Columnas,  Juan Valente Rivera,  Notas

Centenario del Municipio de Agua Prieta

Juan Valente Rivera Aguirre (Cronista de la Ciudad)

Se ha cuestionado en redes sociales, la celebración en este año de Agua Prieta como municipio libre e independiente, por lo que es necesario hacer varias precisiones.

En 1999 durante todo el año celebramos aquí con eventos artísticos, deportivos, culturales, cívicos y educativos, el Centenario de la Fundación de nuestra Ciudad. Me tocó por cierto el honor de organizar esa celebración a través de un comité que presidió el entonces alcalde Vicente Terán Uribe. En esta celebración Agua Prieta se convirtió, por segunda ocasión en su historia, en capital de Sonora por un día donde sesionó el Congreso el 28 de mayo.

Ahora en este año lo que se conmemora es el Centenario de Agua Prieta como Municipio libre e independiente.

Por medio del decreto 67 del Gobierno del Estado de Sonora de fecha 28 de agosto de 1916, Agua Prieta dejó de ser Comisaria de Fronteras y pasó a ser municipalidad. Fue así como el último Comisario, Feliz B. Peñaloza, por mandato de ley asumió el puesto de Presidente Municipal. Su labor primordial fue convocar a elecciones en las que salió electo el Sr. Rodolfo Márquez siendo así éste personaje el primer alcalde por mandato del pueblo.

Feliz B. Peñaloza último Comisario y primer Presidente de Agua Prieta murió heroicamente dos años después, el 27 de agosto de 1918, cuando se desempeñaba como presidente Municipal de Nogales, Sonora, en un tiroteo entre aduanales mexicanos y norteamericanos. Un joven mexicano que cruzaba caminando la línea divisoria hacia México no acató (se dijo que por ser sordo) la orden de un oficial norteamericano que le marcó el alto y lo mató de un balazo a pesar de que ya estaba de este lado de la frontera. Un celador mexicano respondió la agresión generalizándose un tiroteo en el que murieron varias personas tanto de México como del vecino país. Peñaloza al enterarse de lo que estaba sucediendo se presentó en el lugar de los hechos e improvisando con un palo y un pañuelo blanco un bandera de paz, pedía que se calmaran las acciones, pero en cambio recibió un balazo que instantáneamente le quitó la vida. En Nogales, Sonora, existe un monumento dedicado a Peñaloza y a las demás victimas de esos hechos. En contraparte, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Agua Prieta donde está la galería de fotos de los Presidente Municipales locales, la de Félix B. Peñaloza no se encuentra. A ningún Ayuntamiento se le ha ocurrido, tal vez por desconocimiento de la historia, enmendar ese error.

Resumiendo: Agua Prieta se fundó en 1899 y fue durante sus primeros años comisaria de Fronteras. El 28 de agosto de 1916 se convirtió en Municipio y el 31 de octubre de 1942 la ley 90 la elevó a la categoría de ciudad y así dejó de ser Villa Agua Prieta.

Develarán placa por Centenario

El Círculo de Intelectuales y Artistas de Agua Prieta, que preside el Ing. Jesús Caneda Collazo, organizó actividades para festejar el 100 aniversario de Agua Prieta como Municipio independiente, el cual se le dio el 28 de agosto de 1916. Entre las actividades destacadas, está la develación de una placa conmemorativa el 27 de agosto a las 11:00 am en calle 3 ave. Panamericana en la esquina de la escuela Josefa Ortiz, pues donde se encuentra fue el Hotel Central donde en 1914 despachó como Presidente de la República Venustiano Carranza y Agua Prieta se convirtió en capital de la República.

“El Colegio de Arquitectos está apoyando con el diseño para colocar la placa y el municipio nos está apoyando de forma invaluable, ya que el director de obras públicas ingeniero Arlo Torres desde un principio nos dijo que contáramos con todo el apoyo de la administración para colocar placas en los lugares y edificios históricos de Agua Prieta reconocidos por el INAH” dijo Josefina Chiquete, secretaria del CIAAP.

El 27 y 28 de agosto se hará un recorrido por el Centro Histórico Revolucionario donde darán a conocer cuáles son los sitios importantes.

548 Comments

Leave a Reply