Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 23 de Septiembre

LA HISTORIA DEL BEISBOL EN AP

El campeonísimo Comerciales

Fueron 7, no 6 los títulos consecutivos

En la edición pasada dimos cierre a la historia del club Comerciales comentando que hasta la fecha, no habido ningún equipo en Agua Prieta que haya igualado los 6 campeonatos consecutivos en la Liga Municipal de Beisbol del Comerciales, ni un campeonato estatal y menos un subcampeonato nacional.

Pues resulta que el pasado martes gracias a que el señor Jesús “Zurdo” Corrales nos permitió escudriñar el archivo que celosamente guarda, del que fuera el popular Semanario El Sol, nos percatamos que en la temporada del año 1962, el Comerciales también quedó campeón conquistando su séptimo título en forma consecutiva.

La temporada 1962 desde el inicio se veía complicada, fue cuando se dio la desbandada de jugadores a otras ligas como la Internacional y la Norte de Sonora, quedando varios equipos incompletos, pero aun así el presidente de la liga Benito Laborín le puso ganas y se logró conjuntar 8 equipos siendo éstos:

VENADOS de Alfonso y Memo Galindo que traían en sus filas a José “Yaqui” Hunt, Antonio “Chichí” Loreto, “Chapo” Salmón, Mandy Ayala, “Kinky” Alvarado, Arturo Banuet, Luis “Aguado” Terán, “KikiSalazar entre otros.

COMERCIALES de “Pelele” Acosta y Pedro Castro, que traían a Jesús “Zurdo” Corrales, “Lepe” Saldate, “Indio” Villa y a otros que hemos citado en columnas pasadas.

AGUILAS de Armando García y Félix Salazar, pero desafortunadamente no pudimos copiar de manera legible los nombres de los jugadores.

FRONTERIZOS de Fito Villicaña y Manuel Hurtado, que traían “Chichila” Domínguez, Miguel “Güero” Valencia, Tomás Duarte, Ramón Arvizu, Ismael Ramírez, Armando Duarte, J. del Carmen Chávez, Manuel Ramírez, “Kinki” Alvarado, Avitia, Próspero Aguirre entre otros.

ESCUADRON 201, de Gabriel Figueroa, que traía a Amado Duarte, Agustín Maldonado, Armando Vásquez, Jesús Olivas, Juan Vásquez, Héctor Morán, Gildardo Vásquez, Miguel Escalante, Adolfo Valenzuela, Alfonso Valenzuela, Pedro Valdez, entre otros.

INTERNACIONALES de Jesús Chuy Terán y Chery Noriega, que traían a John Dotson, Armando Contreras, Dany Arvayo, “Charro” Rábago, Tuty Salcido, De la Vara, Nacho Romo, “El Pata de Oso” Alday, “Chamaco” Mireles, Baldemar Galindo entre otros y manejador a Johnny Hughes.

SONORA de Nepomuceno Cheno que traía a Francisco “Negro” Grijalva, Hilario Romo, “Chato” Durguin, “Muelas” Huerta, “Charro” Carrasco, Fco. “Picudo” Silva, Miguel Peralta, Ernesto Enríquez, Manuel Rico, Manuel Olivarría, Enrique Unzueta, Ramón Mireles, Rafael Olivas, Miguel Duarte, Rubén “Indio” Chávez, Jesús Vega, Miguel Alarcón, Juan Hurtado, Francisco Ramírez, Raúl Duarte, Francisco López y Jesús Pelayo.

TECATE de Luis Pericles Drabos, que traía a Héctor “Chicago” Mejía, Ramón “Chapanís” Valenzuela, Jesús Duarte, Alejandro López, Felizardo Aguayo, Roque Proaño, Rubén López, Tomás López, Ricardo Valenzuela, Baldemar Galindo, entre otros.

El 19 de marzo fue la inauguración y en el desarrollo de la temporada se suscitaron muchos problemas, grilla, total que casi al finalizar el rol Aguilas y Fronterizos desertaron y después lo hizo Internacionales, quedando la liga con 5 para seguir adelante con la temporada, misma que dio fin el 6 de agosto, terminando Comerciales con record de 18 ganados y 2 perdidos y coronarse por séptima ocasión en forma consecutiva y ahora el record es mucho más difícil de igualar.

Como fuimos presentando en ediciones pasadas a los integrantes del Comerciales, se nos pasó involuntariamente mencionar al popular “Zurdo Corrales, pero aquí está:

Jesús “Zurdo” Corrales

ohNació en Agua Prieta, Sonora, habiendo cursado sus estudios hasta el cuarto año en la Colonia Irrigación y Navojoa, más tarde al lado de su familia regresó a esta ciudad en donde terminó la primaria y secundaria.

Desde muy chico tuvo inclinación por el béisbol y el año de 1953 vistió su primer uniforme con el equipo Aliados de la Liga Municipal, considerándosele uno de los elementos más jóvenes del torneo, en el cual desempeñaba los puestos de lanzador y jardinero, bajo la dirección del General Ruiz.

Con Aliados permaneció dos temporadas y media y aunque ya había recibido la invitación del “Patón” Flores para ingresar con los Comerciales, fue su tío Sigifrido “Loca” Hernández quien lo sacó de Aliados para llevarlo al equipo al que perteneció hasta el final.

En aquel su primer club jugaban también “El Chato” Yáñez, Arturo Yáñez, “El Nano” Barraza, “Pelele” Acosta, “El Ruso” Berumen y otros.

Al hablar sobre sus actuaciones dentro del campo, manifestó que su mejor año fue el de 1958, en el que destacó bateando y lanzando para Comerciales, temporada en la cual conectó 9 cuadrangulares para la mejor marca de ese departamento, tuvo además buen porcentaje de bateo y en el montículo estuvo en una ocasión a punto de lanzar juego sin hit ni carrera contra Nacozari, le pegaron el único en la novena entrada y ganó el partido con marcador de 6 carreras a 0.

El juego más difícil en el que tomó parte fue uno que desarrolló Comerciales en 1956 contra Escuadrón 201, estaban peleando durante 14 entradas cuando David Benavides decidió el juego con un triple, desgraciadamente colocado por el jardín derecho que él patrullaba en esa ocasión.  Al recordar uno de sus ratos más amargos, platica de una desbandada que sufrió Comerciales en el año de 1957. La mayor parte de los jugadores que formaban lo mejor del equipo lo abandonaron para ingresar a la Liga Internacional, siendo en ese tiempo manejador Rodolfo “El Gori” Villicaña, actitud ésta de los jugadores que hizo decaer totalmente la moral en los restantes. Esto sucedió en el mes de junio de 1957 y fue cuando buscando la rehabilitación del equipo se le pidió ayuda al profesor Luis Leyva para que tomara el timón, punto que resultó inicial para el resurgimiento pues en la misma semana comenzaron a regresar los demás y el equipo que iba de picada, pegó el estirón y se logró nuevamente la corona de 1957 en la Liga Municipal.

“El Zurdo” pesaba 74 kilos, medía 1.74, bateaba y lanzaba a la zuda, jugaba regularmente el jardín central aunque a veces tuvo actuaciones en el montículo, declaró que no tenía intención de pedir oportunidad más pitcheando pero en caso de apuros estaba dispuesto a subir a la lomita a defender a su club. Fue parte de la selección Agua Prieta que ganó el campeonato estatal en 1960 y si nó asistió al campeonato nacional se debió a cuestiones de trabajo, aunque fue una decisión muy difícil para él, ya que era uno de sus mayores anhelos…

Ahora sí terminamos con Comerciales, pues esa fue su última participación en la Liga Municipal, después el equipo se deshizo. En la próxima daremos a conocer los equipos que participaron en la Temporada de 1962 y al nuevo campeón de la Liga Municipal. ¡Oh Témpore!.