Notas

Concluye Oldap celda alterna del Relleno Sanitario

El pasado 18 de enero quedó concluida la construcción de la Nueva Celda Alterna del Relleno Sanitario, obra que inicio desde el pasado mes de octubre, el Organismo de Limpia Descentralizado de Agua Prieta.

Con un área de 5225 metros cuadrados de geomembrana, un pozo de biogas, cárcamo interno de lixiviados y con la primera cubierta de 20 centímetros de tierra la celda sanitaria del está lista para empezar a recibir los desechos que se generan en el municipio de Agua Prieta.

“La celda cuenta con licencia ambiental integral que incluye cada una de las normas aplicables en la materia requeridas por la Comisión Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora”, dijo “Kiko” Encinas director del Oldap.

En próximos días se iniciará con la remediación del sitio donde por este tiempo se estuvo disponiendo la basura a cielo abierto, para resarcir cualquier posible impacto ambiental. “Empezamos a reubicar la basura a la nueva celda sanitaria, lo que llevará un tiempo pues estaremos trabajando a la par con la recolección de basura diaria y con el traslado de basura existente, estamos seguros de que esta celda será de gran beneficio para toda la ciudadanía”.

Técnicamente la celda tendrá una vida útil de 4 y 5 años, con capacidad de recibir 50 toneladas diarias de basura y estará bajo el cargo del químico Francisco Guillermo González, responsable ambiental de la Celda Sanitaria, ante la CEDES.

Leave a Reply