Columnas,  Intramuros

Intramuros 9 de Septiembre

Quien merodea por Sonora es el Obrador pero todo el Agua está lista pa’ en cuanto arribe la gente retunda, retoque en los templos católicos y protestantes de ro-dillas y golpeándose el pecho ore macizo en su contra, pues como sabemos y convencemos para nosotros solo hay cabi-da en el corazón para los eternos chingadores del PRIAN, a ellos les debemos el paraíso terrenal que pisamos, ¿o no?.

Quien anda feliz es el paisanito y amigo Carlos Fu al triun-far su gallo en la contienda interna del PAN; también contento está el amigo Juan Torres Gallegos con el nombra-miento de secretario del Ayuntamiento, y le sabe mucho.

Una mañana linda del Agua Prietita, andaban de “biros” en la escuela Escuadrón 201, Francisco “Chatito” Durguin, Mauro Salinas Olivas y un mozo llamado Hilario. Mirojeaban el alboroto de los jugadores del equipo de beisbol Escuadrón 201, que ya se iban y no se iban a jugar a Cananea en razón no se presentaba la totalidad de jugadores.

Los dirigentes del club hermanos Pancho y Gabriel Figue-roa, ante la situación determinaron “contratar” a los vaguines viva la vida citada, llevándoselos como refuerzos extraordinarios. Los 3 jugaban pelota ¿pero cuánto hacía no en-guantaban o tomaban un bat ni una pelota?; era lo madre, juímonos a la romántica Ciudad del Cobre. Ya en el estadio Mártires 1906 a los 3 “estelares” colocaron en los jardines, pues ora sí que no serían buenos pero eran aparte poquitos.

A Mauro Salinas “correspondió” ir al bat primero de las 3 luminarias de última hora, en el 2do inning se paró en jom temblando de nervios motivados por efectos retroactivos de crudas y desarreglos propios o impropios de la juventud. El pitcher del mineral le lanzó afuera 2 o 3 bolas y el cátcher le espetó: “¡Tírale franco, no ves que está temblando de miedo!”. Mauro reacciona pensando: “¿Pero si por qué le tengo miedo a estos cabrones igual que yo?”. Al siguiente disparo que llegó zumbando, le hizo swing sacando batazo por encima del primera base yéndose la pelota al fondo del célebre Mártires anotando 2 corredores embasados. Al final Escuadrón se impuso gracias a la actuación de las 3 estrellas fugaces de último momento, “firmados” los 3 lucieron al bat y con el guante fildeando enormidades con atrapadas salvadoras. Este retazo lo dedico a don Alejo Milton quien hace lo que puede en la crónica matinal diaria en la FH. Mi respeto y reconocimiento. No es con mofa ni escarnio con lo que se le debe corresponder. Hace más el que quiere, que el que puede. Merece mejor trato de todos. ¿Por qué no se avientan los grandes de esta ciudad en la materia o no hay convocatoria?. Acaso atareen en otras delicatesen del saber. Es posible pronto escriba la loca historia de un güey, chivo imaginario que, puta madre, como le dio lata a su sagrada esposa. Moneado del cerebro tizne y tiene con la psicosis diaria: “Me engañas cobardemente tu bien lo sabes, mala mujer”. Decía que le ponía el cuerno con un señor de Douglas de firme posición socioeconómica. Hasta eso el chiflado chivo imaginario procuró hallarle un galán de clase. En fin no les aseguro lectores finos, cuando saque ese relaje..

Es la narración de un tío que siempre se las dio de hombre modelo e intachable que hay está todavía con la puñeta mental en la calle céntrica pensándose es el último toque de mariguana en el distrito. El mismo que un día dijo haber te-nido un encuentro celestial y buscó fundir una nueva reli-gión. Al cabo el siguiente paso sería hacerse millonario, cosa de manejar con atingencia la nueva empresa. Ya varían ahora los menguados de su antigua iglesia Guadalupana como se trabaja verdaderamente la víbora..!!.

A propósito de calles céntricas, un saludo al Dr. Alfonso Sahagún “Poncho”. A renglón seguido transcribo la anota-ción: Agosto 1 lunes 2011. Nada grato de escribir, el hospital como la cárcel es autoritario; Poncho Sahagún sin phone cómo puedo yo servirle. Su cuñado está solo. Mucho me extraña ahí no esté su sister… Agosto 2, martes, me habló Poncho al cel, inquiere macizo sobre su cuñado, lo que di-sipa mis dudas. Le di la información solicitada, le pedí sa-ludara a quien estimara pertinente. Cucayo Cornejo y Pan-chi Solórzano de a tiro la chingaron con su descuente (+).

Ya que ando en esta latitud histórica, consigno desde el mismo 1 de agosto 2011, infructuoso el esfuerzo por localizarle al oftalmólogo Dr. López en el Issste, en relación al cuñado del Dr. Sahagún. Calorón de pelos el de hoy. Mañana está programado mucho más. Otra onda, dice Valentín nonagenario en silla de ruedas: “El estómago no quiere ya comida, está muy viejo, cansado”. De pierna amputada y envejecido ante la recia, el arrecio de los sufrimientos.

Domingo 31 de julio: Nubes, pero no llueve. Hoy como todos los días caminé tempranito, más tarde salí subrepticio de contrabando a rodar el limón (limosna) colecté pasaditos los cien pesos en ese baluarte de la oligarquía empresarial, el puerto de Liverpool bien a la sorda, cuidándome de los guaruras del súper tiendón y de la gente del hospital si se me llega caer el puente, voy pa’ Juárez, hasta Chinameca! adiós curación. Ni modo en todo existe riesgo pero que ri-camente degusta la Marie los jugos y tostadas de camarón de a docena de pesos, disparados como con semiautomática pues es de buen diente la nena. “Dinero de una renta que me envían” le digo. Aún siendo galán empobrecido cumple buen tino meterle elegancia. Intima nuestra amistad aunque ella duerma en su cama y yo en la mía. Ella es la encargada, yo sólo quien soy y sin embargo jala. ¿Sexualidad? sí, pero tiene que ser secreta, mortal, rígido soviético el reglamen-to. Aun así no falta la envidilla tan nuestra, tan humana: “Que suerte tienes!”. Calla, güebón, si supieran las vicisitudes y chingas en éste mi camino real de Colima.. Más los dejo moribundos de envidia, creyendo soy aventado. Pero si que hace logré penoso, pesaroso el desafane de la María Quintero y aquí ves que me dio molino hasta que se le hin-charon y nunca se mochó la bata gacha..!!.

Domingo 19 dic. 2010. Fresquecita la costa, ¿cómo andará la guachada allá en el Agua? seguro tiritando tengo muchas ganas de estar allá. María (la mula, pa’ estas fechas actuales del 6 de sep. 2016 en que transcribo) María, decía lectores, riñonudos apresta irse al Yaqui. Me quedo solitario, enamorado sin correspondencia precisa, clara… Amar es tiempo perdido, decía Cantinflas. Penas en el alma…

Octubre 18, 2010. En la mañana platiqué con señora costeña de apellidos Pérez-Vega de la calle 4, Costa de Hermosillo. No supera el suicidio de su hijo. Lo abandonó su mujer y se colgó. Miriam se llama su cuñada que tras esperarla un rato recaló a levantarla en su auto.

En el sueño el edificio no tiene nombre, le puse así por la noción en el sueño pertenece a Carlos Fu. Nunca lo vi, ni comento nada más acerca de él. Los sueños son los lados del ser más sinceros. Se sueña lo que se le pega la gana al soñar propio. En ellos no imperan intereses, cálculos, ni hi-pocresías. Añadirle tendencias, pendejadas a un sueño man-da mucho a la vergatony. Algo así como hacerse trampa a uno mismo. Ahora Carlos Fú no es un personaje al que de-ba escatimársele. Está entusiasmado con los días de la vida. ¿Por qué anularle, regatearle?. A cuál pecado?. Ahora si yo anduviera de chucho mamón, no viviría zozobras, lo juro por Dios: “Conde”….

Leave a Reply