Notas

Comisaría de Policía Preventiva y Tránsito incorpora la cultura y el deporte a la Prevención de la Violencia con el Programa “Movilidad Segura”

El alcalde Héctor Rubalcava, en el arranque del Programa, acompañado del comisario Isidro Aguilar, la encargada Yaqueline Leal.

Imparten Talleres para proteger a niños y jóvenes que viven en entornos vulnerables a la violencia

La Comisaría General de Policía Preventiva y Tránsito Municipal inició el pasado sábado 10 de septiembre la impartición de Talleres Multidisciplinarios, bus-cando establecer el programa de manera permanente y abordar la prevención de la violencia en las nuevas generaciones.

El objetivo principal del programa es orientar y contribuir al desarrollo armónico de niños y jóvenes en situación de riesgo, a fin de reducir situaciones de violencia, conductas antisociales y la delincuencia implementando una estrategia integral que promueva y desarrolle sus habilidades técnicas, artísticas, deportivas y cul-turales en favor de su comunidad.

Las disciplinas que se imparten son:

Teatro y Ballet:

En el auditorio de Seguridad Pública Municipal, los lunes de 5:00 a 7:00 pm y sábados de 12:00 a 2:00 pm

Clases De Guitarra:

Planta alta del edificio de Seguridad Pública Municipal (instalaciones de ITAMA) los viernes de 1:00 a 3:00 pm y los sábados de 10:00 am a 12:00 pm

Clases de Pintura:

Planta alta del edificio de Seguridad Pública Municipal (instalaciones del ITAMA) los lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 7:00 pm.

Próximamente se definirán horarios y lugares para impartir los Talleres de: frontenis, ping pong, atletismo y ajedrez. Además de asesorías académicas de álgebra y lectura y redacción.

Los maestros que impartirán los talleres son: Marybel Enríquez Grijalva, Ismael Gerardo Valdéz, Mario Leyva Gastélum y René Samaniego Barragán.

“Juntos generamos entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana”.

En el arranque del programa el alcalde Héctor Rubalcava manifestó que el maltrato y/o negligencia a niños, niñas y adolescentes, es uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad actual a nivel mundial que tiene significativas repercusiones individuales y sociales, ade-más de graves consecuencias en la salud de las víctimas que viven este tipo de situaciones. El maltrato vulnera derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia, derechos que permiten asegurar una vida protegida y un desarrollo óptimo de todas sus potencialidades. Es una problemática compleja y multicausal, que obedece a la interacción de factores sociales, psicológicos, culturales y biológicos y su abordaje requiere la participación y coordinación de diferentes instancias, tales como salud, justicia, educación, desarrollo social entre otras. Cuando un niño, niña o adolescente es víctima de maltrato en el espacio familiar, esto habitualmente tiende a ir aumentando en intensidad, a no ser que se detecte e intervenga en forma oportuna y temprana; por esta razón se requiere un abordaje multidisciplinario e intersectorial, desde todos los niveles y en todos los ámbitos de atención a la infancia y la adolescencia. Por estas razones, la actual administración involucra la cultura y el deporte a la prevención de la violencia y la delincuencia.

“Queremos tener niños y jóvenes libres de violencia y adicciones brindando áreas de esparcimiento y creando oportunidades de desarrollo para destacar en distintas disciplinas”. -acotó-.

Por su parte, el Comisario Isidro Aguilar Castro, dijo que la prevención es una de las tareas más difíciles de abordar, sin embargo, genera resultados eficaces. Seguridad Pública Municipal se ha involucrado en la detección activa y la intervención oportuna del maltrato en niños y adolescentes, tanto en la familia como en la escuela por eso implementamos en nuestra dependencia, actividades que favorecerán el sano desarrollo emocional y cognitivo de los menores de edad, que viven en colonias con mayor incidencia delictiva. Consideramos que el arte y el deporte permiten mantener la mente ocu-pada de nuestros niños y jóvenes, protegiéndolos contra la violencia y adicciones; con ello fomentamos también una conducta de adaptación e integración social tan im-portantes en esta etapa de desarrollo. El programa Talle-res Multidisciplinarios puede constituir un medio para descubrir talentos en la cultura y el deporte.

“Pretendemos que el programa sea un legado para las siguientes administraciones municipales y de esta ma-nera poder prevenir problemáticas diversas tales como: adicciones, trastornos de salud mental, delincuencia juvenil, violencia en la familia, acoso escolar, embarazos en adolescentes y el suicidio, entre otros, asociados con el maltrato”. -manifestó-

Yaqueline Leal Cervantes, es la Encargada del Programa Prevención de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana.