Notas,  Portada

Empeora la textilera Alstyle contaminación del agua y la tierra y nadie le importa…

Por Javier Mercado

La operación de la planta textilera Alstyle representa aquí un atentado a la vida, en la más amplia acepción que de ella tenemos los residentes fronterizos. Faltan a la verdad, aquellos obtusos que alguna vez, por obvios intereses, le acreditaron a esta empresa beneficio alguno para el desarrollo social y económico de Agua Prieta.

Han sido más los perjuicios, las afectaciones que en todo sentido ha infligido esta textilera a los aguapretenses.

Pero hay un punto toral que amerita ser reflexionado de la manera más amplia y sesuda y es lo referente al tremendo impacto que en la salud y el medio ambiente genera esta empresa textilera. Desde que entró en funciones, siendo alcalde Antonio Cuadras, Alstyle ha sido un insuperable dolor de cabeza para las autoridades.

El pasado martes Pepe Moreno y Raymundo Gastélum presidente y tesorero respectivamente del Ejido Agua Prieta, invitaron a los medios a un recorrido por la zona sur de la ciudad, precisamente donde se localizan las lagunas de oxidación. A simple vista se puede observar como miles de litros agua entintada altamente contaminada, sin ningún tratamiento previo dentro de la planta textilera como ordena la normatividad y debiera de ser, llega a ese centro receptor de aguas residuales, de donde emanan vapores tóxicos que afectan todo lo que se movilice a cientos de metros a la redonda.

También, cientos de litros de agua entintada, permanece a metros de la zona de filtración, lo que indica que llegan ahí vehículos que tiran el agua donde les place, importándoles nada la salud de la población. A menos de cien metros hay viviendas, decenas de familias están asentadas y muchos niños presentan síntomas de enfermedades diversas. Por años, este problema ha persistido.

Es evidente que ninguna autoridad local ha podido y en casos específicos no han querido por obvias razones atender ni erradicar esta gran contaminación, tampoco atinan a sancionar a la textilera que todos los días y ante los ojos de todos, desecha líquidos contaminados.

Las autoridades ejidales, solidarias con la comunidad están organizando acciones para enfrentar este gran flagelo.

Ya buscan el respaldo de las autoridades sanitarias del gobierno del estado, ante la inacción que perciben y deploran de parte de funcionarios municipales que permanecen impávidos ante el secular y creciente trastorno ambiental que se padece en Agua Prieta por lo que urge atender esta grave sirtuación.

texti

Frente a las lagunas de oxidación se observan rastros del agua contaminada y de color azulada, que arrojan los de la textilera.

texti2

Aquí se ve claro como el agua “entintada” o contaminada y de grave riesgo a la salud, cae al río, a la tierra y a las lagunas de oxidación.

One Comment

Leave a Reply