Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 29 de abril

La Historia del Beisbol en AP

Cuarta Parte

Por hoy caro lector voy a meter reversa a las manecillas del reloj para a través del tiempo remontarnos a los hermosos años de 1944 para seguir recordando al equipo Indios y sus integrantes..

70 años han transcurrido de que existió otro de mis inolvidables equipos de béisbol, como aquel Indios de Agua Prieta, integrado por jugadores locales que en verdad lograron integrar un señor equipo y como en aquellos años no existía en esta ciudad una Liga Municipal sostenían partidos contra escuadras de Douglas, Arizona en el cual militaban peloteros como Raúl “El Machucón” Valenzuela, Joe “Zurdo” Silva y otros que escapan a la memoria; asimismo contra los de Pueblo Nuevo y La Piedrera, a 7 millas de Douglas, en el que alineaba Ramón “Monchi” Miranda; también contra el equipo de Naco que contaba entre sus filas al “Chaboy” Encinas y Enrique Martán. Por cierto que al acudir a Naco nos preparábamos pa’ la tierna despedida que nos brindaban mediante una tupida lluvia de pedradas, y claro, cuando ellos nos visitaban eran más que bien correspondidos..!!

Debo aclarar que yo nunca pertenecí al equipo en calidad de jugador por la sencilla razón de que como beisbolista nunca supe pelar un chango a nalgadas, pero como parte de la fiel porra siempre estábamos presentes una veintena como “El Changuis” Ignacio Flores, Alejandro “Canano” Clark, Horacio “Chivo” Tapia, un servidor y muchos otros más que no recuerdo por el momento…

Así pues, ¿a qué lugar iban los Indios que no fuéramos nosotros?. En síntesis fue un equipo que dejó profunda huella entre los aficionados de la década de los 40’s, era un conjunto de jóvenes peloteros inquietos como el que más, pero a los que el presidente del club, Raulito Díaz, y quien por muchos años se desempeñó como cantinero y gerente de aquella Copacabana, les sabía el lado a todos y cada uno de ellos y los hacía jugar para el equipo, nada de grupitos ni de personalismos, quizás por ello siempre gozaron de las simpatías de todos los aficionados y fueron ganadores por excelencia en el inolvidable estadio Jaripeos y Deportes, donde hoy está el “Luis Encinas”.

 El equipo Indios estaba integrado por quienes figuran en la foto, de lo cuales daré a conocer sus nombres y al-gunas anécdotas:

1.- Alejandro Cruz Arvayo, “El Chapulín”, uno de los mejores catchers que han militado en ligas amateurs, todo un señor mascoteador y con una enjundia que ponía a la vista en cada juego y creo que le decían “Chapulín” por lo liviano, lo que demostraba cuando un bateador contrario roleteaba al cuadro y emprendía la carrera hacia la primera base, “El Chapulín” salía junto con él para asistir en la colchoneta, para en caso de un tiro malo ahí estaba para evitar que el corredor avanzara. Este falleció en el año 1966 en Los Ángeles, California.

 

2.- Benjamín “Postema” Flores quien jugaba segunda base, hermano del “Changuis” y el “Bitegüis Kid” y tío de Juan “El Tonina” Flores.

 

3.- Luis Gutiérrez Alcántar “Luisón”, quien por aque-llos años arribó a esta ciudad como celador del Resguardo Aduanal y como vino para quedarse, renunció a dicho cargo para emigrar y laborar en el lado americano y residir en esta frontera. Siempre fue un apasionado del béisbol, por lo cual se dedicó a formar equipos juveniles; fue padre del “Greñudo” Gutiérrez, del Dr. Luis Gutiérrez y del “Memín” Gutiérrez.

 

4.- El inolvidable Luis “El Chato” Chin Hernández, quien se alternaba la segunda con el “Postema” Flores.

 

5.- El aguerrido Carmelo Green López, un jugador agresivo que lo daba todo con tal de obtener el triunfo de su equipo. De él recuerdo que en un partido que se efectuó en La Piedrera o Paul Spur cuando se disponía a robarse la segunda base, el tiro del receptor fue un poco clavado por lo que el defensor de la colchoneta se puso en cuclillas yendo Carmelo a estrellarse contra su rodilla teniendo como consecuencia la fractura del pómulo derecho lo que le afectó gravemente el ojo, siendo llevado inconsciente al hospital de Bisbee, Az., donde otro día lo operaron ya que el nervio óptico había quedado en medio del hueso; cuando por la noche despertó, sin más agarró monte a pie hacia esta ciudad, con la consecuencia de que perdió la visibilidad del citado ojo.

 

6.- Miguel Cuen mejor conocido como “El Siete Curvas” quizá por la variedad de lanzamientos en su posición de pitcher, quien falleció en Nuevo México, USA.

 

7.- Antonio Cruz Avayo, hermano de “El Chapulín”, quien se desempeñaba muy bien como filder pero donde era todo un estrella era en el basquetbol con los Aztecas del “Feri” Monge, en los años 1937-38.

 

8.- Manuel “El Pecas” Gómez, como filder era bueno, pero en lo que sí destacó como estrella fue en no perderse las películas de Dick Tracy que exhibían en los matinés sabatinos del Cine Grand de Douglas, por lo cual ya estando chiludón actuaba como chamaquito diciendo: “Hoy sábado van a exhibir una película de Dick Trueici Gimen, esa no me la pierdo”, y no se la perdía, y por eso le conocíamos como “El Pecoso Dick Trueici Gimen”.

 

9.- Horacio “Chivo” Tapia, era de la raza de los porristas, quien años después emigró a Mexicali, BC.

 

10.- Miguel Valdez, mejor conocido como “El Bachas” Samaniego jugaba tercera base y pa’ verse muy buenote, o muy piernudo, se encimaba hasta 4 medias, por lo cual lucía “de pelos”.

 

11.- Benjamín Vásquez Peralta, quien jugaba filder y era más conocido “El Chamín de la Toña”, hijo de don Trini Vásquez y Antonia Peralta de Vásquez a quien distinguíamos por aquellos años como “La Toña”, pues el matrimonio tenía un salón de baile con piso de duela en calle 5 ave. 10 y 11 en el cual por bailar al compás de una orquesta pagábamos 50 centavos y cuando danzábamos con música de la radiola cobraban 20 centavos.

 

12.- José Green López hermano de Carmelo, tremendo primera base, pues parecía hombre de goma para estirarse y ganarle el paso al corredor contrario.

 

13.- Ramón “El Tripa” Marín, fue pitcher estrella del equipo, de poca velocidad, pero poseía un lanzamiento chapucero, muy lento para su trabajo que hasta decíamos a manera de vacilada que entre envío y envío para el plato se aventaba hasta un “changuito”, lo que claro desesperaba a los bateadores.  Muri en plena flor de su juventud el año 1947, causando gran consternación entre todos sus amigos y en hombros fue trasladado a su última morada.

14.- El popular chofer maderero de don Bernardino y don Pedro Meza, cuando por aquellos años acarreaba madera del aserradero “El Tápila” a esta ciudad, quien también emigró hacia EUA y hasta no verte Jesús mío.

 

15.- José “Troque” Acuña, era pitcher, descendiente de una familia netamente beisbolera como “El Barbitas” Acuña, Antonio “Lomitos” Acuña y Beto Acuña.

 

16.- Miguel “El Mariachito” Gutiérrez, hijo de don Herculano Gutiérrez, director del primer grupo de mariachis que arribó a esta ciudad.

 

17.- Joaquín “Zurdo” Mange, estupendo primera base, y tremendo bateador, se desempeñó como mesero en el Royal Club, cuyo dueño era Manuel “El Loco” Véjar. A mediados de los 50’s “El Zurdo” emigró a San Luis Río Colorado y años después murió en Yuma, Az.

 

18.- Quién no conoció a Raúl Díaz y Félix?, quien como cito líneas arriba fue presidente del club y cantinero y gerente de la desaparecida Copacabana….

Por hoy los recuerdos fueron muchos y variados, lo que nos invita a decir un melancólico ¡Oooh Témporee.!!.    

263 Comments

Leave a Reply