Notas

El Hotel Central y su valor histórico

Por Juan Valente Rivera Aguirre

Cronista de la Ciudad

El Hotel Anaya que se llamó así sólo en sus primeros años ya que pronto se conoció como Hotel Central, fue construido entre 1906 y 1907 por Pedro López.

En marzo de 1914 fue sede oficial del Gobierno de la República al despachar allí Venustiano Carranza, Primer Jefe del País, convirtiéndose Agua Prieta en Capital de la República por tres días.

Como dato curioso puede decirse que el mítico personaje “Búffalo Bill”, famoso en todo el mundo y cuyo nombre verdadero era William Frederik Cody y sobre quien se han filmado películas, publicado novelas y realizado series de televisión, al encontrarse en Douglas, Arizona encabezando un espectáculo, cruzó la línea fronteriza para saludar a Venustiano Carranza en el Hotel Central.

En 1915 durante el ataque de Pancho Villa a Agua Prieta, dicho lugar se convirtió en cuartel general del Ejército Constitucionalista.

El Hotel también fue mudo testigo de las personas que siendo acusadas por el asalto del carro de la Aduana en diciembre de 1918 fueron colgados en los postes de la calle 5, de las avenidas 3 a la 5.

El 30 de enero de 1929 fue asesinado (la versión oficial fue suicidio) el General Miguel S. Samaniego, poco antes de comenzar la rebelión de José Gonzalo Escobar, última revuelta armada que por cierto concluyó en Agua Prieta. El Hotel Central hospedó en sus habitaciones a muchos personajes entre ellos a Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón, Abelardo L. Rodríguez, Venustiano Carranza, Pancho Villa, Adolfo de la Huerta, Francisco  L. Urquizo y Felipe Ángeles.

El Hotel Central, construido en su mayor parte de madera, fue demolido el 23 de octubre de 1954 para ampliar los patios de la nueva escuela Josefa Ortiz de Domínguez. Al develarse una placa en el lugar donde funcionó el Hotel, se rescata una parte de la memoria histórica de Agua Prieta.

Leave a Reply