Notas

Quita México aranceles a manzana, papa, chile, tomate y cebolla de Estados Unidos

En medio de las protestas generalizadas de productores contra el gasolinazo y de la investidura de Donald Trump como el presidente de Estados Unidos, el gobierno federal abrió una ventana sin límite de tonelaje ni tiempo para que se puedan importar desde Estados Unidos sin pagar aranceles, productos clave para el campo mexicano, entre ellos manzana, papa, chile, tomate y cebolla.

Heraclio Rodríguez, dirigente de la organización social El Barzón, señaló que esta medida del gobierno federal es un golpe inmediato al campo mexicano porque los obliga competir con los agricultores estadounidenses, que tienen subsidios oficiales, además de que producen con electricidad y combustibles más baratos. Advirtió que la papa y la cebolla de Estados Unidos traen riesgos fitosanitarios porque existen hongos que pueden contagiar al campo mexicano, que está libre de esos hongos; también implica riesgos para la salud de los mexicanos. Dijo que si esta medida permanece afectará a la población, pues la competencia de los estadounidenses aniquilará la planta productiva de estos vegetales en el país y la única opción será importarlos al precio que estén.

El especialista en comercio exterior del despacho fiscal BéndiksenLaw, Víctor Yanar, explica que el gobierno federal justifica esta apertura temporal -llamada cupos– con un supuesto desabasto y afirma que está tratando de garantizar la oferta de estos productos a precios competitivos, por lo que permite que el producto extranjero entre a México. Sin embargo advierte Yanar el decreto no asienta la cantidad disponible de estos productos en el mercado mexicano y se basa sólo en una “aparente” carencia y en que se están encarecien-do. El decreto tampoco dice cuánto producto puede entrar sin arancel -tamaño del cupo- ni establece plazo alguno, así que queda abierto hasta que se publique otro decreto.

Explicó que cuando un producto es muy caro, entonces se puede recurrir a este tipo de medidas: el gobierno elimina un arancel y eso es como abrir la llave a las importaciones, porque se abaratan. Como hay más oferta, el precio baja. El “Decreto por el que se establece el arancel-cupo a la importación de las mercancías que se indican”, publicado el 25 de enero, por la Secretaría de Economía, entró en vigor ayer jueves.

159 Comments

Leave a Reply