Buscando Rodadero,  Columnas,  Portada

FINTEGRA SE CHINGÓ A TODOS

GOZAN DE IMPUNIDAD TOTAL, SON INTOCABLES

Con millones cobrados por la planta tratadora de Alstyle

Todas las autoridades se han estrellado con este poderoso consorcio

Por Omar Noriega

Por supuesto que con la complicidad de varias autoridades de los tres niveles, se está cometiendo desde hace varios años uno de los fraudes más escandalosos ocurrido en Agua Prieta en los últimos años, por parte de la empresa FINTEGRA, S.A. de C.V., al parecer muy protegida y propiedad de acaudalados empresarios sonorenses, que tienen mucho que ver en las decisiones políticas que se han tomado y se toman en el Estado de Sonora, y se habla de los nombres de Ricardo Mazón Lizárraga, compadre de Eduardo Bours Castelo y de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

La citada empresa, ha mentido y ha cobrado más de 22 millones de pesos por un servicio que no ha prestado a cabalidad a la textilera Alstyle y ha provocado la contaminación del Río Agua Prieta, de arroyos circunvecinos de los ejidos del Municipio y de muchas hectáreas de tierras que han quedado inútiles para sembrar, debido al enorme daño ecológico sufrido.

Para rematar el cuadro la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuya tarea principal son los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental, se deslindó de supervisar la contaminación de la textilera Alstyle.

 La Profepa inspeccionó la planta Alstyle Internacional de México y determinó que la Conagua y el Ayuntamiento de Agua Prieta tendrán que supervisar lo relativo a las descargas de aguas residuales que se denunciaron.

En caso de contaminación ocasionada por la textilera, escapa a sus facultades jurídicas, señala un comunicado de Profepa, en respuesta a las denuncias hechas por ejidatarios de Agua Prieta.

Informa que personal de Profepa recorrió la nave de producción, con especial atención al área de extractores y teñido donde se emplea el agua. A su paso aun dentro del polígono de la planta, estas aguas llegan a una planta tratadora del líquido controlada por el Organismo Operador de Agua potable del Municipio, como parte de un convenio firmado entre ambos. No obstante que la tratadora se encuentra en la empresa, su operación y destino de las aguas y lodos resultantes del proceso, son responsabilidad de la paramunicipal, en este caso el Oomapas.

Siguiendo el flujo del agua se observó una red de registros que salen de la planta hasta conectarse al drenaje municipal y terminar en una laguna de oxidación, donde la Profepa no tiene competencia en materia de impacto ambiental, -señaló en el comunicado-.

Fintegra debe al Oomapas 22 millones de pesos

Para el director de Oomapas Adalberto Laprada aunque la textilera Alstyle adeuda 22 millones de pesos, se busca que se traslade este pasivo a la empresa Fintegra S.A. de C.V. quien de acuerdo al contrato establecido debería tratar las aguas que arroja esa maquiladora, producto de sus procesos y es quien utiliza la red de drenaje y las lagunas de oxidación para su depósito.

De este caso, explicó en su antecedente, que tras la puesta en operaciones de la empresa Alstyle, se requería de infraestructura para tratar el agua industrializada que arrojaba de sus procesos. Sin embargo, el Oomapas carecía de infraestructura para hacerlo y entonces se contrató a la empresa Fintegra SA de CV en la administración 2009-2012, que presidió Vicente Terán Uribe.

Fintegra de acuerdo al contrato, se encargaría de tratar esta agua que arrojaba Alstyle, que estuviera limpia de sustancias químicas y sales que utiliza en su proceso de pintado de playeras, antes de ingresar al drenaje.

Fintegra se hace cargo de esta agua que cruza a través de la red de drenaje de Oomapas para llegar a las lagunas de oxidación y su depósito en estas masas de agua y por lo tanto es quien debe ser la responsable de cubrir el adeudo con ese Organismo, por 22 millones de pesos.

Laprada expuso que a fin de recibir su pago, se creó un fideicomiso a través del cual Alstyle deposita mensualmente 2 millones 300 mil pesos, con lo cual se paga a Fintegra y otra parte a Oomapas por la utilización del drenaje, pero no aporta a la deuda de 22 millones de pesos, por concepto de uso de las línea de drenaje.

Dijo que la textilera se defiende del cobro, argumentando que ellos no se encuentran conectados a la red de drenaje, pues pagan cada mes 2.3 millones de pesos a Fintegra, la cual fue contratada por Oomapas para el tratamiento del agua que utilizan para teñir las prendas que producen.

El director de Oomapas manifestó que en enero y febrero de 2016 se realizaron estudios de contaminación en el Río Agua Prieta, con cuyos resultados demostraron ante los representantes de Fintegra e instituciones federales, que esta empresa no estaba cumpliendo con su compromiso establecido en el contrato, que es tratar el agua que arroja Alstyle, antes de que ésta masa ingrese a la red sanitaria y las lagunas de oxidación de Oomapas.

fintegra

El pasado mes de junio el alcalde Héctor Rubalcava, el director de Oomapas Adalberto Laprada y los diputados Carlos Fu y Leticia Amparano, se reunieron con representantes de Fintegra, Enrique Zabal y Alejandro Salmón, quienes sólo se burlaron de ellos!!.

Comentó que de acuerdo a las estipulaciones del convenio, primero se debe demostrar con pruebas fehacientes que no se ha cumplido con lo establecido por una de las partes y consideró que con estos estudios ya se cubrió esa postura por Oomapas y reiteró que Alstyle, aunque no está conectado al drenaje de Oomapas, paga cada mes 2 millones 300 mil pesos a Fintegra para que trate sus aguas, antes de que lleguen a la red sanitaria, de ahí que es esta empresa quien debe de cubrir el adeudo por 22 millones de pesos y dejó en claro que aunque él es el director de Oomapas, no se manda solo y debe actuar de acuerdo a lo que resuelva la junta de gobierno, porque así lo establece la normatividad que rige a ese Organismo.

Destacó que durante la reunión celebrada el viernes 8 de julio, en la sala de cabildo ante representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el alcalde Héctor Rubalcava pidió analizar la situación, antes de tomar una decisión.

Daño al patrimonio de los aguapretenses…

Las aguas contaminadas que caen de forma directa al Río Agua Prieta y que proceden de Alstyle, están causando un daño al patrimonio de los aguapretenses ya que deberían estar tratadas por Fintegra.

El mes de enero se realizaron estudios de laboratorio de las aguas residuales y se confirmó que las aguas no están tratadas y están contaminando, pero será Semarnat quien determine qué es lo que procede, aunque Fintegra tiene una fianza que se debe utilizar para resarcir el daño ambiental que ha ocasionado y se busca que se haga válida.

Laprada reiteró que el adeudo tiene que cubrirse, pues es un patrimonio de los aguapretenses e irán hasta las últimas instancias legales para que sea cubierto.

Explicó que desde el inicio de la actual administración detectaron el litigio que mantenía el Ayuntamiento en contra de Alstyle, por el adeudo en ese entonces de 17 millones de pesos, ahora por 22 millones.

Durante la revisión ubicaron que la empresa paga al mes 1.2 millones de pesos por consumo de agua y el compromiso fue que al término de 10 años la planta tratadora instalada dentro de Alstyle formaría parte del patrimonio municipal para que el Ayuntamiento tuviera este ingreso extraordinario.

El director de Oomapas precisó que ante las irregularidades encontradas seguirán los juicios en los que no se bus-ca condonar la deuda de 22 millones de pesos que hoy tiene Alstyle, sino que sea trasladada a Fintegra, ya que es quien realmente utiliza la red de drenaje del municipio.

“La indicación del alcalde es que este recurso que se debe, se pague, que sean los Tribunales los que determinen si Alstyle paga el adeudo o si será trasladado a Fintegra”, destacó.

La propuesta de condonar el adeudo a la textilera fue por parte del director administrativo de Oomapas, Manuel López Rivera, bajo el argumento de terminar un litigio que le está costando al Organismo.

La historia:

1.- Durante la administración (2006-2009) del ex alcalde Antonio Cuadras García, se pactó la instalación de la nave industrial, la más grande en su tipo en Latinoamérica, por cierto que no la quisieron en otros municipios de Sonora, como San Luis Río Colorado y Nogales.

2.- En el 2009, en la administración de Vicente Terán, a través de Oomapas contrata servicios de Fintegra para tratar las aguas que arroja Alstyle y evitar un impacto ambiental al Municipio, debido a los tintes, sales y químicos que se utilizarían en el proceso de teñido de las telas.

3.- Fintegra fue la empresa que en la gestión de Terán Uribe fue concesionada por Oomapas, para brindarle el tratamiento de las aguas, por lo que se instaló en terrenos de Alstyle y mensualmente cobra más de 2 millones 300 mil pesos para limpiar el agua de la textilera.

4.- A mediados de 2012, el Ejido Agua Prieta denuncia que la empresa Alstyle está contaminando el ecosistema, realiza pruebas en las lagunas de oxidación, donde se deposita el agua tratada de la textilera, siendo el resultado positivo, pues no está cumpliendo con la normatividad 01 y 02 de SEMARNAT.

5.- En enero de 2013 Oomapas hizo el primer requerimiento de pago a Alstyle, sus directivos respondieron haciendo paros y despidiendo obreros como medida de presión en ese entonces el Ayuntamiento otorgó la concesión de que una autoridad distinta revisara el asunto a fin de proteger a los trabajadores y a pesar de que una autoridad resolvió que el cobro es justo, legal y correcto, desde esa fecha, Alstyle no ha cubierto el pago.

6.- En abril de 2013 Alstyle presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, relativo al juicio de nulidad, en contra del cobro emitido por Oomapas, por concepto de agua y drenaje, por 6 millones de pesos.

7.- El 7 de julio de 2014 el Tribunal emitió una resolución definitiva donde se decreta que no procedió el juicio de nulidad por lo cual sigue vigente el cobro por concepto de drenaje a favor del Oomapas.

7.- El 14 de julio de 2015 se visitó la planta Alstyle por parte del Municipio y Oomapas para tratar de conciliar el adeudo a la fecha de más de 12 millones de pesos, por drenaje, sin haber dado respuesta alguna.

8.- El 15 de julio de 2015, Oomapas dio a conocer que suspendió el suministro de agua a Alstyle por la falta de cumplimiento de pago.

Antecedentes de la deuda

Al entrar en funciones la nueva administración municipal en septiembre de 2015, la nueva directiva del Oomapas se entera que el organismo se encuentra enfrascado en un pleito legal en contra de la empresa Alstyle por el adeudo de 17 millones de pesos. Al realizar la revisión del expediente se observa que la textilera mes a mes paga por concepto de uso de agua, más de 1.2 millones de pesos, pero no paga, ni abona ningún recurso a la deuda de 17 millones de pesos, por concepto de uso de las línea de drenaje. Ante la ley la empresa se defiende del cobro argumentando que ellos no se encuentran conectados a las líneas de drenaje de la ciudad, que en lugar de eso pagan mensualmente más de 2 millones de pesos a la empresa Fintegra quien es la encargada de tratar el agua que utilizan para teñir las prendas que comercializan.

 Quiénes se ven afectados por esta contaminación?

Al momento de que la empresa Fintegra vierte el agua en las lagunas, éstas se han ido desbordando y parte de los contaminantes han llegado al Río Agua Prieta causando la muerte de animales domésticos y ganado, ante el consumo prolongado de las sales que contienen estas aguas. De igual forma, el agua ya no es apta para los riegos que realizaban los ejidatarios de Agua Prieta en sus parcelas, el problema va más allá ante las nuevas declaraciones de José Moreno actual presidente del Ejido, quien asegura, el agua está a pocos kilómetros del Río Cabullona y es cuestión de tiempo para que pudiera llevar hasta la laguna de la Angostura.

La pregunta es: ¿Por qué Fintegra no cumple con el tratamiento del agua ni el pago de drenaje?.. y la respuesta es que hay muchos intereses detrás de todo esto, que tarde o temprano van a salir a relucir ya que ha habido negociaciones en lo oscurito entre funcionarios corruptos y los dueños de Fintegra.

Sin embargo el alcalde Héctor Rubalcava tiene la facultad de cancelar la concesión a la empresa Fintegra por incumplimiento de funciones y puede exigir la reparación del daño que le ocasiona a la ciudad, ya que en su contrato existe una penalización por incumplimiento de las cláusulas que garantizaban el debido tratamiento de las aguas de la textilera.

Por lo pronto la contaminación sigue y Fintegra seguirá cobrando a la textilera un servicio que no está prestando y tampoco pagará el adeudo de 22 millones de pesos por concepto de drenaje, porque obviamente, las autoridades la están protegiendo y muchos millones de pesos han estado rolando en varias manos, desde hace 7 años…

¡En pocas palabras, Fintegra se chingó todos.!!

fintegra2

fintegra3

315 Comments

Leave a Reply