Notas

Un arte desconocido:

Crea figuras decorativas con todo tipo de llantas

Con escasas herramientas, pero con mucho ingenio y trabajo, Ramón Gerardo García Quiroz, poco a poco comienza darse a conocer y ya le reconocen su talento

Ahora después de 2 operaciones en las cuales le trataron su problema de úlcera, Ramón Gerardo dejó para siempre su trabajo de caporal en ranchos, dejó de montar a caballo, arriar el ganado, herrarlo y se vino a la ciudad a ganarse la vida haciendo figuras decorativas con llantas.

En su taller ubicado en calle 10 entre avenidas 41 y 42 elabora diferentes figuras, apoyado por su amigo Héctor Martínez y también por su papá.

Con poca herramienta, cuchillos improvisados, mucha fuerza física y de voluntad, logra voltear los neumáticos que recoge de las calles. Dijo que utiliza preferentemente las llantas de nylon y en otras ocasiones las de alambre para realizar sus creaciones, como son los neu-máticos de motocicletas, carruchas y tractores.

crea2

“Yo la basura la convierto en arte, además de ayudarle a la ciudad a limpiar las calles de tanta basura, son las llantas que tira la gente en cualquier parte sin importarle contaminar la vía pública cuando ya no sirven”, destacó.

Bajo una lona de plástico, Ramón Gerardo, realiza sus creaciones. “Primero lavo las llantas con agua y mucho jabón y luego comienzo a cortarlas con la poca herramienta que tengo; me duelen las manos de tanta fuerza que hago, pero de la venta, come mi familia, pago los recibos de agua, luz y los gastos de la casa”, -expuso-.

Con un juego de sala para jardín muy firme, un pozo, maceteros, cisnes, entre otras creaciones más que expone enfrente de su casa y durante los fines de semana en el tianguis, comienza a ser reconocido su trabajo y cuyas obras vende a precios accesibles. “Mis creaciones tienen precios desde 250 pesos hasta 2 mil 500, que es ese juego de sillones que usted ve”, -precisó-.

Dijo que hace cualquier propuesta que le lleve un cliente además de ponerle pintura de aceite para que luzca del color que la persona lo prefiera. Sin otra actividad alterna que le atraiga recursos para su hogar, se dedica de tiempo completo a sus creaciones.

Para información por si a alguna persona llega a interesarle su trabajo, pone a disposición sus dos números de teléfono celular, 633-11-391-54 y 633-107-6845.

crea1

“Soy una persona honesta, que le gusta el trabajo y los invito a que vengan a mi taller en calle 10 avenida 41 y 42 para que vean las obras que tengo y a lo mejor me compran alguna”, -concluyó-.

Leave a Reply