Notas

Protestan mineros por no recibir las utilidades

Por falta del reparto de utilidades mineros de la Constructora México que brinda diversos servicios a la minera Buenavista del Cobre, paralizaron sus actividades el pasado martes que se celebró el 106 aniversario de la huelga de Cananea y donde Miguel Pompa declaró que ahí se escucha diferente el himno nacional. “Cuando estamos en tierra de hombres y mujeres grandes nos damos cuenta del significado de la letra del himno nacional”, dijo el Secretario de Gobierno, quien acudió a Cananea en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Con un desfile con la participación de alumnos de la escuela Mártires de 1906, mineros de la Sección 65 y funcionarios municipales y del Gobierno del Estado, se realizó la conmemoración destacando la figura del líder Sergio Tolano en las palabras de Pompa Corella. Destacó que la lucha obrera en Cananea, a 110 años de distancia, llama a la reflexión sobre el sacrificio de esos grandes hombres que sin importarles la vida y su familia, murieron por futuras generaciones. Se lamentó de aquellos que aun no entienden y no les cae el veinte de lo que se hizo hace 110 años y continúan con arbitrariedades al no lograr entender que los tra-bajadores han adquirido derechos a través de los años.

En cuando a la gobernadora Pavlovich, destacó que ella va a ser una aliada de aquellos que pelean por causas sociales, por causas nobles y por causas que aun están pendientes de resolver. “Tengan la certeza que vamos a seguir de la mano de ustedes peleando por que se cumpla con un derecho que lo tienen ganado y lo han adquirido hace mucho tiempo.

Protestan-mineros2

El secretario de gobierno acompañado del alcalde Fernando Herrera y frente al mausoleo donde se encuentran se-pultados los 21 mártires que murieron en 1906, afirmó que aplicación del derecho es lo único que le dará en Sonora la tranquilidad y grandeza a la que está acostumbrado a vivir el sonorense. “Mal nos viéramos honrando a los mártires de 1906 y nosotros claudicando en las luchas que ustedes están encabezando, peleando por ustedes y sus familias, no hay mejor forma de honrarlos que la que hacemos el día de hoy y la que le reconocemos a los trabajadores que están exigiendo. En su mensaje a los mineros, ponderó que tienen con la gobernadora una mano amiga que está pendiente de lo que ocurre por estos lugares, “un gobierno sensible y que escucha a la gente, ese es el gobierno quiere Claudia”.

Leave a Reply