Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 24 de Febrero

oh

El equipo Laser fue el campeón de la Liga Interbarrial de Primera Fuerza en el año 1997 al derrotar en la final a Douglas. El equipo lo integraron: Leo Félix, Carlos Avilés, Eleuterio Torres, Manuel Burrola, Martín Quijano, Román Murguía, Claudio Chan, Edgardo Cornejo, Martin Gamboa, Toño Herrera, Hugo Romero, Omar Espinoza, Ricardo Salcido, Armando Leyva, Lorenzo Escalante, Eusebio Gallego, Gerardo Machado, Raúl Suárez, Samuel García y Nacho Duarte. Manejador: Mario “El Nervio” Espinoza.     

 oh2

Mini Super Domínguez, campeón de la Liga Interbarrial de Segunda Fuerza en 1997. El equipo lo integraron José Luis “Choco” Ramírez, Marcos Carrillo, Efraín “Tirantes” Martínez, Ramón López, Rubén “Gordo Queta” Núñez, Manuel Valencia, Gustavo López, Arnoldo Durán, Juanillo López, Juan “Vaquero” Núñez, Manuel Robles, Martín “Pirulí” Salayandía, Esteban López, Dolores Torres, César Olivas, José Luis “Cocho” Sotelo, Pascual Frisby, David Salayandía, Jorge Meza, Luis Rodríguez, Rodolfo Landavazos, Enrique Durguin, Saúl Castillo, M. Bustamante, Alfonso González, Sergio Valencia y Pablo Acosta. Manejador: Rubén “Ñeca” Núñez.

 LA HISTORIA DEL BEISBOL EN AP

En la semifinal los Rockies de Manuel Silva Sr. eliminaron a Barrio de Oscar Quijano y Mini Super de Armando Angulo a los Venados de Sergio “Checo” Salinas. l 16 de marzo finalizó la temporada 1996-1997 de la Liga Invernal de Beisbol en la cual participaron los equipos Magisterio, Barrio, Santa Fe, Venados, Mini Super, Mueblería México, Taller Hery y Rockies y en los playoffs que se jugaron el 15 y 16 de marzo, Rockies eliminó a Santa Fe, Barrio a Venados y Mini Super a Mueblería México pasando Venados a la siguiente fase como mejor equipo perdedor.

oh3

Sergio “Tuercas” Díaz, entregando el trofeo de campeones de la Liga Invernal, al manejador Manuel Silva del equipo Rockies.

En la serie por el campeonato que inició el sábado 5 de abril, los Rockies se coronaron campeones, al derrotar en 3 partidos al hilo a Mini Super.

Con 30 equipos, el sábado 19 de abril fue inaugurada la Temporada 1997 de la Liga Interbarrial de Beisbol de Primera y de Segunda Fuerza, la cual fue dedicada a Ramón “Chapanís” Valenzuela.

Los equipos de la Primera Fuerza fueron: Laser, Taller Hery, Venados, Rockies, Tigres, Santa Fe, Mueblería México, Esqueda, Douglas y Cerveceros.

Y en Segunda Fuerza: Oly 68, Manos Negras, Tigres, Ladrillera, Calera, Halcones, Rusbayo, Allied Signal, Mini Super Domínguez, PCC de México, Cabullona, Abarrotes Domínguez, IB Chics, Dickson, Abarrotes Sandoval, Vibro Block, Casa de Cambio Centenario, Fronteras, El Coloso, Palmillera y Polarizado Ibarra.

A fines del mes de julio, Laser y Douglas en la Primera Fuerza encabezaban el standing en cerrada pelea por el liderato, mientras que en la Segunda Fuerza los que sostenían la lucha por el primer lugar eran Manos Negras de Luis Ibarrola, El Rusbayo y Mini Super Domínguez.

A mediados de agosto los equipos Tigres, Esqueda Santa Fe y Cerveceros de Esqueda quedaron fuera de la liga, al acumular 3 forfits, quedando solamente 6 equipos.

El domingo 7 de septiembre finalizó la temporada regular y el sábado13 de septiembre dieron inicio los playoffs.

En Primera Fuerza, Laser de Mario Espinoza eliminó a Santa Fe Club de Blas Monge, pero pasó a la semifinal como mejor perdedor. Por su parte Taller Hery de Heri Reyes dejó fuera a Rockies de Manuel “Siborito” Silva y Douglas del “Cono” Valencia eliminó a Mueblería México de Jesús “El Gordo” Gil.

En la Segunda Fuerza, IB Chics de Miguel Urrea dio la sorpresa y eliminó al superlíder Manos Negras de Mauro Garey. Por otro lado Oly 68 de Miguel “Gordito” Olivas dejó fuera a Calera de Adolfo “Chalío” Jó. El Rusbayo de Armando Ibarra a Cabullona de Marcos Vásquez y Mini Super Domínguez de Rubén “El Ñeca” Núñez a Mini Super de Armando “El Güero” Angulo.

En la semifinal de la Primera Fuerza, Laser eliminó en 3 juegos a Santa Fe Club y Douglas a Taller Hery, para pasar a disputar el título por segundo año consecutivo.

En las semifinales de la Segunda Fuerza, Mini Super Domínguez eliminó a Oly 68 y El Rusbayo a IB Chics, para pasar a disputar el campeonato.

 

 En la final, por el campeonato de Primera Fuerza que inició el 4 de octubre, Laser ganó el primer juego 9-6. El pitcher ganador fue Leo Félix en relevo a Hugo Romero y el derrotado Adrián Tapia. El segundo partido lo ganó Douglas 8 carreras a 7, con gran relevo de Roberto “Perrabichi” Castillo al inicialista Paco Zaragoza, siendo el pitcher derrotado fue Eleuterio “Chacho” Torres.

El domingo por la tarde, el tercer partido fue suspendido en la octava entrada por falta de luz, cuando iba ganando Laser 9 carreras a 8.

 

La serie por el campeonato de Segunda Fuerza inició el 18 de octubre y terminó el 1ro de noviembre al derrotar en 5 juegos Mini Super Domínguez a El Rusbayo para conquistar la corona de la temporada 1997, siendo el jugador más valioso José Luis “Chocolate” Ramírez que ganó 2 juegos y fue el mejor bateador en la final.

 

Por otro lado el 18 de octubre se continuó el tercer partido de la Primera Fuerza, saliendo al final con el triunfo el equipo Laser 9 carreras a 8 de Douglas, con triunfo para Leo “La Yuca” Félix en relevo a Carlos Avilés. El derrotado fue Paco Zaragoza que a pesar de no haberle conectado hit en 4 innings, el short stop Fco. “El Pato” Guízar cometió un error con la caja llena y dos outs al conectar Gerardo Machado un roletazo y se le fue la pelota entre las piernas y ahí se acabaron los gemidos.

De inmediato se jugó el cuarto partido, con victoria para Laser en 10 inings, con score de 11 carreras a 9. Ganó Leo Félix y perdió Roberto Castillo.

El domingo 19 de octubre se jugó el quinto partido, que fue el mejor de la serie ya que se decidió en 12 entradas saliendo con la victoria Laser con score de 3 carreras a 2 y conquistar el campeonato por segundo año en forma consecutiva. El pitcher ganador fue Hugo Romero que se trenzó en un duelo con Lencho Grijalva que fue relevado en la octava por su hijo Alan Grijalva, quien fue el derrotado al final. La designación como jugador más valioso recayó en Leo Félix, que obtuvo 3 victorias.

En la próxima edición, recordaremos lo que pasó en la temporada del año 1998, pero mientras nos recostamos a recordar y a exclamar un: ¡Ooohh Téempooreee..!!..