Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 13 de Mayo

La Historia del Beisbol en AP

(Sexta Parte)

Hoy, prosiguiendo con la historia del béisbol en esta frontera, presento esta foto que fue tomada en el año 1948, aclaro que en esta etapa no tuve convivencia alguna con los que en ella posan, en aquellos años mi vida era otra.

Cuando el profesor Luis Leyva Soto era catedrático en la clase de inglés en la Escuela Secundaria Plutarco Elías Calles, que se enclavaba en la que antes fue mi querida escuela General Vicente Guerrero, en calle 4 y 5 avenida 9 y 10, se dio a la tarea de formar un equipo de béisbol que a decir verdad, por aquellos años escribió gloriosas páginas dentro de ese deporte local. El equipo llevó el nombre de Secundaria y vaya que si de ahí surgieron varios jugadores que en campeonatos estatales, nacionales y mundiales, pusieron en alto el nombre de Agua Prieta. Por ello, al presentarlos, tu lector, lica, pica y califica.

Con el número 1 vemos a José Manuel “Chemel” Quijada quien como beisbolista se desempeñó como cátcher, en el basquetbol representó en ocasiones a Agua Prieta en los campeonatos estatales.

2.- Francisco Quijada, conocido como “El Chico”, pero en sus años de beisbolista le decían “El Pájaro Loco”. Jugaba segunda base y al igual que su hermano “Chemel” nos representó en varios estatales de basquetbol.

3.- José María “Chémali” Montaño, una de las promesas del equipo, poseedor de buena curva y regular velocidad. Tuvo una brillante actuación en 1948 siendo el factor suerte el que impidió que se llevara el mayor número de victorias. Sin restar méritos a sus compañeros fue el que presentó más reñidos juegos. Su bateo alcanzó .244.

4.- José “El Troque” Acuña, descendiente de una familia 100% beisbolera. Su padre “Chon” Acuña en sus años mozos fue un gran beisbolista y por s fuera poco, sus hermanos Manuel “Barbitas” Acuña, quien hizo sonar fuerte el nombre de Agua Prieta, lugar donde nació, Cananea donde vivió sus tardes de gloria como pitcher estrella y además fue parte de la Selección de México que participó en el Campeonato Mundial de Beisbol Amateur en La Habana, Cuba, donde ganó en tremendo duelo de pitcheo a otro estrella cubana, Lolo Correa. Otros hermanos del “Troque” fueron Antonio “Lomitas” Acuña, un primera base de categoría y Alberto “Beto” Acuña, tremendo pitcher en diferentes equipos y etapas.

5.- El profesor Luis Leyva Soto, mejor conocido como “Garabato”, gran impulsor y toda una enciclopedia del deporte de los bats y las pelotas, quien actualmente reside en Tucson, Arizona. El profe en el año 1960, al desaparecer el equipo Comerciales, también colgó sus “spaiks” como manejador y jugador. Por aquellos años 1948, fue el manejador del equipo en mención, Secundaria.

6.- Miguel “Quihuis, a quien no recuerdo.

7.- El profesor Alberto Sánchez, que daba clases en el mismo plantel.

  1. Vicente Terán Terán, fue un excelente primera base. En el bateo fue un tanto peligroso y muy seguro en el fildeo. Su talento como dibujante lo llevó a partir a la Ciudad de México a estudiar, y años después como pasante desempeñarse como diseñador de muebles y otras, en el que por aquellos años fue el centro comercial de mayor envergadura de la República Mexicana, El Palacio de Hierro. Ya graduado se dedicó a su profesión, Pintor, todo un señor del pincel, en pintura artística y comercial.

9.- Heliodoro Rivas, quien tuvo muy buena actuación en el equipo, jugando diferentes posiciones, pero la natural era de cátcher.

10.- Adolfo “El Zurdo” Villicaña, un hombre que desde chamaco tuvo ángel para que la afición se fijara en él, porque desde temprana edad, demostró haber nacido para jugar béisbol, pues aun recuerdo cuando se corría la voz de: ¿No has ido a ver jugar al Zurdito Villicaña?, se preguntaban unos a otros. Así empezó su corta carrera, porque en realidad por ser poseedor de grandes cualidades como pitcher, primera base, bateador de .300 y excepcional robador de bases, desde temprana edad dio por terminada su carrera, jugando en nuestras ligas municipales.

Recuerdo que el año de 1953, cuando el campeón amateur de Sonora, fue el equipo de Cananea y por ende base de la Selección Sonora para el Campeonato Nacional que se celebró en Hermosillo, Selección bajo el mando de “El Chivo” Alfonso de la Fuente, de Cananea, quien sabía llevaba en “El Zurdo” Villicaña un diamante en bruto y sobre él delegó casi toda la responsabilidad en el Nacional, exprimiendo al máximo el brazo de nuestra estrella y llegar a obtener el título, siendo el equipo base de la Selección de México, que participó en el Campeonato Mundial en Caracas, Venezuela, hasta donde llegó “El Zurdo” Villicaña, que aparte de en un rol corto ganar un juego, también lo usó de relevista. De ahí “El Zurdo” pasó a formar parte del equipo Mayos de Navojoa como pitcher abridor, siendo en uno de los juegos en que el tremendo bateador jonronero, Marvin Williams estaba al bat, un lanzamiento descontrolado de Villicaña lo golpeó fuertemente en la cabeza, ocasionando con ello su retiro y posible debut en Ligas Mayores. Creo que de ahí en adelante “El Zurdo” ya no fue el mismo, por lo cual se vino a Agua Prieta a terminar su carrera jugando para el equipo Venados de “Chichí” Loreto y “El Yaqui” Hunt, en la Epoca de Oro del Beisbol Municipal, de 1955 a 1960.

11.- Luis Gutiérrez, hijo de quien fue gran impulsor del béisbol Don Luis Gutiérrrez A., y hermano del “Greñudo” y del “Memín” Gutiérrez. Luis se desempeñaba como pitcher, años después se fue a estudiar la carrera de medicina a la UNAM en la Ciudad de México, en donde se quedó a residir y años después murió en un accidente automovilístico.

12.- José Rolón Ramos, mejor conocido como “El Topolobampo”, no recuerdo qué posición jugaba y se fue a residir después a los Angeles, California.

13.- Emeterio “El Chapo” Salmón, todo un señor en las paradas cortas (short stop), y tremendo chocador de bola, un bateador de .300 de porcentaje.

14.- “El Manito” Fierros.

15.- Rodolfino Yáñez Vargas, el popular “Chato”, jugaba con gran coraje deportivo a la ofensiva y a la defensiva y cubría la segunda base. Abrazó la carrera magisterial, en donde se desempeñó como gran impulsor del deporte, en especial del béisbol. Formó la segunda edición del equipo Secundaria con el que militó en la Liga Interbarrial en los años 70’s, haciendo buen papel. Como mánager fue de primer orden, desconozco el por qué no participó en la siguiente temporada, para al jubilarse como maestro, retirarse en forma definitiva del deporte.

16.- José María Quijada, a quien la verdad no recuerdo.

17.- Rodolfo Alvarado, sólo recuerdo que es originario de la Colonia Morelos y después se fue a vivir a Mexicali, Baja California.

18.- Antonio “Tony” Yáñez, quien si mal no recuerdo jugaba segunda base y se fue a radicar a México, D.F.

19.- José Cruz Fragoso conocido como “El Güibi”, era catcher en el equipo y después se trabajó en Telégrafos Nacionales. Era hermano de Alfredo “El Fideo” Fragoso, fundador de la Nevería Alaska.

Creo que con esto voy a poner a pensar y claro a llorar a más de cuatro en aquellos lejanos años todos unos morros o chavalones, quienes exclamarán un ¡Ooh Teempore!.

365 Comments

Leave a Reply