Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 2 de Septiembre

¿Cómo inició PASA en Agua Prieta y por qué estamos como estamos?…

(PRIMERA PARTE)

Fue en la administración 1994-1997, cuando era presidente municipal de Agua Prieta el panista profesor Oscar Ochoa Patrón cuando inició esta que podríamos llamarle aventura con la empresa PASA, misma que ha resultado muy desafortunada hasta hoy, en lo económico, refiriéndome a la deuda millonaria que se acumuló y que ya sobrepasa los 23 millones de pesos más intereses.

Pues bien, en esos años estaba de moda el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, que establecía como una política ambiental para un crecimiento sustentable, prevenir para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el drástico deterioro de los ecosistemas. Por lo tanto fue una prioridad para la administración del profesor Ochoa retomar el Proyecto Integral de Recolección y Disposición de Residuos Sólidos.

Ustedes recordarán que existía un basurero en esta ciudad que era un foco de contaminación muy peligroso para la salud de la ciudadanía y que estaba ubicado en el que fue hasta el año pasado el Corralón Municipal, frente a la textilera Alstyle y que hoy el Ejido Agua Prieta recuperó ese lote, que estaba dado en comodato al Ayuntamiento.

De hecho, ese basurero antiguo, fue la razón por la que se pensó en la creación de un Relleno Sanitario, ya que casi a diario se quemaban los desechos y despedían fétidos olores, provocando la contaminación del aire con el humo y afectando la salud de los residentes de esta ciudad así como los habitantes de la vecina Douglas, Arizona.

Entonces, con el apoyo de la comunidad y organismos internacionales como Enlace Ecológico, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, el NADBank, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social se logró concretar la construcción de la primera etapa del Relleno Sanitario en Agua Prieta, generándose así el “primer producto México-Estadounidense”, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Con una inversión de 2 millones de pesos se logra dar inicio al confinamiento de basura doméstica e industrial en nuestra ciudad.

Dicha obra, cuya inversión proyectada es de 14 millones, 976 mil 87 pesos, estableció dar prioridad a los siguientes renglones:

  • Recolección
  • Relleno Sanitario
  • Clausura del tiradero actual
  • Reciclaje
  • Fortalecimiento institucional
  • Aspecto social
  • Impactos socioeconómicos
  • Desarrollo Sustentable

En ese tiempo, sin duda alguna fue uno de los mayores logros de la administración municipal, pues con esta obra se beneficiaría toda la comunidad aguapretense…

Pero con el tiempo y el mal manejo, omisiones, el incumplimiento de varias normativas, fugas de dinero, por no decir raterías, desviación de recursos y sobre todo las campañas negativas organizadas por panistas del no pago por la recolección de la basura promovida en las administraciones siguientes, provocaron que se generara una deuda que hasta el día de hoy parece impagable y más será cuando la empresa PASA demande al Municipio, porque le quedan aún 16 años por la concesión, estoy hablando de una demanda que sería aproximadamente de 352 millones de pesos más los 25, 24 o 25 millones de adeudo y lo que se acumule cada día, le llegarán a los 400 millones, que prácticamente pondrían en quiebra o en bancarrota al Ayuntamiento..  Así que el asunto no es tan fácil como lo pintan o lo quieren hacer ver..

Pero antes de proseguir, me gustaría darles a conocer el

por qué el cobro por la basura y si tiene sustento legal aplicar tarifas por la recolección de residuos sólidos.

El 10 de abril del 2001 el Organismo de Limpia Descentralizado de Agua Prieta (OLDAP) dió inicio al envío de los recibos de cobro del servicio domiciliario de recolección de la basura dándole seguimiento a la aplicación del Programa Integral de Limpia, Recolección de Basura y Disposición Final de Residuos Sólidos de esta población, certificado el 9 de noviembre de 1996 por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), siendo entonces alcalde, Oscar Ochoa Patrón.

Este punto, planteado en los objetivos generales del proyecto, que contempla la recuperación parcial de costos mediante tarifas domiciliarias, trató de ser aprovechado como bandera política por algunos grupos para cuestionar a la administración se la C. Irma Villalobos de Terán, a quien como se dice “le tocó bailar con la más fea”, al dar cumplimiento a un acuerdo internacional, inscrito en el Tratado de Libre Comercio.

La aplicación de las tarifas ese año, en los tres niveles de 65, 45 y 25 pesos más IVA, fue acordado por la Junta de Gobierno y el Consejo Ciudadano del Oldap, analizando mediante encuestas previas, diferentes sectores de la población. Sin embargo la alcaldesa tomando en cuenta la situación económica de muchas familias, implementó una Tarifa Especial de 12.50 pesos más IVA para personas de bajos ingresos y Tasa Cero a quienes mediante estudio socioeconómico demostraran que realmente no podían cubrir dicho pago.

Pero la presidenta municipal dejó en claro que cualquiera que fuera la situación de cada familia, a nadie se le suspendería el servicio de recolección de basura, como erróneamente trataron de mal informar ciertos “líderes” sociales.

La alcaldesa celebró reuniones con diferentes sectores de la comunidad para analizar las diversas propuestas que los mismos ciudadanos le han hecho, respecto a las tarifas y a la aplicación con contenido social de las mismas.

En ese año 2001, el Ayuntamiento pagaba un millón de pesos por el Servicio de Limpia, Recolección de Basura y Disposición final de Residuos en el Relleno Sanitario, que mediante licitación pública nacional fue fallado el 2 de enero del año 2000, a la empresa Promotora Ambiental (PASA) de Monterrey, Nuevo León.

No obstante estar autorizado el cobro domiciliario por instrucciones de la presidenta municipal, quien presidía también la Junta de Gobierno del Oldap, éste se aplazó 9 meses hasta no tener la seguridad de que la mayoría de la comunidad recibía un servicio considerado aceptable por parte de la empresa concesionaria.

Es innegable que tanto el servicio de recolección de basura como la aplicación de tarifas pasan por la etapa de perfeccionamiento, pero son evidentes los beneficios que esto ha traído a la población, empezando por la operación técnica del relleno sanitario, mejoramiento y ampliación de las rutas de recolección de basura.

De los aproximadamente 10 mil recibos que envió Oldap a las familias aguapretenses desde que fue implementado este punto, la recuperación fue del 40%, y los usuarios acudían a pagar personalmente. Aun así, si la totalidad de quienes reciben el recibo domiciliario pagaran el importe del mismo, lo recaudado no alcanzaría a cubrir el 40% de lo que el Ayuntamiento pagaba por el servicio de limpia y recolección de residuos sólidos.

A quienes se les aplicaría la tasa más baja, gastarían 320 pesos anuales, que con el descuento del 50% a familias de limitados recursos económicos quedaría en 160 y muchas de ellas no pagarían nada; y aunque el Ayuntamiento gestionó recursos adicionales con la COCEF para cubrir el déficit, sin embargo se cubría el pago total a PASA, ya que el compromiso era garantizar este importante servicio.

COMO SE INICIA: A inicios de 1995 ante la evidente saturación del contaminante tiradero a cielo abierto que afectaba la salud de los habitantes de Agua Prieta y de Douglas, el Ayuntamiento presidido por Oscar Ochoa promovió el Proyecto Integral de Limpia, Recolección de Residuos Sólidos y construcción de un Relleno Sanitario, ante la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza creada por los gobiernos federales de México y Estados Unidos, en base a los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio. Luego de muchos estudios el proyecto fue certificado el 9 de noviembre de 1996 y quedó listo para ser financiado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para tener acceso a recursos no reembolsables, créditos blandos y asistencia técnica por una cantidad inicial de 240 mil dólares. Posteriormente fue constituido el OLDAP por acuerdo de cabildo el 11 de diciembre de 1996 y publicado en el boletín oficial del 26 del mismo mes y año, quedando listo para entrar en operación con sus funciones y atribuciones.

Paralelamente, el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones con recursos no reembolsables de la administración estatal adquirió 20 hectáreas al Ejido Agua Prieta, pagando 200 mil pesos los cuales entregó personalmente a los dirigentes ejidales, teniendo como testigo de honor al entonces alcalde Oscar Ochoa Patrón.

Posteriormente y ya siendo presidente municipal Vicente Terán Uribe, se le dio seguimiento al programa y fue como la Secretaría de Desarrollo Social aportó los primeros 4 millones de pesos para la construcción del Relleno Sanitario, inaugurado por el gobernador Armando López Nogales, el 3 de junio de 1999.

Cabe destacar que el pago por el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos está autorizado en el artículo 90 del Reglamento de Limpia, publicado en el boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el 28 de mayo de 1999. El proyecto integral de limpia de Agua Prieta, fue premiado con el Reconocimiento al Mérito ambiental el 5 de junio del 2001, recibiéndolo la alcaldesa Irma Villalobos de manos del Gobierno de Sonora, durante una ceremonia especial. Fue así como la administración se la señora Irma realizó lo que le correspondía en seguimiento a un programa institucional internacional firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos, cuyos primeros pasos fueron dados en 1996, pero con la amplia visión social de apoyar a las familias en si-tuación vulnerable, quienes no por ello iban a ser marginadas de un nuevo esquema de servicios públicos a nivel mundial. Muy interesante está la historia y le recomiendo que no se pierda la segunda parte en la próxima edición, porque empezará lo bueno con los endeudamientos…

Se acabó la cancha, le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga cuidado, pues como me dijo Pancho “El Catotas” Duarte, es muy probable que se nuble de: ¡¡Trapitos al sol.!!… ¡¡Ooohh maaayy Gaaad!!

25 Comments

Leave a Reply