Notas

Ajustan forma de pago al Infonavit

El Infonavit cambió las unidades de medida que utiliza para cuantificar sus créditos y eso impactará al aumento que cada año aplica a los saldos totales de los préstamos y a los descuentos mensuales que hacen a los trabajadores.

Un comunicado publicado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indica que a partir de marzo de este año, todos los créditos vigentes con el Infonavit dejarán de calcularse en Veces Salarios Mínimos (VSM) y empezarán a cotizarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) un indicador que nació 28 de marzo de este año con un valor de 73.04 pesos.

El economista Felipe Galán indicó que el cambio no representa grandes ventajas para los derechohabientes pues el Infonavit seguirá cobrando una tasa anual cercana al 10 por ciento, más el 4% que suba el salario mínimo o la inflación. Criticó que en muchas ocasiones resulta más barato contratar un crédito hipotecario con un banco, sobre todo en personas que tienen buen historial crediticio. Según datos de portales bancarios, actualmente se pueden lograr tasas menores del 14% que ofrece el Infonavit según plantea Galán, de entre 9 y 12 por ciento.

El comunicado del Infonavit dice que los trabajadores que tienen actualmente un crédito en Veces Salarios Mínimos, no deben hacer ningún trámite para cambiarse a UMAs y que todos los créditos con el instituto se verán “beneficiados” de varias formas por el nuevo esquema.

Además explica que a partir del 2017, el esquema de aumento anual de los saldos de los créditos y los descuentos mensuales, cambiará. “Primero, para todos los trabajadores que cuenten con un crédito vigente en VSM, tanto los saldos como los pagos de este tipo de créditos, se actualizarán automáticamente con el incremento que resulte MENOR entre el salario mínimo y la inflación para bene-ficio de los acreditados”, dice el comunicado.

“El beneficio anterior será aplicado por el Instituto de manera automática a partir del año 2017, pues la actualización para el año 2016 ya fue aplicada conforme el incremento al Salario Mínimo acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI, 4.2% anual para 2016)”, dice el documento.

“Segundo, para los trabajadores que cuenten con un crédito en UMA, tantos sus saldos y pagos se actualizarán conforme al valor de la UMA, es decir, conforme a la inflación (INPC)”, indica.

Además el comunicado indica que “la UMA se actualizará anualmente conforme a la inflación registrada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y su valor inicial diario será igual al salario mínimo actual, es decir, $73.04 pesos”.

Galán dijo que la intención es desvincular los créditos del salario mínimopero eso no logra acercar al Infonavit a su función principal que es ofrecer vivienda para los trabajadores. Dijo que mientras el instituto siga cobrando una tasa tan alta, y encima agregue la inflación o la variación del salario mínimo, seguirá siendo un crédito muy caro, que se vuelve impagable. “No quiero imaginarme qué va a pasar si hay una inflación de 800% y un aumento grande del salario mínimo, esos créditos se van a volver más impagables todavía”, -agregó-.

Leave a Reply