgregacionata la hacía larga con don Lencho Matty. Puertas abiertas para don He-lenito en ese lugar. Hombre muy ocupado el comerciante Matty le daba carrete. Sabe la data de su amistad, se atribuía la ceguera irreversible a la frescura de las aguas del río de aros a las que se lanzaba en busca de peces al alba, re-cién levantado y su vista aún caliente. Tritón de rio, sin duda. Cerca de los 70 se veía delgado, sano, recio.

También le pegaba para la Zona, ahí nomás brincando la vía. 1.50 era la paga por llevarlo al santo lugar (antes se de-cía “non santún” pero la evolución humana va suprimiendo pendejaditas). Allá lo conducía una persona “mayorcita” (12-13) se echaba sus cervecitas Don Nene sexi, es posible la natación le haya dotado de fortaleza, pues su “palomo” preferido decía era echarlo de pie… cada 20 días, un mes o más le llegaba a la zona, cuando se tardaban las pelonas de los kms. a que las desparasitara, cogiera y pagara, porque hasta eso, los kms. le llamaban a las rancherillas sobre la vía entonces a Nacozari o La Caridad como hoy decimos.

Aunque esta chusma “Grupo México” aún no nacía, sólo subyacía el mineral que ahí entorradito los esperaba. En cambio una noche la vocecilla del niño Rafa Monge va y le dice haciéndole al Figueroa, digo al duro Heraldo: “Don Heleno a su hijo Joaquín le mocharon un brazo en la fundición”. Ahora el invidente se explicaba la ausencia del primogénito. “Dónde está Joaquinito?” les había preguntado a los demás. “Salió a Phoenix papá”, le ocultaban. “Cómo, y su trabajo en la Phelps Dodge?”. Su hijo accidentado y él ignorante, pero ya vemos como el tiempo, el silencio y el viento cierra y cura todas las heridas. Tiempo después a Joaquín se le veía llegar a casa de su padre con-duciendo su estándar con un solo brazo. Oigan hasta aquí queridos carnales pero que patadita la del niño Rafita Monge Escárcega: “Doneleno, a su hijo Juaquín le mocharon un brazo…”.

No importa, no pongan los 4 altos en bulevar “Chémali” Montaño y 9, pero sí apúrenle a la pavimentación vieja salida a Cananea, pa’ ora que venga el otro..!!.

 

Leave a Reply