Notas

Capacitan aquí a voluntarios en Equinoterapia

La equinoterapia es un instrumento natural de rehabilitación, educación y reeducación de las personas con necesidades especiales y con algún tipo de discapacidad; esta terapia mejora la calidad de vida y las capacidades personales, potenciándolas al máximo, utilizado equinos (caballos).

La Fundación Con pasión tiene como fin primordial brindar actividades terapéuticas especializadas a través de la equinoterapia, como principal instrumento, a los niños que presentan algún tipo de discapacidad o problema de integración social, mejorando con ello su calidad y con miras a su adaptación integral en sociedad.

iii

Del 19 al 21 de octubre de impartió en esta ciudad el Curso Inductivo de Equinoterapia, avalado por CoMEDITAN (Consejo Mexicano de Evaluación y Desarrollo en Intervenciones Terapéuticas con Animales y Naturaleza).

La secretaria de esta agrupación expresó: “La equinoterapia ayuda a resolver problemas emocionales en las personas. Les permite tener un manejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta su autoconfianza, autoestima, capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad; fortalece la atención y concentración mental así como la capacidad de comunicación. Además produce cambios tanto en personas con discapacidad como en personas que no tienen ninguna afección. El hecho de tener el dominio sobre el caballo los hace sentir más decididos, además de disfrutar.

La terapia se realiza en un lugar abierto, natural, donde se pueden percibir un abanico de sensaciones sonoras, táctiles y visuales, muy favorecedoras y los resultados son inmediatos y al igual se puede reencauzar cualquier trastorno en la conducta de quienes estén afectados para desenvolverse con normalidad en la sociedad”. La Fundación tiene tiempo trabajando intensamente en pro de la comunidad y actualmente, sus acciones se focalizan al capítulo de la equinoterapia.

Quien impartió el curso fue la Dra. Cristina Aguilar, procedente del Estado de Guanajuato, donde se están generando grandes avances en esta materia y fue dirigido a especialistas y público en general y estuvo a cargo de La Fundación Con pasión que pretende ser pionera en el Noroeste de México reconociéndose por su calidez en la atención a los niños y por la calidad de los resultados.

iiiiLa Fundación Conpasión va por niños especiales para que aprendan mejor en la escuela, tengan mejor calidad de vida y sus familias disfruten de la tranquilidad que merecen con un centro en esta ciudad.

Raquel Aguilar, secretaria de la agrupación dijo que la equinoterapia es un medio muy eficiente en la atención y mejora de personas que sufren algún tipo de afección orgánica o neurológi-ca. Respecto del equipo de trabajo señaló que está integrado por Marisela Paredes como presidenta, ella en la secretaría, seguida de Mónica Paredes, Raquel Ibarra, Silvia Durán, Lilia Miranda y Rosa Isela Ponce, todas con distintas comisiones de responsabilidad social. “Somos puras mujeres pero muy trabajadoras que nos gusta ayudar a la gente y ahora lo estamos haciendo con equinoterapia, pero siempre a través de la Fundación Con_pasión”, expuso.

“Abrimos el curso no sólo para especialistas en este tema, sino a todo público, porque estamos convencidas que entre más personas se sumen al proyecto, mayor será el beneficio para quienes están necesitando de ayuda a través de la equinoterapia”, explicó. Reconoció que hay proyectos dispersos de equinoterapia en Agua Prieta y lamentó la falta de apoyo que han tenido durante varios años. “Reciban nuestra felicitación todos ellos, porque a pesar de carecer de recursos, de tener las manos vacías, han seguido adelante y ahora los invitamos a sumarse al proyecto de Fundación Conpasión para trabajar unidos y combatir la discapacidad de esta forma tan efectiva como la equinoterapia”, propuso. Consideró que es urgente integrar un centro donde se pueda dar este servicio ya que en la actualidad los papás llevan a sus hijos a otras ciudades para ser atendidos. “Nosotros como organización hemos considerado que esto es muy lamentable ya que hay papás cuyos hijos requieren equinoterapia pero debido a la falta de recursos no pueden trasladarse a otras partes y es ahí donde nosotros queremos dar nuestro apoyo”, ponderó.

24 Comments

Leave a Reply