Deportes

Entronizan en el Salón de la Fama a Manny Acosta

De Douglas, Arizona a Goodwell, Okla,. Manuel Acosta se enorgullece del tiempo que pasó en el Estado de Panhandle. Cathy Donald-Whitney, Larry Welch y Frank Beede se unirán a Acosta como la Clase de 2016. El miembro de 4 años del equipo de futbol Aggie fue inducido 3 compañeros al Salón de la Fama de Aggie.

Más conocido por compañeros y amigos como Manny, Acosta tenía un lazo común a Aggie Football antes de tomar su lugar en el equipo en 1981. Chris Gerbich un olineman mayor en el Panhandle en 1980, lo hizo sentirse como en casa. Eso trajo al entrenador asistente Mike Wyatt de vuelta a Douglas para reclutar a Acosta y a un compañero de equipo. Con varias ofertas, Acosta estaba encantado de recibir la oportunidad de beca ofrecida por Wyatt y el entrenador Richard Lawrence.

Aunque fue reclutado inicialmente como liniero defensivo, Acosta compitió entre 8 u 9 jugadores en esa posición y no tuvo un balón lanzado a su dirección en la pretemporada.

Fue el coordinador defensivo de Aggies, Doug Orebaugh, quien vio el potencial de Acosta para satisfacer una necesidad en el lado defensivo del balón. “El entrenador Orebaugh me preguntó si jugaría como defensivo, pero vio algo en mí y eso realmente cambió mi vida”, dijo Acosta.

Su primera temporada con Aggies demostró ser uno de los equipos más históricos hasta la fecha. Invicto con un récord de temporada regular de 9-0, el equipo de fútbol de 1981 tiene su propio lugar en el Salón de la Fama Aggie (Clase de 2014). Ese año, los Aggies ganaron un lugar en los cuartos de final de la División II de NAIA y Acosta ganó un lugar en el equipo de All-District IX como jugador de Mención Honorable. El extremo defensivo pasó a reclamar el reconocimiento de NAIA los siguientes 3 años, nombró al equipo de All-District segundo en 1982 y 1983. Su estación mayor Acosta agregó “All-American” a su lista de elogios llamados NAIA Second Team All-American y Primer Equipo All-District en 1984.

Durante sus cuatro años como Aggie, Acosta jugó bajo tres entrenadores diferentes (Lawrence, Orebaugh y Phillips), pero dice: “No me perdí un golpe, guardamos la mayoría de los mismos asistentes y nuestro equipo sabía qué hacer”.

Con muchos de los jugadores procedentes de otros Estados, Acosta sintió que la diversidad del equipo los unió y agregó a la dureza con la que jugaron. Teníamos gente de todas partes y jugábamos con un pedacito en nuestros hombros, pero nuestra mentalidad era estábamos aquí, haciendo lo mejor”.

Acosta, sentía que Dios le había enviado aquí en una misión y él sólo quería hacer que la gente de Panmango orgullo.

Admite que se sentía poco aislado al llegar a Goodwell, también recuerda una sorpresa especial que le hizo sentirse más a gusto su primer día en el campus. “Mi hermana se fue conmigo y creo que ella podía decir que me sentía nervioso”, dijo. “Ella fue a Guymon mientras yo estaba en una reunión de orientación en el gimnasio y compraba cosas para hacer carteles; regresé a mi cuarto y lo tenía todo decorado para animarme. A partir de ese momento, rápidamente se enteró de que lo bien cuidado que estaría en su nuevo entorno.

“El tiempo que pasé en Panhandle fue una parte esencial de mi vida”, expresó. “Agradezco a todas las figuras paternales (entrenadores, profesores y miembros de la comunidad) por enseñarme cómo comportarse y tener interés en todos nosotros niños”. Mirando hacia atrás ahora, Acosta ve sus años en Panhandle como “el momento más feliz de mi vida”. “Lo que aprendí allí, todavía lo uso hoy”. Sus 5 años de trabajo de pregrado incluyen ser un asistente de estudiante en el campus y cumplir con sus requisitos de enseñanza de estudiantes en la escuela secundaria cercana de Hooker. Habló de su carrera académica comentando, “Más allá del fútbol, sólo traté de cuidar de los negocios”. El especialista en Educación Física obtuvo una maestría en Pittsburgh State, donde se desempeñó como ayudante de postgrado y entrenador de linebackers para el equipo de fútbol Gorillas.

E Pitt State, Manny Acosta conoció el amor de su vida, Alice; los dos han estado casados por más de 28 años.De Pittsburgh, Kansas a Laredo, Texas, el joven entrenador fue conducido a la Escuela Secundaria Laredo Nixon con la ayuda de su ex compañero de equipo Mario Mendoza.Después de trabajar como entrenador asistente tres años en Texas, Acosta se encontró de nuevo en su estado natal de Arizona. Allí él ganó un campeonato del Estado 4A como el coordinador defensivo en la High School de Tempe. Pasó 9 años en Tempe antes de ocupar los puestos de entrenador principal en la High School César Chávez en Laveen, Az.Durante su primer año en el CCHS, Acosta también fue de Coordinador de Atletismo. Pasó los siguientes seis años en César Chávez encabezando los programas de fútbol, béisbol y softbol como entrenador en jefe de cada deporte. Luego, durante un año como coordinador atlético se estableció como entrenador asistente de fútbol y la base de la High School Betty Fairfax (también en Laveen), donde sigue moldeando a jóvenes atletas y enseñando educación física hoy.Al enterarse de su inducción individual en el Salón de la Fama de Aggie, Acosta dijo: “¡Es enorme!”. Recordó haber entrado en la habitación de All-American, mientras que en Panhandle y la sensación de orgullo que le dio. “Nunca soñé que estaría allí y ahora esto, estoy muy bendecido”.La clase del Salón de la Fama 2016 Inductee ofreció unas palabras a los jóvenes atletas: “Si tienes la oportunidad, tómala. Si te dan la oportunidad de jugar un poco más de tiempo, tómalo sin importar dónde esté y tomar su grado. No mucha gente es bendecida con esa oportunidad”.Manny planea compartió su noche especial con su esposa Alice, los hijos Dakotah y Taylor Grace, su madre Mercedes y sus hermanos. La ceremonia de la inducción y el banquete gue el pasado viernes 3 de febrero en el salón de la Unión de Estudiantes en el Estado del Panhandle. Muchas felicidades a Manny Acosta, hijo de quien fuera un destacado beisbolista en Agua Prieta, con el equipo Comerciales, Manuel “El Pelele” Acosta, quien es miembro del Salón de la Fama del Deportista Aguapretense…

Leave a Reply