Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 6 de Mayo

La Historia del Beisbol en AP

Quinta Parte

Por hoy nos vamos a remontar al año 1949, para hacer un breve comentario de la empresa llamada FESSA (Empacadora Frigorífica de Sonora), que era una empacadora de carne de res, que ya en los cortes respectivos de acuerdo a lo solicitado ya debidamente refrigerada era exportada Japón. Se puede decir que fue la primera industria que se instaló en esta ciudad, en la que trabajaron más de cien empleados, entre los de confianza y los obreros.

Dada la fama o popularidad que dicha industria generaba entre esta ciudad por el hecho de emplear a personal local en un 90%, el gusanito del beisbol se prendió entre ellos, por lo que a iniciativa creo de “El Cowboy” don José Ruiz Elías, quien era administrativo de la empresa, amén que por sus venas corría sangre de beisbolista, se integró un equipo que por aquellos años, por la calidad del beisbol que se jugaba, dio mucho en que decir, ya fuera en juegos locales y contra equipos de Douglas, Pueblo Nuevo y Tucson, Az., asimismo contra equipos de Naco, Cananea y Nacozari, ya que por la calidad de juego que mostraban, lograron que se integraran grupos de seguidores en juegos locales y foráneos que, con sus porras y apoyo en todas las jugadas, el equipo se superaba. Hoy al ver en la presente foto a tantos amigos que ahí militaban, vemos con cierto dejo de tristeza que ya casi todos rindieron el homenaje a la madre tierra.

Ahora paso a nombrar a todos y cada uno de ellos, con el No. 1 vemos a quien fue excelente pitcher y primera base, mismo que por aparte siendo excelente cuchillo, es decir por saberlo manejar diestramente se desempeñó en el dpto. de sacrificio de reses en dicha empacadora, y ya que ésta fue clausurada, pasó a trabajar como tablejero en el Rastro Municipal hasta los últimos días de su vida, me refiero al popular “Zurdo” Salinas.

Con el No. 2 vemos a quien fue excelente basquetbolista con el equipo del mineral de Pilares y cuando ésta paró sus actividades, pasó a laborar como empleado de confianza en FESSA, él es Leobardo Mange.

Con el No. 3.se aprecia a Cirilo Chávez, originario de Pilares. Por cierto era muy amante de los pleitos.

Con el No. 4 vemos al siempre decente y amable Jesús Terán Terán, todo un caballero, quien por su carácter y don de gentes se dio a querer. “El Camote”, como sus amigos le decíamos, jugaba como short stop y gracias a lo bien que supo desempeñarse, gozó el ser considerado de buena posición económica pero eso no hizo que su carácter y forma de ser cambiara con sus amigos pobres.

Con el No. 5 vemos a un hombre que tenía un espíritu muy alegre y decía que el cuero es el que se arruga, su corazón no envejece, Alfredo “Poncho” Valenzuela, que trabajaba en Correos como auxiliar y cartero.

Con el No. 7 se aprecia a Alfonso Corella, hermano de José y Néstor Corella. Trabajó en FESSA de empleado de confianza y cuando cerró fue Policía Municipal.

Con el 8 vemos al panzón Francisco Blaine Corrales, empleado de confianza y líder en FESSA. “El Gordo”, quien no le tenía el mínimo respeto a la muerte y se reía de ella, ya que desde que un médico en cierta ocasión lo desahució, éste cada que moría un amigo de él, con una sonrisa nos decía: “Otro que me llevo por delante”. En una ocasión que fue hospitalizado de emergencia en una clínica en Hermosillo, le tocó de compañero de cuarto el locutor Alonso Parra Mares, a quien le apostó 50 pesos que ganaría quien quedara vivo y Parra Mares murió, la apuesta no se si la cobró o no. Así era “El Gordo Blaine.

Con el 9 vemos a Antonio “Tony” Ruiz, que fuera un tremendo pitcher con su lanzamiento favorito la “submarina” que era muy difícil de batear.

No. 10.- José Green López “Chichí”, tremendo primera base que jugó también con el equipo ComercialesNo. 11.- El llorado amigo Ramón Marín, estupendo pitcher del equipo Indios de Raúl Díaz, para después militar con el FESSA, muriendo a los 20 años de edad.

No. 12.- Quien fuera mi inolvidable amigo Alejandro “El Chapulín” Cruz Arvayo, con quien desde la niños cultivamos sincera amistad. Trabajó en Telégrafos, fue un pimentoso cátcher con los Indios y después con FESSA.

No. 13.- “La Matildona” Leonardo Chiquete, segunda base y después jugó con el equipo Venados. A Leonardo, también conocido como “La Liona”, le gustaba más el coscorrón que el mismo béisbol.

No. 14.- Otro buen amigo “Chico” Ramos, trabajador de confianza en FESSA y también combinaba el beisbol con el clásico coscorrón callejero y con tremendo ponch.

No. 15.- “El Cowboy” Ruiz Elías, toda una historia dentro del beisbol y ex alcalde.

No. 16.- Alfonso Jaime “El Viejo”, quien conmigo en los años 1942-1945 éramos empleados postales, pasando éste después a empleado de confianza en FESSA.

No. 17.- El General Ruiz, un mecánico de primera y gran impulsor del beisbol, fanático número 1 del equipo y años después fundador y manager del equipo Aliados militantes de la Primera Liga Municipal de Beisbol.

No. 18.- El orgullo de Nacozari y Churunibabi, Manuel Gámez, un señor pitcher quien después militó en vario equipos y ya retirado del beisbol entró a trabajar como conserje en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez. Hoy la columna se alargó, por la razón que se tiene el dar a conocer nombre y cualidades de los encuadrados en la foto de ¡Oh Témpore..! ¡Oh Témpore..!!.

Leave a Reply