Columnas,  Kinestesias

Kinestesias 21 de Abril

Es para mí un inmenso placer estar de nuevo con ustedes a través de esta editorial que ha sido mi casa desde hace muchos años. Por causas personales no ha sido posible escribir con la frecuencia que me gustaría sin embargo aquí seguimos con el mismo entusiasmo de toda la vida. Seas pues, movamos palabras con el pensamiento que aquí ha llegado de nueva cuenta, Kinestesias.

La guerrilla mexicana que se entrenó en Corea del Norte

Eran los años 60’s, existía una gran convulsión revolucionaria entre los jóvenes de todo el mundo por el triunfo de la re-volución cubana en 1959, donde jóvenes, no mayores a los 30 años habían dado una nueva esperanza al mundo, está por la vía del movimiento armado para cambiar la realidad de cada nación. Estos jóvenes, inspiraron a miles de jóvenes alrededor del mundo, haciéndoles creer que la guerrilla era una vía posible para el cambio de sistema político. Desde México hasta Argentina se formaron movimientos armados.

En México, sucedió un caso particular un grupo de jóvenes entrenado teórica y militarmente en la lejana Corea del Norte.

¿Cómo sucedió esto?: Es necesario recordar que por aquellos años el mundo estaba polarizado en 2 bloques, el capitalista y el socialista. La Unión Soviética ofrecía educación a jóvenes provenientes de los países del tercer mundo, en su Universidad de Amistad con los Pueblos “Patricio Lubum-ba”, donde un grupo de jóvenes mexicanos creían que las condiciones revolucionarias estaban dadas en México para realizar un cambio social. Los estudiantes aceptaron el llamado que hizo Ernesto “El Ché” Guevara, en su famoso discurso “Crear dos, tres Vietnam” donde llama a la lucha tri-continental por la emancipación de África, América y Asia. Se entrevistaron en varias embajadas de países socialistas, en la Soviética, en la China, en la Cubana, en la Vietnamita, en la Argelina pero sólo recibieron una respuesta positiva de la República Popular Democrática de Corea.

La embajada les ofreció entrenamiento militar y político durante 6 meses, fueron 53 mexicanos, 3 grupos, en su mayoría del estado de Michoacán, los que volaron a Corea del Norte, la ruta fue DF-París; París-Berlín Occidental-Berlín Oriental Berlín Oriental-Moscú y por último Moscú-Pyonyang.

Los jóvenes que se unieron a Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), en su mayoría estaban convencidos de que México ocupaba un cambio de sistema. Esto después de que les tocará vivir el movimiento estudiantil de 1963, de 1966 (en la UMSNH), la ruta por la libertad, y el movimiento estudiantil de 1968. Creían que, como lo afirmaba el Ché, sólo era cuestión de iniciar un foco revolucionario y por las condiciones sociales del país, más y más gente se uniría a su causa. En Corea, les enseñaron a formar columnas, a emboscar, a utilizar todo tipo de armamento militar, a armar y colocar explosivos, diferentes tipos de artes marciales, a sobrevivir en la montaña, se puede decir que era el grupo armado, de los más de 25 que han existido en México, que tenía el mayor entrenamiento y conocimiento militar.

El grupo llegó a México en Septiembre de 1970, antes de junio de 1971 gran parte de ellos fueron detenidos y estuvieron presos en el “Palacio Negro de Lecumberri”.

El gobierno mexicano al enterarse de que jóvenes mexicanos fueron entrenados en Corea Del Norte, rompió relaciones con esta nación, hasta septiembre de 1980, México vuelve a tener relaciones con Corea. El MAR por su parte se reconfiguro e inició lo que se conoce como su segunda etapa. Otros miembros de la organización se fusionaron con otros movimientos armados, creando así grupos como el MAR-23 o la Liga Comunista 23 de Septiembre.     @rafaeloseguera

Leave a Reply