Notas

Várices podrían producir úlceras en las piernas

Por Dr. José R. Amavizca Mtz.

Las várices pueden aparecer en cualquier parte, sin embargo, son más frecuentes en los miembros inferiores. Se presenta del 10 al 20% de la población, a cualquier edad y con mayor frecuencia en las mujeres.

Las várices pueden deberse a herencia, permanecer de pie por tiempo prolongado, embarazo, obesidad y otras causas que son menos frecuentes. Estas várices son llamadas primarias. Las várices secundarias son las que ocasionan mayores problemas, ya que a menudo son provocadas por secuelas de tromboflebitis, que destruyen las válvulas venosas.

Con el tiempo las várices, si no son atendidas pueden provocar alteraciones estéticas, sangrar y si no se tratan oportunamente, llegan a provocar la temible úlcera varicosa, que es causa de ausentismo, estancia prolongada en cama y ocasiona mayores desembolsos, se necesitarán curaciones diarias que la mayoría de las veces son dolorosas.

Para evitar la progresión de várices, se recomienda:

1.- Reducción de peso

2.- Uso de medias o vendas elásticas.

3.- Evitar el estar de pie por tiempo prolongado

4.- Caminar a menudo.

5.- Elevar las piernas por arriba de la horizontal durante 15 minutos, tres o cuatro veces al día.

6.- Elevar los pies de la cama con taquetes de 10 cm.

7.- Evitar las prendas que compriman el abdomen o los miembros inferiores.

8.- Ejercicios como gimnasia, ciclismo, carrera o natación.

9.- Evitar los traumatismos en los miembros inferiores.

Las manifestaciones de dolor, ardor, pesantez o fatiga en las piernas, puede ser inicio de várices.

Las várices cuando apenas empiezan o son pocas, pueden controlarse con tratamiento médico o por medio de inyecciones esclerosantes.

Las várices tortuosas y las que han ocasionado úlcera en las piernas, por lo regular van a necesitar cirugía. Sin embargo, cuando ésta se realiza a tiempo se obtienen excelentes resultados. Una de las complicaciones más temibles de las várices, es la formación de trombos o coágulos en el interior de las venas y en ocasiones pueden desprenderse para irse a alojar en los pulmones, lo que se conoce como embolia pulmonar, de consecuencias devastadoras.

Dr. José R. Amavizca. Cirujano Cardiovascular. UNAM.  Hospital de Cardiología, IMSS, Siglo XXI. Calle 4 ave. 2 #198 Colonia Centro, Agua Prieta, Sonora.  Tel: 338-6627 USA (520)559-3245. dr.amavizca@hotmail.com

Leave a Reply