Notas

Reconocen labor de USAER 110

Será integrado como modelo para programa binacional

La trascendencia del trabajo realizado por USAER 110 será asumida por el Consulado de México en Douglas, Arizona, con el objetivo de conformar un proyecto de trabajo binacional encaminado a la inhibición de conductas antisociales.

Lo anterior fue dado a conocer por la psicóloga Claudia Lizeth Olivas Carmona, tras una reunión realizada con personal de la sede consular en la sala de conferencias de la Unidad de Especialidad Médica Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme Capa), ubicado en el Fraccionamiento Los Olivos, al sur de la ciudad.

Explicó que la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular 110 cuyo director es el profesor Saturnino Vázquez, es la instancia de la educación especial que se crea para favorecer la atención de los alumnos con alguna dificultad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Dijo que el interés consular se centra en el trabajo realizado desde hace años con mucho éxito sobre conductas antisociales en alumnos de kínder y primaria para realizar un proyecto binacional que impacte en los contenidos temáticos de la educación regular.

Otras de las matrices que abarca la labor de USAER 110, versan sobre abuso sexual y escuela para padres. “Nosotros empezamos a trabajar desde la detección de un niño con problemas hasta su canalización con especialistas, como es el caso del psiquiatra Óscar Torres, director de UNDEX, que nos ha ayudado mucho con su experiencia y sin cobrarnos las consultas ni tratamientos”, destacó.

La psicóloga señaló que el proyecto de trabajo incluye otros organismos como es UNEME CAPA, con amplia voluntad de su directora la psicóloga Mayra Vega, los Oficiales DARE Juan Carlos Rojas y Macario García y el Comisario Isidro Alfonso Aguilar Castro.

Mencionó también a Coaliciones Comunitarias de México, cuya representante es Martha Cecilia Escobar y citó también a la Dra. Rosa Elba Gallardo supervisora de educación especial. Como representantes del Consulado de México en Douglas, Arizona, asistieron Agustín Ángeles Rivera y Sergio Iván Figueroa, de quienes comentó, estuvieron representando con mucho interés en este tema al titular de la dependencia Lic. Jorge Ernesto Espejel Montes. El USAR 110 se encuentra integrado por el profesor Saturnino Vázquez, director, así como por personal de trabajo social, maestras y ella como psicóloga, anotando en esta ocasión a Carolina Mares Olivas y Lupita Cons, como expositoras de los temas.