Notas,  Portada

Debe pagar constructora de la Planta Solar II

Ya casi lista para comenzar a operar la planta de Ciclo Combinado Solar II, que producirá energía para el Noroeste del país

debe2

Debe pagar constructora de la Planta Solar II, el 50% por permiso de construcción, pues el primero venció

Además del pago del impuesto predial, para poder entrar en operación

Por Omar Noriega

Al haber vencido la vigencia del permiso de construcción de la Planta de Ciclo Combinado con Campo Solar II y por no haber finalizado los trabajos a tiempo, la empresa constructora deberá pagar al Ayuntamiento de Agua Prie-ta, alrededor de 10 millones de pesos, que representa el 50% del pago inicial por el permiso de construcción que fue de 20 millones.

Todo surgió cuando en la pasada reunión de cabildo, el lunes 20 de junio, se discutió acaloradamente el contrato que se haría con un despacho que se encargaría de cobrar el permiso de construcción, multas e impuesto predial del Proyecto 171CC Agua Prieta II con Campo Solar.

Cuando se solicitó que se analizara y se sometiera a votación, autorización y firma del Contrato de Prestación de Servicios Profesionales con el arquitecto José Horacio López Bennet, los representantes del Ayuntamiento, en este caso el alcalde Héctor Rubalcava, el secretario Arturo Torres y la tesorera Leticia Arvayo estuvieron de acuerdo y firmaron el contrato, menos la síndico Karmina Nemer quien se opuso y se negó a firmarlo, solamente por estar enojada porque hace días fue despedida su asesora de cabecera Yaneth Velarde, quien fungía como sub-síndica y a la vez de directora de Bienes Muebles e Inmuebles, una dependencia que no está en el organigrama oficial del Ayuntamiento.

El despacho representado por López Bennet se encargaría de cobrar a beneficio del Ayuntamiento los conceptos arriba mencionados y por ese trabajo se le pagaría el 10% de lo recaudado, pero con la negación de la firma de la síndico, será el propio Ayuntamiento a través de tesorería municipal, quien realice los cobros, manifestó el presidente municipal Héctor Rubalcava, en entrevista telefónica ayer por la tarde, agregando que la empresa constructora deberá pagar 800 mil pesos de impuesto predial.

A mediados de mayo de 2011 inició la construcción de la primera Central de Ciclo Combinado con Campo Solar en Latinoamérica, en esta frontera, por contar con la ubicación geográfica más adecuada en la República.

El entonces alcalde Vicente Terán manifestó que el proyecto está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y en el lugar ya trabajan empresas españolas, una vez que pagaron los permisos de construcción y cambio de uso de suelo que fue la cantidad de 20 millones de pesos. 

De acuerdo al proyecto ejecutivo elaborado por CFE, se eligió Agua Prieta por ser considerado uno de los lugares con mayor radiación solar del mundo.

El Proyecto 171 CC Agua Prieta II (con campo solar) para el ciclo combinado, es una obra pública financiada y la inversión de la unidad híbrida-solar fue donada por el Banco Mundial, de acuerdo a la convocatoria de licitación publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El gobierno mexicano, recibió la donación del Fondo Global Ambiental, a través del Banco Mundial de 49.3 millones de dólares, para la adquisición, instalación y costos adicionales del Campo Solar que se integrará al Proyecto 171 CC Agua Prieta II.

El costo total del proyecto de la Central de Ciclo Combinado en el 2011 era de 297 millones de dólares e incluido el campo solar era de 347 millones de dólares. Aparte, las medidas de prevención y mitigación de impactos costarían 29 millones de dólares y actualmente trascendió que el costo final fue de 440 millones de dólares.

El 10 de junio de 2010 la CFE lanzó la convocatoria de licitación para el campo solar y de acuerdo a los plazos establecidos en la misma, la obra debió haberse terminado en mayo de 2013.

La construcción incluye 2 componentes: el diseño y construcción de un campo de energía solar de 31 megawatts (MW) y de una planta térmica alimentada por gas de 480 MW, pero sólo el primero fue financiado con la donación de 49.3 millones de dólares del Banco Mundial.

Aunque en 2006 se anunció la ejecución de este proyecto para que iniciara su construcción en el 2007 y entrara en operación en 2009, la edificación comenzó en mayo de 2011 y el entonces alcalde Vicente Terán dijo que el retraso se debió a que la CFE no quería pagar los prediales del terreno como se lo pedía el Ayuntamiento y que las empresas españolas que laboran en el proyecto, pagaron 20 millones de pesos por el permiso de construcción en el entendido que a futuro la CFE debe tener los permisos de vía, para poder conectar la termoeléctrica con las redes nacionales. “Lo que hicimos nosotros fue una excepción, darles el permiso de construcción a los españoles que eran los que estaban atorados, pero se condicionó que el derecho de vía no se les va a dar, si nó pagan sus prediales”. 

El entonces alcalde aclaró que como Ayuntamiento se les dieron todas las facilidades para establecerse y ya inicia-da la construcción, se suponía que quedaría terminada en 2 años y medio y no fue así, por lo que la actual administración cobrará, como lo estipula la ley, el 50% del primer pago otorgado, para el permiso de construcción.

La Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II es el primer complejo en Latinoamérica que opera en conjunto con un parque solar para la generación de electricidad, que al usar gas natural, permite hacer más eficientes los procesos y reducir los costos hasta en 60 por ciento. La planta, propiedad de la CFE, está ubicada en la localidad de Ejido Agua Prieta, la cual requirió de 5 años para su construcción en una superficie de 20 hectáreas y una inversión superior a los 426 millones de dólares.

Este proyecto tiene la capacidad de generar más de 394.1 megawatts, pero aún se encuentra en periodo de pruebas y opera al 30% de su capacidad. Actualmente Agua Prieta II emite a la red eléctrica 84 megawatts, volumen que se incrementará gradualmente. Se supone que este año la planta empezará a operar al 100 por ciento de su capacidad, por lo que su generación será equivalente a iluminar 2 millones de hogares, con un promedio de 4 miembros, es decir, para más de ocho millones de habitantes.

La Central de Ciclo combinado Agua Prieta II fue construida por la compañía PEAP (Proyectos Eléctricos Agua Prieta), conformada por la española SENER y Elector.

Roberto Pini director del proyecto, dijo que la CFE tendrá un mes para comprobar la funcionalidad de la planta, de acuerdo al proceso de licitación y ya terminado deberá pagar a la citada empresa alrededor de 300 millones de dólares por la construcción de la planta.

Agua Prieta II, está integrada además por un campo solar construido por la empresa Abengoa, capaz de producir hasta 14 megawatts de energía. La construcción de este complejo requirió de 49.3 millones de dólares, otorgados por el Fondo Global Ambiental a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. El campo aporta vapor a la planta, calentando aceite a más de 400 grados centígrados por medio de la luz solar.

Beneficios: Además de los bajos costos de generación, la puesta en marcha del proyecto permite dejar de usar 1.3 millones de barriles de combustóleo al año y 1.4 millones de barriles diesel dejando de emitir a la atmósfera más de 208 mil toneladas de dióxido de carbono CO2, al año.

297 Comments

Leave a Reply