Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 11 de Noviembre

Cómo empezó el pleito Ejido-Ayuntamiento…

Como dicen que la gente tiene mala memoria, voy a recordarle querido lector, que cuando Vicente Terán ganó las elecciones en el 2009, prometió donar mil terrenos, uno a cada líder social que le ayudó en campaña, pero como se postuló por el PSD y le ganó al candidato del PRI Héctor Durazo y al Toño Cuadras, de inmediato mostraron su postura diciendo que esos terrenos no serían del Ejido Agua Prieta y que nunca se los donarían.

Fue entonces que desde ahí empezó el pleito entre el Ayuntamiento y Ejido y ante tal postura “El Mijito” se vio obligado a comprar los terrenos de la Colonia Nuevo Sonora (hoy Beltrones) para cumplir su promesa de campaña, como así fue…

La bronca Ejido-Ayuntamiento se agravó cuando en los primeros meses del 2010 los ejidatarios bloquearon obras de drenaje y acusaron a la textilera Alstyle de contaminar el Río Agua Prieta.

El conflicto entre dirigencia del Ejido y Ayuntamiento siguió candente pues los ejidatarios advirtieron que radicalizarían sus acciones si el alcalde Vicente Terán se aferraría a excluirlos de los beneficios económicos por la venta del agua a la fábrica Alstyle, a la que acusaron de arrojar desechos químicos al drenaje y contaminar el Río Agua Prieta, con cuyas aguas riegan sus parcelas y afirmaron que eso les causó la muerte de cuando menos un animal.

En ese entonces, el presidente del comisariado ejidal era José “Chino” Olivarría y dijo que inicialmente Alstyle iba a trabajar de acuerdo con el Ejido y por eso donaron 17 hectáreas para la construcción de la nave industrial para tener beneficios en la venta del agua.

Añadió que antes del cambio de administración se había firmado un convenio donde se especificaba que en los primeros 3 años de operación de Alstyle, el agua se le iba a pagar al Oomapas porque iba a hacer la inversión de infraestructura pero sería extraída de los pozos del Ejido. Del tercero al quinto año serían 2 pesos por metro cúbico para el Ejido y del quinto al décimo año obtendrían partes iguales Oomapas y los ejidatarios…

roda“El Chino” dijo que en eso hubo cambio de administración y que Vicente Terán vio la manera de sacarle mayor provecho y solicitó que aparte de firmarle el convenio, los ejidatarios le donaran 32 hectáreas de terreno para cumplir con la promesa de campaña de donar mil lotes a los líderes sociales que lo apoyaron.

Como los ejidatarios no estuvieron de acuerdo en donar los lotes, dijo que Vicente hizo un contrato con la textilera para que fuera Oomapas quien le vendiera el agua durante 20 años.

Ante esa situación precisó que los ejidatarios molestos empezaron a obstaculizar la construcción de Alstyle y que con representantes del Gobierno del Estado y de la empresa tuvieron 3 reuniones y les explicaron que por donde pasarían las tuberías de conducción del agua a la maquiladora es terreno del ejido, al igual que en la calle 35, donde metieron la línea del drenaje.

Dijo que no obstante que había una suspensión del juez que ordenaba que no movieran nada y las cosas se quedaran como estaban, el Ayuntamiento violó esa disposición y construyó unas alcantarillas por lo cual fueron al lugar “El Chino” Olivarría, el tesorero Adalberto “Titi” Sosa y el presidente del Consejo de Vigilancia y le solicitaron al constructor que parara la obra porque era orden de un juez. Explicó que el constructor hizo caso, levantó la herramienta y que en eso empezó a lle-gar gente que no tenía nada que ver y levantaron varios ladrillos de las alcantarillas y cuando venían de regre-so, la policía detuvo a “Titi” Sosa acusándolo de haber sido él quien destruyó los trabajos, el cual fue liberado por la noche, luego de pagar una fianza.

“El Chino” advirtió que la lucha seguiría hasta que se decidiera de una vez cómo iba a quedar todo ya que la exigencia de la directiva era que en la operación de la textilera resultaran beneficiados tanto el Ejido como el Municipio, como originalmente estaba pactado.

“Desgraciadamente Vicente está encaprichado en querer ganar él pero nosotros somos los dueños del terreno y él no se ha acercado con nosotros a buscar la manera de arreglar esto”, indicó Olivarría. “Nosotros somos 114 ejidatarios y no hemos llegado a los extremos de ir todos a parar los trabajos, pero no nos va a quedar de otra más que ir a bloquear la carretera o no sé qué vayamos hacer, pero el presidente municipal tiene que ponerle atención a esto, -recalcó-. “Que se haga el convenio como estaba inicialmente, nosotros se lo firmamos mañana mismo pero que no meta Vicente ni un metro de terreno, porque el que cambió las reglas fue él”, insistió el “Chino” Olivarría. “Seguimos en el entendido que si el Ayuntamiento necesita terreno para un parque o para una escuela estamos dispuestos a donarlo, pero nó para proyectos personales”, enfatizó.

Denunció contaminación…

Otra cosa que están haciendo mal, manifestó Olivarría, es que el desecho de las aguas residuales lo sacan en pipas de la fábrica y lo echan en una alcantarilla que está en el Aquamundo. Dijo que esto es un delito federal muy grave porque se supone que esas aguas contienen químicos, tintas y sales, que está cayendo a las lagunas de oxidación y van a dar al Río, cuyas aguas los ejidatarios las utilizan para el riego de sus parcelas y hay pruebas de que cuando menos ya murió un animal, presumiblemente envenenado, recalcó.

Agregó que el agua está saliendo de diferente color y enviarían muestras a la Comisión Nacional del Agua para determinar el grado de contaminación y los daños causados al ecosistema.

Finalmente Olivarría afirmó que el Ejido seguía dispuesto a donar el terreno para la construcción de una Planta Tratadora y Nuevas Lagunas de Oxidación, pero nó a donarle terrenos al “Mijito” para sus compromisos personales.

Desde entonces, el problema no se ha solucionado, va de mal en peor y al parecer va a tardar más de lo esperado, pues han pasado 6 años y vamos por el séptimo y la textilera sigue contaminando las aguas, la empresa Fintegra con su dizque plantita tratadora sigue cobrando millones de pesos y sin hacer realmente algo y pese a los esfuerzos del alcalde Héctor Rubalcava y del dirigente ejidal Pepe Moreno, no se ven avances notables para llegar a una negociación que beneficie más que nada a los habitantes de Agua Prieta y por supuesto que el Ejido, Ayuntamiento y Oomapas toquen su parte económica…

Por lo pronto vamos a esperar a que Donald Trump sea presidente de los Estados Unidos, para ver si así se soluciona este desmadre que ya nos tiene hartos con la peste y contaminación y todo sigue impune pues nadie quiere meterse con poderosos y millonarios empresarios de Sonora, que todo indica nos tienen agarrados de los güebos a los ciudadanos y a las autoridades…

Por si no se sabía la historia, ahí está, pero comentaré después que hay una contraparte ya que los ejidatarios con el Cuadras por delante querían agandallarse todo y eso lo publicaré en otro Rodadero, porque ya se me acabó la cancha, le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga cuidado, pues como me dijo Gabriel Eugenio “El Gabo” García, es probable que se nuble de: ¡Impunes!… ¡¡Diiooss guarde lora..!!

Leave a Reply