Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 17 de Febrero

Phoenix no será “ciudad santuario”…

Ayer jueves por la tarde el Concejo Municipal de Phoenix, Arizona, decidió que no se convertirán en una “ciudad santuario”. Integrantes del Ayuntamiento y líderes comunitarios discutieron el asunto por casi 5 horas y lo sometieron a votación quedando 7 a 2, siendo la petición negada… Esto derivó de una petición ciudadana en la que se solicitaba que la policía local no ayudara a las autoridades migratorias con los procesos de detención de indocumentados.

¿Qué son las “ciudades santuario”?: Son ciudades en Estados Unidos que ponen en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración. La policía de Los Angeles dijo que no colaborará con las deportaciones anunciadas por el presidente Donald Trump, argumentando que ese no es su trabajo.

En Chicago, Nueva York y San Francisco también ocurrió lo mismo. Por lo general, implica que cuando un residente de alguna de estas ciudades entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio.

Y esto se debe a los huevotes de Trump, al amenazar con bloquear subsidios federales a los gobiernos municipales de ciudades santuario, que significan millones de dólares.

Trump manifestó enérgicamente: “Acabaremos con las ciudades santuario. Las que se opongan a colaborar con las autoridades federales, no recibirán más dinero de los impuestos”. Esa fue la promesa de campaña de Trump, y ya como presidente de Estados Unidos, ha dado los pasos para cumplirla y deportar a millones de personas.

Claro que el gobierno municipal de Phoenix no se quedará con los brazos cruzados y apelará ante la Suprema Corte el veredicto, aunque al parecer no lograrán nada.

La semana pasada agentes federales de inmigración arrestaron en 11 estados a más de 600 personas en sus domicilios y centros laborales, propagando el terror entre las comunidades inmigrantes. Con Trump la deportación masiva ocurrirá también por medio de una política más rutinaria que el alcalde puede controlar: los imparables arrestos innecesarios por delitos menores, que terminan remitiendo inmigrantes al aparato deportador del gobierno federal. No basta que ciudades como Nueva York se declaren “santuario”, lo cual significa que la policía no detendrá a nombre del gobierno federal a quienes no son ciudadanos. Si los gobiernos locales deveras quieran proteger a los inmigrantes, deben poner fin al estilo de vigilancia con cuotas que vuelve a los inmigrantes víctimas de arrestos innecesarios y castigos desproporcionados.

Muchos de tales arrestos innecesarios se generan por la dudosa idea de que las medidas severas por las faltas más mínimas -tirar basura, vender cigarrillos sueltos, andar en bicicleta por la banqueta- prevendrán delitos más serios. Dicho modelo de vigilancia, conocida como las ventanas rotas o tolerancia cero, contribuyó a propiciar encarcelamiento masivo. Su próximo costo podría ser la deportación masiva. Cada vez que arrestan a alguna persona, las policías locales envían a funcionarios federales huellas digitales y otra información de identificación. Ya sea que la falta sea algo tan trivial como vender sin permiso mangos rebanados en la calle o tomar de noche un atajo por un parque a los agentes federales se les notifica el nombre del inmigrante y cómo localizarlo.

Semana a semana, la Casa Blanca publicará la lista de delitos de los que se haya acusado a los inmigrantes, mientras que el Gobierno dará prioridad a la deportación de cualquiera “acusado de delitos penales”, aun si no llega a ser declarado culpable… Y si los gobiernos locales dejan de compartir información de arrestos, ya se sabe que Inmigración y Aduanas está enviando agentes vestidos de civil a los juzgados locales, a esperar a que inmigrantes comparezcan por delitos menores. Los planes que Trump tiene de deportar a millones de inmigrantes no pueden realizarse sin efectivos en tierra, a menos que las ciudades rechacen el razonamiento que condujo al encarcelamien-to masivo, las policías y los fiscales locales estarán haciendo el trabajo de campo de la deportación masiva.

Todos sabemos que cientos de aguapretenses viven en Phoenix y alrededores y hoy se encuentran en peligro de ser deportados, porque en Estados Unidos, escupir o tirar un papel en la calle, una colilla de cigarro, orinar o cualquier cosa trivial, es un delito que lo consideran “criminal” y con eso bastará para que un inmigrante sea deportado, pues dirán que tiene antecedentes penales, asimismo si fue multado por infracciones de tránsito, ya será excusa de tener record criminal“y vas pa’ Mécsicou..!!.

Así que hay que irnos preparando para recibir de nuevo a los paisas porque de que la cosa va en serio ni dudarlo.

Douglas y AP afectadas por la nueva ley…

De por sí, ya con los nuevos decretos tanto de Trump y de Peña Nieto con el gasolinazo, este “Charco” y la vecina Douglas se han visto seriamente afectadas en su economía, no sabemos en qué va a parar todo esto, pero no se vaticina que en nada bueno. El mismo Mayor o alcalde de Douglas, Robert Uribe, hace días declaró a nivel nacional a una cadena televisora lo siguiente: “He visto un decaimiento en nuestra economía, he visto una disminución en el tráfico de transeúntes en nuestro puerto de entrada que significan personas de Agua Prieta que vienen a consumir de nuestros productos, hemos visto un decaimiento, incluso hemos visto una disminución en la población porque el dólar está tan alto que algunas personas se están reubicando de regreso a México..”.

Son muchos los comerciantes de hace años establecidos en Douglas que se veían beneficiados con las compras de los residentes de Agua Prieta y han manifestado que sus ventas han bajado mucho, incluso el Walmart que antes se veía todos los días lleno, en la mañana, tarde y noche, ahora luce semivacío al igual que muchas otras tiendas y siendo sinceros, el comercio de Douglas, sobrevive por las compras de los mexicanos. Así que muchos están muy encabronados por las políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos. Ahora imagínese si Douglas fuera ciudad santuario, que en “teoría” lo es, sabemos que mucha gente de Agua Prieta reside ilegalmente ahí y si endurece la policía municipal su trabajo para ayudar a las autoridades migratorias, se va a poner a peso el kilo de cagada!.

En el Ayuntamiento agarrados del chongo..

Y sigue de amor la llama en al Ayuntamiento de Agua Prieta, entre el alcalde y los funcionarios de su equipo y a los que les dieron “gas”, lidereados por el ex cura Iván, la síndico Karmina, Hugo Rivera y el Cuadras, apoyados por los regidores Jorge Lomelí y Angel Caballero.

En la pasada sesión de cabildo del 14 de febrero, día del amor y la amistad, nada de eso hubo, al menos que sea amor apache, se volvió a abrir el tema que se trató el 8 de julio de 2016, cuando se dijo que se pretendía cancelar la deuda de Alstyle de 21 millones de pesos que en realidad no era así lo originalmente propuesto, pero en fin, la síndico Karmina Nemer ya aleccionada a dar la negativa a todo lo que se proponga en cabildo, se opuso rotundamente y no firmó la dizque condonación. Entonces para no hacer más grade el mitote, el director del Oomapas, Adalberto Laprada pidió conservar la calma y dijo que dará a conocer las cosas como son, retando incluso al regidor Lomelí a poner las cartas sobre la mesa, para que la ciudadanía se percate quien está mintiendo al respecto…

Se dice entonces que el pasado martes, día del amur y la amistad en la junta de cabildo el regidor Angel Caballero enseñó copia de un oficio donde Laprada da por termina-do el cobro a Alstyle y dicen que exigió que se haga una investigación al respecto para conocer la verdad y al parecer se nombró una comisión quedando conformada por la síndico Karmina Nemer y los regidores Angel Caballero, Adalberto Beltrán y Fernando Palomares y pues a esperar a ver en qué termina este asunto.

Pero mientras son peras o manzanas, como ya se sabe que Karmina, Lomelí y Caballero son manipulados por el padre Iván, Hugo Rivera y el Cuadras, el grupo antago-nista les sacó los trapos al sol ayer publicando en face-book que Iván Bernal cobra un contrato de 80 mil pesos al mes al Ayuntamiento y Hugo Rivera 50 mil sin trabajar en dependencia alguna. Acusan al papá del padre Iván, Justino Bernal a quien su hijo metió al Oomapas de contralor, empezando ganando en octubre de 2015 un sueldo de 19 mil 822 pesos y ya en diciembre de 2016 le están pagando 32 mil 686 pesos al mes. No pues la cosa está que apesta con estos cabrones vividores, la neta.

Aparte a don Justino lo acusan de ser muy “cautín” o caliente pues, dicen que anda sobre los huesitos de varias mujeres acosándolas pa’ invitarlas a comerse un pollito, y ponen de ejemplo el caso de Victoria Suárez quien por acceder a las pretensiones del no tan Justino sino Cautino, le aumentó el sueldo y a las empleadas que no le capearon con la nalga, no las deja en paz y se la lleva levantándoles actas administrativas … ¿Cómo la ven desde ahí?..

Aquí presento el oficio que envió el director de Oomapas, Lic. Adalberto Laprada, al director de Transparencia, Cutberto Navarro, y más claro, ni el agua:

roda

No pos la cosa está cabrona y así se dicen muy dignos los del grupo Cuadras-Iván-Rivera-Karmina-Lomelí-Caballero, que pa’cabarla de chingar están apoyados por el diputado local, Carlos Fu Salcido..!!.

Cambiando de tema, este domingo hay quir a la Guarnicion Militar a celebrar el CIV Aniversario del Ejército Mexicano, ahí acompañaremos al General Guzmar Angel González, Comandante de la Guarnición, quien amablemente nos invitó a disfrutar de un desayuno….

Pero ya se me acabó la cancha, le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga cuidado, pues como me dijo Víctor “El Chícharo” Gracia, es probable que se nuble de: ¡Justinazos!… ¡Diiooos guarde loooraa..!!.

Leave a Reply