Notas

Posibles enfermedades adquiridas por los deportistas al aire libre por la contaminación atmosférica de Agua Prieta

Por Ramón López Montaño

Con la falta de lluvias, ha aumentado la polución (contaminacion atmosférica) en Agua Prieta. Se nota que el ambiente está cargado y es difícil respirar el aire que nos rodea, una situación que se hace más difícil de llevar sobre todo si practicamos ejercicio.

Los perjuicios que produce en nuestro cuerpo respirar la contaminación son muchos, especialmente si hacemos ejercicio en zonas contaminadas como la Unidad Deportiva, Unidad Colosio y Unidad II pues la calidad del aire no es la misma que si fuera más puro. Es por esto que debemos tener mucho cuidado a la hora de realizar actividades físicas al aire libre, pues antes tenemos que saber dónde y cómo deben hacerse.

El aire está formado por oxígeno, dióxido de carbono y otro tipo de partículas que están en suspensión en la atmósfera, como pueden ser el polvo, el pólen.

Cuando hay un exceso de contaminación la calidad del aire disminuye, ya que las concentraciones de toxinas (veneno para células vivas) derivadas principalmente de los gases de efecto invernadero, como dióxido de azufre y todavía sumarle el dióxido de carbono que producen los autos y partículas suspendidas (PM10).

Este efecto se acentúa más cuando realizamos deporte, ya que consumimos 20% más de aire que de costumbre. Es por esto que el efecto nocivo de estas sustancias se multiplica y con ello afectan a nuestra salud.

El sistema respiratorio y el sistema cardiovascular serán los principales afectados por este exceso de contaminación, y es que nuestros pulmones se verán forzados a filtrar un aire en malas condiciones deteriorándose poco a poco por la acumulación de metales pesados contenidos en la atmósfera. Este proceso pue-de derivar en enfermedades como bronquitis crónica, edema pulmonar, cáncer…

Con la contaminación nuestra circulación se hace más lenta y no es tan fluida como debería, esto puede causar trastornos en el sistema cardiovascular como mala circulación, debilidad de las arterias y del corazón pudiendo sufrir a largo plazo infarto o cualquier otro tipo de enfermedad cardiaca.

Es recomendable no practicar deporte al aire libre durante las horas del día, ya que la contaminación es mayor por la gran afluencia de vehículos. Si no nos queda más remedio lo ideal es llevar a cabo la actividad en un parque o zona verde donde el aire esté depurado por los árboles. En los parques normalmente la concentración de oxígeno es mayor que en el resto de los lugares. Los momentos ideales para hacer ejercicio son al amanecer y por la noche pues los niveles de contaminación han disminuido considerablemente, aunque si tenemos la posibilidad lo mejor es alejarnos de la ciudad y realizar la actividad deportiva en pleno campo, pues nuestra salud nos lo agradecerá.

Analizando ubicación de los campos deportivos. En la unidad deportiva hay mucha fluidez de autos que producen mucho dióxido de carbono, y desgraciadamente toda esa contaminación es respirada por los deportistas que se encuentran haciendo deporte a todas horas del día, por las diferentes calles y avenidas.

En la Unidad Colosio  está mucho más contaminado, por la tratadora de agua de Douglas, Arizona que está cerca (30 metros) del campo de futbol y béisbol, y estas enfermedades lo puede provocar la contaminación de la tratadora de aguas negras y los desechos acarrean bacterias, hongos, parásitos que pueden causar infecciones intestinales, pulmonares y de otro tipo.

Las bacterias pueden causar diarrea, fiebre, calambres y algunas veces vómito, dolor de cabeza, debilidad, pérdida del apetito. Estas son algunas de las bacterias: eColi y salmonella y éstas son las enfermedades: disentería, fiebre tifoidea y cólera.

Hongos: El hongo aspergillus y otros crecen en el abono orgánico (estiércol) ocasionando síntomas alérgicos (mo- quera y algunas veces causan infección en los pulmones o empeoran el asma. Si tiene otros problemas de salud, el riesgo de enfermarse con el aspergillus es aún mayor.

Parásitos: Los parásitos cryptosporidium (inflamación de intestinos e inflamación de la vesícula biliar) y giardia lamblia (infección en el intestino delgado, que contamina a los niños) pueden causar diarrea y retortijones e incluso náuseas o un poco de fiebre. Gusanos nematodos (ascariasis o lombrices). La mayoría de la gente no tiene síntomas. Con gran cantidad de nematodos podría darle tos y tener dificultad para respirar o podría experimentar dolor en el estómago y oclusión intestinal.

Por último, la unidad deportiva II es más peligrosa, ahí hacen deporte los niños, ese campo está muy cerca de la laguna de oxidación y todo el aire que circula de noro-este a noreste, es decir, del lado del aeropuerto hacia el centro de la ciudad y todo ese aire traen consigo diferentes contaminantes que produce la laguna de oxidación los respiran los niños que hacen deporte en la Unidad II y son más susceptibles a contaminarse de bacterias, hongos, parásitos y enfermedades respiratorias.

La siguiente edición abordaré las enfermedades que adquieren los trabajadores de las empresas industriales.

Leave a Reply