Notas

Endurece EU requisitos para renovar visa

Los cambios en la política migratoria impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron a afectar a los mexicanos que pretender renovar su visa.

Desde la semana pasada, el período entre la fecha de expiración de la visa y la fecha de renovación de la misma se redujo a menos de la mitad, sin necesidad de verse cara a cara con el agente de migración del vecino país del norte.

Para poder renovar la visa sin la necesidad de una entrevista con un agente del consulado, el tiempo transcurrido entre la fecha de expiración y el día de la renovación cambió recientemente de 48 a 12 meses. Esto para las visas de no migrantes o sea de negocios o turismo.

Otros requisitos para no ser entrevistado por un agente consular son que el solicitante no debe haber sido arrestado o condenado por un delito, deportado de los Estados Unidos, le haya sido negada la entrada a los Estados Unidos, o haya tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Patrulla Fronteriza al intentar ingresar a Estados Unidos. Según el Centro de Atención al Solicitante en la Ciudad de México, debe haber transcurrido como máximo un año para renovar la visa sin el requisito de entrevistarse con algún funcionario migratorio de la Unión Americana.

De postergarse, en las entrevistas que se realizan a los solicitantes de visas de no migrantes, el agente consular puede decidir si se autoriza o se niega la visa para el solicitante.

Algunas de las preguntas en estas entrevistas son para conocer el motivo del viaje, si se cuenta con recursos necesarios o si existen motivos suficientes para garantizar que el solicitante regrese a su país. Asimismo se endurecieron las políticas de seguridad en torno a las entrevistas en embajadas y consulados, pues a partir del 19 de diciembre, la Sección de Visas de No Inmigrante no contará con resguardo temporal para artículos personales.

Aunado a que quienes asistan a entrevista tienen prohibido entrar con alimentos, armas de fuego o cualquier tipo de líquidos incluyendo gel desinfectante; así como cualquier tipo de equipo electrónico como teléfonos celulares, cámara foto-gráfica o de video, radios y computadoras. El portar cualquiera de estos artículos resultará en la suspensión de la entrevista, por lo tanto, tendrá que agendar una nueva cita para otro día. La modificación ya aparece en el portal de internet de la Embajada y consulados de Estados Unidos en México.

Ahora irán contra mujeres que van a EU a parir

endur3El presidente Trump instruyó al Departamento de Seguridad Interna y al Departamento de Estado instrucciones de hacer un reporte sobre “las medidas que están tomando a fin de combatir el fenómeno del turismo de nacimientos”, lo cual se refiere a los casos en los cuales personas que no son ciuda-danas llegan a Estados Unidos para tener hijos que a su vez obtienen la ciudadanía, popular queja conservadora a la cual expertos inmigratorios no dan importancia por considerar el tema un problema menor, informó The Washington Post.

Después de hacer entrar en vigor la orden de inmigrantes y ocasionar revuelo entre la comunidad al detener a personas con green card y refugiados en aeropuertos de Estados Unidos, la nueva orden contra mujeres no solo afectará a las madres de familia, sino que al parecer también a migrantes que utilicen demasiados servicios públicos. Defensores de inmigración reaccionaron indignados ante los documentos en borrador advirtiendo que de ser promulgadas las órdenes ejecutivas, podrían perjudicar a ciudadanos estadounidenses que sean hijos de inmigrantes indocumentados y a cuyos padres podría retirarse la asistencia pública.

“Trump ha cargado su Uzi antiinmigrantes y está disparando otra vez”, dijo Angela Kelley experta inmigratoria en el Centro por el progreso estadounidense, un centro de ideas liberal.

“En esta ocasión está dirigiéndose a niños que son ciudadanos estadounidenses, que en la escuela han tenido comidas más reducidas; resulta asombrosa la profundidad del trastor-no y el caos que Donald Trump parece empeñado en provocar en nuestras comunidades”.

Integrantes del Consejo Fronterizo de Inmigración (BIC) afirmaron durante una conferencia de prensa que se han presentado algunos casos en donde agentes de los puertos internacionales de El Paso han cancelado permisos migratorios a residentes legales permanentes (LPR). La coalición la componen abogados migratorios y organizaciones sin fines de lu-cro, quienes buscan defender los derechos constitucionales de la comunidad migrante y alertar sobre la posibilidad de que se esté afectado a residentes fronterizos que cuenten con una ‘green card’. A partir del pasado 29 de enero, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva con la que prohibía la entrada a migrantes nacionales de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. La orden suspende además la admisión de refugiados musulmanes de los mismos países. “Esta orden nos está afectando a todos, hemos escuchado de dos reportes de personas de origen mexicano que son residentes y llegaron al puente y los hicieron firmar un formulario I-407”, dijo Melissa López, directora ejecutiva de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados.

El formulario I-407 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), es un documento de “Abandono de Estatus de Residente Permanente” con el cual un individuo renuncia a su residencia legal en los Estados Unidos. “Aun no conocemos los detalles exactos porque nos estamos comunicando con las personas afectadas pero esto nos preocupa mucho porque estamos viendo ahora que nos está afectando en la frontera”, comentó.

La coalición le sugiere a quienes han contado con un permiso de residencia por años, que no duden en tramitar la ciudadanía. “Es muy importante, ahora más que nunca, que apliquen para la ciudadanía”, explicó López.  Adicionalmente, se alerta a todo fronterizo que haga uso constante de los cruces internacionales y si llegan a enfrentar problemas en los puentes, no firmar ningún documento que pueda afectar su estatus migratorio.

Por lo que indican que pidan el apoyo de un abogado migratorio o representante legal y en caso de ser detenidos que pidan una audiencia con un juez. “Es importante que no firmen nada, ya que esto complica la situación para los abogados para tratar de salvar la situación”, añadió.

El Diario de El Paso previamente había reportado que en los últimos días habían circulado afirmaciones en redes sociales de que agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) habían quitado visas a extranjeros que cruzan de noche. “Eso es una mentira, nosotros no estamos quitando las visas por cruzar tarde. Hay tiendas que abren toda la noche y su visa de turistas les permite cruzar a comprar a la hora que sea”, comentó Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso. Aunque agregó que es verdad que se han quitado visas, el vocero negó que sea una cacería contra extranjeros y que sólo se trata de decomisos por “mal uso”. “Siempre le hemos quitado visas a la gente que hace mal uso de ellas. Por ejemplo, cuando alguien con visa de turista quiere vivir, trabajar o estudiar en Estados Unidos se las quitamos porque la visa de turista obviamente no es para nada de eso”, dijo.

El vocero explicó que la agencia de CBP actualmente cuenta con 4 programas para atender y responder a quejas por parte de la comunidad. Uno es el sistema de Representantes del Servicio de Pasajeros, las tarjetas de comentarios, el Centro de Información de CBP y un programa en el que los directores y supervisores de los puertos responden personalmente a quejas telefónicas y verbales. “Cualquier viajero que tiene un comentario o queja con respecto a su tratamiento durante el proceso de inspección, se le anima a que hablen inmediatamente con el supervisor de guardia o hablar con un gerente de servicio profesional. CBP sigue comprometido a tratar a todos los pasajeros con profesionalismo, dignidad y respeto, tratamos todas las quejas seriamente y se investigan a fon-do”, comentó el vocero a través de un comunicado.

Leave a Reply