Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 27 de Mayo

Broncas entre policías auxiliares y jefes…
Pues resulta que desde que se supo que el ex cura Iván Bernal puso como jefe de los policías auxiliares a un sujeto cuyo nombre hasta hoy ignoro, porque por razones inexplicables nunca apareció en la nómina del Ayuntamiento, pero poco le duró el gusto, ya que más pronto que volando o sea desde que agarró el hueso comenzó a hacer negocio cobrándoles a los auxiliares una cuota si querían trabajar en tal o cual evento, lo que claro, de por sí les pagan una baba a los pobres policías auxiliares y reciben aparte unos cagadones, que mejor cállate, cállate, pues muchos se quejaron del cobro de la cuota y los corrieron y los otros mejor se quedaron callados, pero bajita la pinza, el enojo prosiguió entre el gremio hasta que la bomba explotó y le tronó al recomendado del padrecito, que repito no sé cómo se llama, por si alguien me quiere hacer el favor de decirme, que me envíe un mensaje.. Pues bien, se supo que lo corrieron como jefe de los auxiliares, pero da la casualidad que sigue jalando ahí, por ser un protegido del cura….

Lo curioso es que al empezar la administración actual, nombraron como jede del Departamento de Tránsito a Noé Chávez Orduño, quien para mi ver y hasta donde yo sé, es un buen elemento, pero pertenece al grupo de Iván Bernal y al empezar la grilla interna, creo que por eso lo removieron de Tránsito y lo colocaron, según se dice, como jefe de policías auxiliares, porque oficialmente no se ha mencionado nada al respecto, supuestamente en sustitución del anterior que se dice sigue tan campante como don Sebas, cobrando las cuotas, un tal Sergio, llegando al colmo que a los actuales auxiliares ni en la mentada Feria de las Flores les quisieron dar jale y los organizadores mejor metieron a trabajar a otros.

Pero ese tal Sergio les sigue cobrando una cuota de 200 a los polis auxiliares que quieran trabajar en los salones o centros de baile o fiestas a cada uno para trabajar, cuando apenas les pagan 300 y si se niegan, los corren, como está sucediendo… Y aparte a los nuevos auxiliares no los quieren, quien sabe por qué razón…

Yo estoy completamente seguro que el comisario de Seguridad Pública, Isidro Aguilar Castro, no tiene las manos metidas en esto, de hecho fue uno de los que en cuanto se percató que el anterior coordinador de los auxiliares les cobraba una cuota, criticó fuertemente el hecho y lo comentó con el alcalde, quien actuó de inmediato, dándole flit al gandallón, y eso claro que provocó el enojo del padrecito y si de por sí ya no andaba la relación tan bien entre ellos, pues la situación se agudizó y empezó la grilla y la guerra intestinal dentro del Ayuntamiento, que hasta la fecha sigue y cada vez más cochina, traicionera y rastrera, que la verdad ya casi nadie confía en nadie.

Y la cosa no para ahí, pues ahora resulta que pretenden correr a los policías auxiliares que trabajan en la Casa de la Cultura, acusándolos de robarse una computadora y esto se dice, lo está haciendo quien era el jefe de los auxiliares o sea al que corrieron supuestamente, entonces yo pregunto: ¿De qué chingados se trata pues?..

A ese tal Sergio los guardias le tienen que pagar 200 pesos a la semana o si nó los corre mucho a la chingada. Total que la grilla entre auxiliares y coordinadores está tan gruesa, que muchos están solicitando que mejor regrese Olivia López, quien con su carácter cabrón y lo que sea, le entiende perfectamente a este asunto… Voy a averiguar a fondo, principalmente a donde va a parar el dinero de las cuotas, porque no creo que a las arcas de la tesorería municipal.. ¿O sí?..

La Síndico envuelta en líos y grilla…

Siguiendo por el Ayuntamiento, en especial Sindicatura, donde las manda cantar Karmina Nemer, quien como sabemos es una de las fieles más devotas del padre Iván, parece que anda metida en un lío, donde la acusan de fraude y de eso se dio cuenta el regidor Lomelí y no dice nada y aparte que tiene broncas con las vendedoras ambulantes, que no la quieren, la odian!. Averiguaré al respecto para saber como masca la iguana, pero que grillera se ha vuelto Karmina.. y tan seriecita que se veía…

Aguapretenses distinguidos…

Antes de seguir con polaca y cosas peores, comentaré de la historia de 3 personajes que han dejado huella en nuestra querida Agua Prieta. Me refiero a Luis Córdova Corrales, Jaime Gálvez Tapia y Jesús “Chuy” Terán, quienes de jóvenes junto con Vicente Montaño, allá por el año 1951 vivieron juntos en 2 cuartitos de la casa de doña Leonor Terán de Vildósola, tía del papá de Chuy, ubicada en calle 3 y 4 avenida 6… Luis Córdova fue el primer presidente municipal emanado del PAN en esta ciudad y realizó muy buen papel y en su honor el Auditorio Cívico Municipal, lleva su nombre…

 Jaimito Gálvez se distinguió siempre por su amor a esta tierra, especialmente en el ramo de reforestación y el embellecimiento y cuidado del panteón Jardines de Cristo Rey y en muchas tareas más, por lo que en su honor la avenida 25 lleva su nombre. Fue un hombre muy querido, respetado y reconocido…

Y Chuy Terán, siempre se distinguió por su amor al deporte, a su impulso, fomento y difusión, ayudando a muchos deportistas y equipos y también sobresaliendo jugando béisbol y es miembro del salón de la Fama del Deportista Sonorense y también miembro del Salón de la Fama del Deportista Aguapretense…

Ellos cuando vivieron juntos, tendrían alrededor de 20 o 21 años y quién iba a decir que aquellos jovencitos dejarían una bonita huella en esta ciudad y a Chuy aún le falta por hacer, porque de los cuatro, es el único que gracias a Dios, tenemos gozando con vida y salud…

Los ejes del Plan Municipal de Desarrollo…

Prosiguiendo con el tema de los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 que busca lograr en 3 años de la administración municipal, reordenar las finanzas públicas, reestructurar la deuda municipal, mejorar los procesos administrativos que permitan recuperar la operación de los servicios públicos, promover programas para modernizar la infraestructura urbana, asegurar un ambiente de seguridad en la vida de las personas y trabajar en la reconstrucción del tejido social, para lograr la confianza de la gente en su comunidad y la autoridad, lo que veo difícil, pues ya están entrando al noveno mes y solamente les quedan 2 años y cachito, porque los 3 últimos meses ya no se hace casi nada, porque ya se van..

Hoy le toca al eje temático: Seguridad Pública para todos, que abarca el trabajo de la Policía Municipal y el trabajo de Protección Civil. Seguridad Pública es un campo muy pero muy difícil y muy caliente, donde si te descuidas, te chingan. Ser director de seguridad pública en estos tiempos, está cabrón y el comisario Isidro Aguilar Castro, no es de los que les gusta ser protagonista ni mucho alarde de su trabajo, más bien su labor la está haciendo con bajo perfil, y me parece bien. Controlar a una ciudadanía que para empezar no quiere a los policías, no es enchílame otra; controlar a una ciudadanía que no está contenta con la situación económica y con tanto problema de inseguridad e impunidad, está mucho más cabrón y sin embargo, aunque algunos detractores no lo quieran admitir, el trabajo de Aguilar ha sido hasta hoy bueno, sin protagonismos, a pesar de tener entre sus filas a gente de otro grupo que lo están grillando y se la quieren partir. En otra ocasión publicaré números de índices de delincuencia en esta ciudad para saber cómo estamos porque el espacio se acabó. Le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga cuidado pues como me dijo Juan “El Tonina” Flores, es muy probable que se nuble de: ¡Cuotas y de auxiliares agarrados del chongo!. ¡Pa’ su mecha!!.

Leave a Reply