Notas,  Portada

Construirán nuevas lagunas de oxidación para tratar de remediar la contaminación

A través de un boletín oficial que se distribuyó a los diferentes medios de comunicación el día de ayer, se dio a conocer el proyecto de construir nuevas lagunas de oxidación, cuyo costo podría ser absorbido parcialmente por la empresa Alstyle, esto como parte de los acuerdos de la mesa de trabajo que sostuvieron Ayuntamiento, autoridades ambientales y ejidatarios, en seguimiento al proble-ma de la contaminación al Río Agua Prieta.

Del encuentro resultó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dependiente de Semarnat y Conagua, por medio del Dr. Edson Estrada, se acordó que después de hacer una revisión de la situación de la contaminación generada por la empresa Alstyle, propuso la creación de un sistema lagunar (lagunas de oxidación).

Dicho sistema debe cumplir con los requisitos establecidos por la norma, para capturar en esas lagunas las aguas residuales de uso industrial y evitar que se derramen al Río Agua Prieta, en el entendido que en las nuevas lagunas se tratarán correctamente dichas aguas residuales.

Se acordó que Fintegra podría absorber parte del costo de estas lagunas, con el compromiso del presidente del ejido José Moreno, para la aprobación de venta de 12 a 16 hectáreas de terreno.

La reunión fue presidida por el alcalde Héctor Rubalcava; el Procurador Ambiental del Estado Oscar Andra-de; Carlos Barrera encargado del despacho de la Subprocuraduría Ambiental; Ramón Urquijo de la Dirección General de Inspección y Vigilancia; Mauricio Llamas, asesor jurídico de Alstyle.

Además, Enrique Zaval de Fintegra, Edson Estrada Subcoordinador de tratamiento de aguas residuales de IMTA; Francisco Encinas director de Oldap; Arlo Torres, director de Desarrollo Urbano; José Moreno presidente del Ejido Agua Prieta. También Francisco López Peralta Contralor Municipal; Bethano Ortega, director administrativo del Oomapas; Adalberto Laprada director general de Oomapas; Miguel Enríquez del ejido Rusbayo; David García del ejido Cabullona; Agustín Gómez asesor externo; Ricardo Brown de la Secretaría de Economía; Antonio Duarte, Oliver Gerardo Real y José Roberto Portillo, de la Secretaría de Gobierno.

La voluntad de la gobernadora Claudia Pavlovich es que todas las dependencias y actores sociales trabajen unidos en el rescate del Río Agua Prieta, a través de acuerdos institucionales, declaró Pepe Moreno. El presidente del Ejido Agua Prieta, manifestó que la mandataria estatal ha puesto especial interés en avanzar de manera directa a la solución de esta problemática que desde hace años deteriora el ambiente, degrada el entorno ecológico y sobre todo quebranta con gravedad en la salud de los habitantes.

Moreno, agradeció el apoyo de la gobernadora Pavlovich, al respaldar su lucha enviando a altos funcionarios de la Procuraduría Ambiental del Estado para trabajar en unidad con ejidatarios, autoridades municipales y empresarios de Alstyle. Afirmó sentirse satisfecho con los acuerdos logrados pero advirtió que continuarán vigilantes del cumplimiento de cada uno de sus puntos resolutivos.

Por su parte, Óscar Andrade, Procurador Ambiental, se pronunció en el mismo sentido que el dirigente ejidal y dsdestacó que a la gobernadora le interesa mucho llegar a una pronta solución para que el Río Agua Prieta ya no se siga contaminando con desechos de la textilera Alstyle.

El alcalde Héctor Rubalcava dijo que este proceso de negociaciones ha dado pasos firmes y seguros en la vía de la solución y rescate del Río Agua Prieta.

Leave a Reply