Ensalada de Letras,  Secciones

Ensalada de Letras 22 de Julio

La venganza del yaqui Pompis…

N.- Ni modo lector, pero sigue el Pomposo Soto trayéndonos la sarta de pendejadas que según él, los mayitos a tiro por viaje comenten y claro como siempre anda sobre ellos, no les pierde pisada, por ello es que cada lunes, el Pomposo luciendo como siempre su dentadura Colgate de volada suelta la lengua, diciendo: “Ora sí Mac te traigo unas más que chingonas pendejadas de mayitos que viven en este Charco. Hoy te voy a contar lo que me platicó el Toño Cuadras cuando fui a su restaurant El Centro Café a tomar un chanate gratis y me dice: “Oye mi Pomposo, fíjate que cada que leo “El Clarín” luego luego me voy en chinga a leer sobre las pendejadas que según tu cometen los mayitos y veo que nunca mencionas aquella que el profe Pakín Ponce. Recuerdo, que el Pakín acababa de ser desempacado de la La Perla del Mayo y en El Centro Café que me heredó mi suegro “Chino” Olivarría, se reunían a tomar café y tijeretear al prójimo y al próximo, varios amigos mitoteros y cuando estaban reunidos en eso llegó de pronto “El Pakín” Ponce y pidió que le sirvieran un té bien caliente y como tu bien sabes que ya no se sirve éste preparado como antes, pues hoy te dan el vaso de agua y un par de bolsitas de té o bien hoja de té para que tú mismo lo prepares, y así se lo sirvieron y este mayito Pakín pa’ más que pronto lo preparó a su manera, estilo mayito, así que una vez que según él ya estuvo preparado se dispuso a saborearlo ahí delante de toda la bola de tijeras, fue cuando se echó el primer trago y de inmediato  empezar a escupir residuos del té o de las hojas de té, otro trago y de nuevo a escupir, así pues a los pocos tragos llamó a la mesera y le dijo que por favor le sirviera un té sin pedazos de hojas..!!.  Claro todos los ahí presentes de volada soltaron una carcajada llena de risa, pues desde luego se dieron cuenta que el “Pakín” era mayito 100% pues nomás calcula si no, pues este ingrato cuando le sirvieron el vaso con agua caliente, agarró las bolsitas, las rompió por la mitad y vació el contenido o sea el té sobre el vaso y por eso empezó a escupir a lo cabrón…!!!

Así que cómo la ves Mac?, así como lo cuenta el Cuadras, así pasó, tons tú dime si hay o no hay, terminó diciendo el cabrón yaqui Pomposo Soto…!!!

Asonsado ni tanto…

E.- Ese Pepe “Mono Sonso “Gastélum es un cabrón que como dijo su compadre “Tuca”, no tiene madre, pues lo parió una tía!. Pues tu nomás Mac, pica lica y califica lo que le pasó o más bien hizo mi compadre Pepe -me decía el Tuca-, pues el otro día en que la presión le bajó de a chingo, por lo cual como el miedo no anda en burro, este arrancó en chinga al consultar al Dr. Amavizca, quien una vez que lo auscultaba y por conocer al Pepe movía la cabeza pa’ y pa’ otro. Cuando terminó le recetó unas píldoras y una copita de whisky Buchanan, que las tomara 3 veces al día o sea una cada 8 horas. Mas como el “Mono Sonso” Gastélum no volvió al consultorio el Dr. Amavizca, para saber si éste se había aliviado llamó a la casa de mi compadre, sólo que como él andaba en el Kilómetro 9 contestó la señora y el doc le pregunta: “Ha seguido su esposo el tratamiento que le dí?”. Y ella respondió:

“Sí, sólo que en las píldoras que debe tomar ya tiene tres semanas atrasado… en cambio con el whisky ya lleva como 6 meses adelantado..!!”.

Cogedor incorregible…

A.- Así de pasón rozón como querer y no querer el pinchi “Bacho” Chávez me dijo: “Verás Mac que buen puntacho se aventó el Mario “El Guajolote” Espinoza de quien ya sabemos que se las da de muy cogedor y que de tanto echar patita con tanta pedorriqui que agarra, pues como que no se le orea el sin orejas y no conforme con que donde pone el ojo ahí pone la pirinola no pierde oportunidad pa’ chulear a cuanta morra se le atraviesa. Tal como el pasado domingo estábamos afuera del expendio frente del Club Veteranos vimos que venía pasando por la banqueta un señor forrazo, un santo pedorro desos que te dejan el ojo cuadrado, por lo que el lujurioso “Guajolote” en forma más que descarada se le quedo viendo de arriba abajo y la nenorra poco enojada y avergonzada le dijo: “Oiga viejo bobo, me está usted desnudando con “la mirada”. Y el “Guajolote” le dijo burlonamente:

¡No se enoje mi alma, pues ni se imagina qué es lo que voy hacerle luego con “el pensamiento”.!!.

El Chivichanga y los seguros…

C.- Claro querido lector, espero comprendas que todas las pendejadas que lees aquí no son inventos de mi invención sino que son una recopilación de chismes que mis amigos traen a mi lionera, tal como Manuel “El Loco” Alegría, quien no bien llegó y me dijo: “Veras Mac lo que le pasó al “Mito” Otero el otro día que se le quemó su casa y como estaba asegurada, éste ni se apuró en llamar a los bomberos, así pues quedaron las puras cenizas por lo cual otro día en chinga salió chicoteado para con el agente de la compañía de seguros pidiendo le dieran en efectivo el valor total de la casa quemada. El agente le dijo: “Mire señor Otero, dinero en efectivo como usted quiere no se lo podemos dar, pero sí le daremos otra casa igual a la que perdió”… Y el pinche Mito pa’ más que pronto dijo: “En toda la madre, ya me la partieron, pos si así son las cosas de inmediato cancélame el seguro de vida de mi vieja, pues si se muere y me van a dar otra igual, ni madre, mejor hay muere..!!”.

La patita del Patón…

P.- Poco rengueando o sea caminado con dificultad, “El Tury” Arvizu fue a consulta con el doctor Quijada, ya que fue recibido dijo: “Doc anoche que “El “Mate”,  “El Maya Mendoza y yo nos pusimos un pedo de pocas madres, al mero punto decidimos ir a Las Pútulas, donde dicen que están las puchachas malas pero que están más buenas que la chingada, así pues luego luego me apatalé con una de ellas pa’ ir echar un pichón, apenas estábamos en eso cuando se suscitó un pleito de pocas madres y fue cuando uno de los rijosos arrojó una silla que me vino a pegar en la mera rodilla, por lo cual caí al suelo y apenas si pude levantarme y echarme a caminar”….

¿Y cojeó?”, -le preguntó el doctor Quijada-.

Y el “Tury” contestó: ¿Con el susto y el dolor?, que bah doctor, quién chingados se iba a acordar o pensar en esas cosas…??..

Y colorín colorado esta ensalada ha terminado y al que no le gustó le doy la bendición de la cotorra: ¡Chingue a su madre y Dios que lo socorra…!!!

Leave a Reply