Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 28 de Octubre

oh

Unión Ganadera campeón de la Liga Municipal de Beisbol de Primera Fuerza en 1971

Arriba de izq. a derecha: Porfirio “Firo” Velásquez, Benjamín Enríquez, Jesús María Vega “El Coca Colo”, Francisco “Lagañas” Grijalva, la madrina Amalia Avalos, Mario Castillo, Rubén “Kalulo” Romo, Gustavo López, Sergio “Checo” Salinas y Rafael Olivas. En cuclillas: Carlos “El Choclo” Durguin, Mario Zavalza, Manuel Duarte, un jugador de Cananea; José Berry, Ismael Varela y los hijos del “Coca Colo”, Julia, “El Chema” y “El Ruly”.

oh2

Equipo Rojos, campeón de la Liga Municipal de Beisbol de Primera Fuerza en 1972

Arriba: Jorge Villicaña, Rafael Olivas, Martín Castillo, Mauro Salinas (manejador), la madrina Cecilia González, Loreto Avitia, Mario Zavalza; no identificado; Sergio “Checo” Salinas, Juventino Ramírez, Pedro Encinas. En cuclillas: Rubén “Kalulo” Romo, José Berry, Heriberto “Quemado” Grijalva, Héctor Cheno, “El Bombo” de Hermosillo, Ismael Varela, Ramón Alarcón; no identificado; Julián “El Borrego” Alvarez y “El Choclo” Padilla. El bat-boy es Juan Avitia.

oh3

Selección Agua Prieta Campeón Estatal de Beisbol Infantil Menor, en el año 1973

El equipo Fadelato que representó a Agua Prieta en el Estatal y manejado por Jesús “Juito” Higuera, estaba integrado por Lauro Terán, Luis Córdova, Jesús Higuera, Paulino Rivera, Trini Monge, Bernardo Meza, Miguel Olivares, Luis Erasmo Terán, Jorge Ortiz, Guillermo Galindo, Blas Monge, Alfonso Ruiz, Pedro Meza, Martín Hurtado y Luis Caballero. Esta foto fue de 1974 y Chichaco Hernández fue refuerzo en 1973 y jugaba con Alejandros.

 LA HISTORIA DEL BEISBOL EN AP

Temporada 1971 de la Liga de Primera Fuerza

Llegamos a la época de los 70’s, cuando la Liga Municipal de Primera Fuerza iba decayendo y cada vez eran menos los equipos participantes, y revisando el archivo del Semanario El Sol, en los años 1971, 1972 y 1973 no se dio difusión a lo que acontecía no solamente en la Liga de Primera Fuerza, tampoco se publicaba nada de la Segunda Fuerza y menos de la naciente Liga Lanera.

Fue el popular “Kalulo” Romo quien me proporcionó escasa información acerca de la Primera Fuerza y dijo que en la temporada 1971 el equipo en el que jugaba, Unión Ganadera quedó campeón, al ganarle en la final los Bravos de Emeterio “Chapo” Salmón. Los otros equipos participantes fueron Botequis y Dickson.

Sin embargo en 1971 ocurrieron cosas muy importantes para el deporte en Agua Prieta pues el señor José María “Chémali” Montaño que tuvo una exitosa carrera como beisbolista se distinguió por ser uno de los mejores ges-tores de infraestructura deportiva en los años 70s y 80s, destacando entre sus principales logros como presidente del Patronato Pro-Conservación del estadio Encinas fue el gestor para poner alumbrado, gradas de sol, césped y sistema de riego por aspersión. Como miembro del Club de Leones contribuyó en la construcción del estadio de Beisbol Infantil Club de Leones y realizó las gestiones para que contara con gradas con techo y también para que el estadio contara con alumbrado.

Ya con alumbrado el estadio Encinas, se jugó una triple jornada el domingo 23 de junio, entre la Selección Agua Prieta y la Selección de Puerto Peñasco, buscando el boleto para asistir al Campeonato Estatal que se llevaría a cabo en Ciudad Obregón. Ante un lleno total de fanáticos, el primer partido fue a las 10 de la mañana y Agua Prieta ganó 10 a 0 con magnífico pitcheo de Mario “El Caballo” Ramírez. El segundo partido fue a las 2:30 y Puerto Peñasco ganó 3 a 2. El pitcher derrotado fue Daniel Estrada con relevo de Víctor Othón. En el ter-cer juego Agua Prieta inició con Mario Castillo quien solamente sacó 2 outs en el primer inning y fue relevado por Gustavo López. En la quinta entrada Peñasco iba ganando 2 carreras a 0, pero finalmente Agua Prieta se alzó con la victoria 4-3 y obtuvo el boleto al Estatal. Los tres partidos fueron a 7 entradas.

De la Segunda Fuerza y la Llanera investigaremos quiénes fueron campeones y los equipos participantes.

 

Temporada 1972 de la Liga de Primera Fuerza

En la temporada 1972 se nombró presidente de la Liga a Jesús Luévano y se inauguró el mes de marzo con 6 equipos: Bravos, Carta Blanca, Bancomer, Dickson, Cabullona y Rojos.

El 19 de mayo Mario Castillo del equipo Rojos, lanzó juego sin hit ni carrera al equipo Bancomer, ganando 7 a 0, recetando 8 ponches y dio 4 bases por bolas.

Curiosamente el próximo domingo, el 26 de mayo de 1972, Héctor “El Zurdo” León del equipo Bancomer lanzó un juego perfecto, derrotando a los Bravos de Cabullona 4 a 0 y recetando 15 ponches. Sacó 27 outs en forma consecutiva. Por Cabullona inició y perdió David García.

 En esa temporada el campeón fue Rojos, dirigido por Mauro Salinas, derrotando en la final a Carta Blanca.

Tampoco en 1972 se publicó en El Sol nada acerca de la Liga de Segunda Fuerza y la Llanera, probablemente en el Periódico El Porvenir del profesor Luis Leyva se publicó la información pero lástima que la hemeroteca se quemó cuando el incendio del local que albergaba los talleres de El Porvenir en calle 11 avenidas 27 y 28.

 

Temporada 1973 de la Liga de Primera Fuerza

En el año 1973 fue nombrado presidente de la Liga de Primera Fuerza el señor Aristeo de León Urbina “Don Tello” y el 30 de marzo fue la inauguración de la Temporada 1973 participando los equipos Dickson, Apson, Bravos, Carta Blanca, Venados y La Sorpresa.

Al final de la campaña que fue dedicada a los “Hermanos Figueroa” el equipo Bravos se coronó campeón. En la próxima edición publicaré la fotografía, debido a que Vicky Machado quedo de reportarse y no lo hizo y le buscaré por otro lado.

En julio de 1973 se celebró en esta ciudad el Campeonato Estatal de Beisbol Infantil y la Selección Agua Prieta, representada por el equipo Fadelato, se coronó en categoría Infantil Menor al derrotar a las Selecciones de Sonoyta y San Luis Río Colorado.

El sábado 7 de julio Agua Prieta derrotó a San Luis 4 a 2 con magnífico pitcheo de Guillermo Galindo quien solamente permitió un hit y las carreras que le anotaron fueron sucias por un error del jardinero izquierdo Meza a quien se le cayó la bola de un elevado con 2 corredores en base y había 2 outs. Por San Luis comenzó Fili Rodríguez a quien le anotaron las 4 carreras y aquí salió lo relevante pues entró al relevo Fernando Valenzuela, que era refuerzo, sí el mismo Zurdo de Etchohuaquila y el de los Dodgers de los Angeles, quien los maniató por 3 innings, nada le pudieron hacer, pero el mal estaba hecho y Agua Prieta ganó.

Pero la hazaña mejor fue la del domingo por la mañana lograda por Gildardo “Chichaco” Hernández que tiró ¡juego sin hit ni carrera! al derrotar a Sonoyta 22 a 0. Solamente 2 jugadores le pisaron la primera colchoneta y fueron pasaportes, completando su excelente labor con seis ponches.

En el Estatal Agua Prieta también participó en catego-ría Infantil Mayor, el manejador fue José “Polacas” Monge. El viernes 6 de julio derrotó a Sonoyta 13 a 4 con pitcheo de David Inocencio Zavalza. El sábado por la mañana San Luis derrotó a Sonoyta 14 a 0 y por la noche se enfrentaron en la final Agua Prieta y San Luis ganando los Sanluisinos el Campeonato Estatal.

 En la próxima edición veremos que pasó en las temporadas de los años 1974, 1975 y 1976, pero por lo pronto exclamaremos un ¡Oooh Tempore!!.