Notas

60 años de la carrera entre El Zaino de Agua Prieta y El Moro dee Cumpas

Por: Ing. Francisco Carrillo Gómez

Todo empezó un 7 de marzo de 1957 en el pueblo de Agua Prieta. El Señor Rafael Romero era un empresario creativo, decidido y tenaz, propietario del centro de baile Copacabana Club. Como siempre lo hacía en cada espectáculo que presentaba, llevó a cabo una eficaz campaña publicitaria para atraer clientela a su negocio y, también para levantar simpatías hacia su caballo El Relámpago que correría ese domingo en la tarde del día 17 de marzo de 1957.

El Señor Leonardo Yáñez “El Nano”, músico de Agua Prieta y compositor del corrido que luego se haría famoso en las voces de Gilberto “Sahuaripa” Valenzuela, Vicente Fernández y Antonio Aguilar, escribió el corrido antes de la carrera, convencido de que El Moro saldría triunfador. El señor Manuel López Romero, quien era cantinero del Copacabana Club era quien resguardaba bajo su responsabilidad los sacos donde estaba depositado el dinero de los apostantes.

La carrera se llevó a cabo en la calle 4 desde la avenida 17 a la 20. Corrieron de Poniente a Oriente, hacia la meta que venía quedando frente al Copacabana Club, que en ese tiempo todavía se llamaba Cabañas Tecate, porque ahí estaba instalado como anuncio un gran bote de esa cerveza. La tarde de la carrera muchos espectadores los que cu-pieron, se subieron al anuncio para ver mejor y lo echaron al suelo. Ahí estuvo tiempo tirado. En ese entonces todos los alrededores era un solo baldío.

El Moro perdió contra El Relámpago. La incógnita que por tantos días existió sobre el resultado de la carrera a verificarse entre el caballo El Relámpago del Señor Rafael Romero y El Moro de Don Pedro Frisby de Cumpas, quedó despejada el domingo anterior cuando ambos ejemplares entraron a la pista y se disputaron la supremacía en el terreno.

A los pocos metros de la salida El Moro tomó ventaja de aproximadamente dos cuerpos pero a la mitad de la pista El Relámpago lo alcanzó y tomó la delantera, llegando a la meta con dos cuerpos de ventaja.

Los cimientos del Copacabana Club retumbaron con los gritos de victoria y el llanto de la derrota. Era una escena ensordecedora. “No puede ser, era mejor El Moro, lamentaban compenses, quienes perdieron una inimaginable cantidad de dinero ese día. Otros como “El Puyo” Morales, se hicieron de buen dinero gracias a su buen juicio, o instinto. Rafael Romero, dueño de El Zaino y del Copacabana ofreció comida a los perdedores; siempre fue un caballero.

Leonardo Yáñez “El Nano”, era partidario de El Moro de Cumpas y tenía mucha aceptación entre sus amigos por su don de gente, influía en el ánimo de quienes lo escuchaban. Por eso cuando le preguntaban “¿A quién le vamos Nano?”, él respondía que al Moro. Como el corrido ya estaba hecho antes de la carrera se vio en la necesidad de cambiar las 2 últimas estrofas y pedir disculpas a sus amigos. El corrido de El Moro de Cumpas fue estrenado el mismo día de la carrera, en el baile que inició a las 8 de la noche en la Copacabana. A partir de ese día la carrera de Agua Prieta se convirtió en una leyenda, la cual alcanzó dimensiones míticas gracias al corrido de Leonardo Yáñez “El Nano”, quien curiosamente lo nombró El Moro de Cumpas, en honor al favorito sentimental de la competencia.

Por su parte, Don Leonardo Yánez “El Nano”, quien nació un 2 de abril de 1907 en Cananea, Sonora, había realizado sus estudios musicales con el reconocido compositor Silvestre Rodríguez. Fue socio fundador del Sindicato de Músicos de Agua Prieta Silvestre Rodríguez además de ser director del Mariachi Sonora. Este gran compositor del corrido que inmortalizó al pueblo de Agua Prieta a nivel internacional, falleció en Douglas, Arizona, el 9 de marzo de 1993, siendo radiado con el corrido “El Moro de Cumpas” en la tradicional radiodifusora de Agua Prieta XEFH. En el trayecto de la parroquia hacia el panteón y al momento de ser sepultado fue despedido con música de mariachi, cantándole sus composiciones, además del corrido del Moro y el Zaino, el corrido “El Tío Juan”, su canción más popular y conocida a nivel internacional “No me hagas menos”. Los familiares recibieron condolencias de Antonio Aguilar, Vicente Fernández y Flor Silvestre.