Notas

Mejoran protección de más de 200 mil hectáreas en Área Natural de Sonora

La SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) actualizó la categoría del Área Natural Protegida Bavispe brindando mayor protección y certeza jurídi-ca a más de 200 mil hectáreas de bosques en los municipios de Cananea, Fronteras, Bacoachi, Bavispe, Moctezuma, Nacozari, Cumpas, Villa Hidalgo, Huásabas, Bacerac y Bacadéhuachi, Sonora.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación, la hoy Área de Protección de Flora y Fauna Bavispe cuenta con reglas más claras en cuanto a los tipos de desarrollo más destructivos como los asentamientos humanos, minas o carreteras, sin limitar el ejercicio de prácticas productivas de menor impac-to. Esto también permite que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realice y financie actividades de protección de vida silvestre y restauración de ecosistemas.

En México las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen una capa de regulación en tierras privadas y ejidales. La designación de una ANP no cambia la tenencia de la tierra ni implica una expropiación de terrenos, representa un marco legal para regular.

Bavispe (también conocida como Ajos-Bavispe) fue protegida por Lázaro Cárdenas en 1939 como Reserva Nacional Forestal y Refugio de Fauna Silvestre, pero el decreto original no cumple con las actuales características y reglas necesarias para dar claridad a los dueños de la tierra y usuarios de recursos naturales dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Ahora a través de un Acuerdo Secretarial se actualizó el antiguo decreto y se dotó a Bavispe con la categoría y reglas vigentes de un Área de Protección de Flora y Fauna.

Las organizaciones Wildlands Network y el Centro para la Diversidad Biológica impulsaron el año pasado una petición (Link), firmada por más de 40 asociaciones civiles de México y Estados Unidos, en la que solicitaron al Secretario del Medio Ambiente la actualización del decreto para evitar la especulación sobre la posible explotación no-regulada en el Área Natural Protegida Bavispe.

“Bavispe es una reserva única en México, con gran número de especies prioritarias para la conservación como el jaguar, el oso negro y el águila real, celebramos esta acción de Semarnat y esperamos se siga fortaleciendo el área”, dijo Juan Carlos Bravo, director del Programa México de Wildlands Network. “Además de su valor intrínseco, Bavispe tiene una relevancia actual muy alta, pues se encuentra en una región fronteriza amenazada por la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, lo que afectaría el movimiento de decenas de especies. Con esta acción México manda una señal clara: Nos importa la conservación de la naturaleza en nuestra frontera y esperamos lo mismo de nuestros vecinos al norte”, dijo Alejandro Olivera Representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Con la re-categorización falta ahora que CONANP presente un Plan de Manejo a más tardar en un año, para definir las acciones de conservación en el Área.

Wildlands Network es una organización internacional dedicada a reconectar la naturaleza en Norteamérica. Proveemos la ciencia y la visión necesarias a fin de conservar ecosistemas a gran escala para las especies que necesitan espacios en los que migrar, dispersarse y adaptarse al cambio climático.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización internacional sin fines de lucro con más de 1,2 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies amenazadas y lugares salvajes.

Leave a Reply