Ensalada de Letras,  Secciones

Ensalada de Letras 15 de Abril

Siguen bastos con los mayitos…
Pos ni modo mi güen Mister Mak-Ana, ya hasta el estilo de escribir te copié, pero ni pex, lo que si te digo que eso es lo de menos, pues se siente bien chingón hacerle al periodista y claro ya me piqué, por eso ya encarrerado como el ratón, te vuelvo a mandar para la publicación otras pocas de pendejadas que los mayitos cometen a diario, claro que no generalizo, pues sólo un 90 por ciento de ellos son los que como arroz hasta dormidos las cometen.
Sé bien que allá onde ellos llaman la Perla del Mayo o sea Navojoa si alguien llega a mandar pa’lla un Clarín, ya sabrás como me van a poner, pero es lo madre, ojos que no ven, corazón que no siente, aunque te diré que aquí hay varios mayitos como el profe “Pakín” Ponce y otros por ahí que se encabronan cuando leen las pendejadas que ellos como sus paisanos a diario cometen, pero hasta ahí, pues qué más pueden hacer ya que saben que es la neta, que claro nosotros los de Obregón, por la cercanía de la dizque papalotera ciudad o sea Navojoa, nos damos cuenta de ello!..
Bueno mejor dicho yo me di cuenta de ello cuando aún yo vivía por aquellos rumbos, por ello te mando pa’ que publiques sólo pendejadas de hace un chingo de años, pendejadas viejas pues, pero te prometo a ti y a mis lec-tores para las próximas detallar las modernas que me imagino serán de aquellas, sólo es cuestión de esperar que de allá del meritito yaqui me las manden.
Pero por hoy sólo te diré un par, como aquel caso que la verdad cada que me acuerdo me agarran unas carcajadas llenas de risa que mejor cállate cállate, pues resulta que hace años llegó a esa dizque papalotera ciudad una casa comercial promoviendo, si mi memoria no me falla, las primeras máquinas copiadoras o fotocopiadoras cuya marca era y sigue siendo la conocida Xerox, pues bien, dicha casa para despertar la curiosidad de los mayitos no daban a saber cual era la mercancía que promovían, sino que simplemente cada rato en la radio se escuchaba un: “Ya viene XEROX.. Espérala”; asimismo los periódicos anunciaban: “Al fin lo que Navojoa esperaba… Ya próximamente aquí a sus órdenes”.
Por fin llegó el día esperado: Ya llegó Xerox, ya está aquí, puede usted comunicarse desde el día de mañana a primera hora con XEROX al teléfono 2-14-16.
Y sí, otro día en cuanto abrieron la casa comercial al público, una mayita, claro que pendeja, luego luego marcó al 2-1416, cuando le contestaron; “Xerox a sus órdenes”, ésta es decir la mayita, le dijo:
“Saben, quisiera saber si pueden dedicarle la canción “Sin Ti” a un amigo mío que hoy sale pa’ Guadalajara”..!!”. Hazme el favor Mac, si ésta no será pendeja, pues como la marca de la copiadora empezaba y terminaba con X, ésta pensó que se trataba de una radiodifusora, la XEROX… jiarr, jiarrr, jiarrr…!!!
Si te dijo mano, pa’ eso se pintan solos por allá, pero verás también los que se creen muy chinguetas hacen de las suyas, como cuando venía fungiendo como presidente municipal cierta persona de la cual omito su nombre pero le llamaremos Carlos Urrea, éste tenía planeado mandar escarbar unas zanjas en las calles frente a las escuelas. para evitar que los automovilistas pasaran en chinga, pero para su fortuna cierto día llegó hasta su ofi-cina un agente viajero que vendía “Topes” de acero, por lo que le hizo ver que al abrir zanjas no iba a resultar pues aparte de joder el pavimento, dejaba traslucir que no iba con la modernidad, que para ello lo mejor era instalar una hilera de topes y así los automovilistas tendrían que disminuir la velocidad.., lo que claro a don Carlos o sea al presidente le agradó la idea, por lo que de inmediato preguntó por el precio de los topes, y el agente al ver el entusiasmo de éste, le dijo:
“Pues mire don Carlos por ser usté le voy a dejar en 75.00 pesos cada uno (aclaro que estoy comentando cuando aún el dólar estaba a 25 pesos cada uno), claro que el precio convenció al presidente y no regatió al pedir 100 topes….
El agente se retiró satisfecho pues ya había chingado, pero como siempre el pinche diablo tenía que meter la pata, siendo cuando don Carlos por negocio tuvo que ir a Ciudad Obregón y cuando se acercaba a una escuela vio un anuncio de TOPES A 10 M, al ver tal, frenó de chingazo y arrancó pal primer teléfono público, marcó el número del teléfono que el agente le había dado y pa’ más que pronto muy encabronado le dijo:
“Quiero hacerle saber que no soy pendejo de nadie y menos pa’ que quieran chingarme, así pues el pedido que le hice, cancélelo, pinche bandido, pues los topes que uste me quería vender a 75 pesos cada uno, aquí en Ciudad Obregón los venden a 10..!!”.
Hazme el favor mi Mac, éste pobre pendejo cuando vió Topes a 10 M no entendió como buen pendejo que había topes a 10 metros y creyó que a ese precio los vendían!.
Así pues se las gastan por allá en esa dizque papalotera ciudad de Navojoa, Sonora…
Así que, cómo la ves?, hay o no hay? De cualquier manera pa’ la próxima semana te mando más pendejadas y cosas piores de los mayitos..Tenkius.
Atentamente:
Pomposo Soto Villegas

294 Comments

Leave a Reply