Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 29 de Julio

Sigue la lucha y nadie responde…

El pasado martes, el presidente del Ejido Agua Prieta, Pepe Moreno, me invitó a realizar un recorrido por el cauce del Río Agua Prieta, hasta finalizar en las lagunas de oxidación y frente a la planta tratadora de agua, de la empresa Alstyle.

Durante el trayecto reafirmamos lo que conocíamos de antemano, el gran daño que se le está acusando al agua del río, a la tierra y a los arroyos adyacentes, aparte de la peste que provoca todo este problema, al cual nadie le entra a los chingadazos, a excepción de Pepe Moreno, y asegura que no quitará el dedo del renglón, hasta que se haga realmente algo y se actúe en consecuencia y que paguen los que tienen que pagar…

Pues empezamos en la calle Internacional en la línea divisoria frente a la Unidad Colosio, donde se encuentra la descarga de la planta tratadora de Douglas, Arizona y ahí me informó que esa planta descarga al río 75 metros cúbicos por segundo y el 85 por ciento es agua tratada y muy bien, pues no se ve sucia ni apesta.. pero cruzando la calle, va a caer en pastizales y se estanca y a esta agua se le acumula la de las lluvias y descargas de drenaje de las casas ubicadas a un lecho del Río Agua Prieta, provocando una peste insoportable y un criadero de moscas y de mosquitos que, la verdad, no sé cómo soporta la gente que vive ahí, todos los días y noches este problema y que por años y años nadie ha podido o querido resolver.

El agua del Río Agua Prieta está estancada, ya que el arroyo está lleno de maleza, yerbas, basura de todo tipo y aparte debajo del puente de la salida a Aquamundo, está otro estancamiento por la enorme cantidad de basura acumulada y con esto se produce otro foco muy peligroso de contaminación e infección.

roda

Mire usted el agua estancada y apestosa, por la basura.

De ahí nos fuimos por un lado del lecho del Río, percatándonos que casi el cien por ciento de las casas construidas a un lado, descargan las aguas de excusados, lavatrastos o sucias, directamente al Río, pues no tienen servicio de drenaje conectado a la red.

Pues seguimos la travesía y parábamos para tomar fotos y corroborar la enorme y urgente necesidad de limpiar el Ríos Agua Prieta, yo recuerdo que la última vez que se hizo fue en el 2005 más o menos y quedó muy bien, pero lastimosamente no se le dio continuidad y hoy estamos peor que nunca. Aunque las tierras y aguas sean ejidales, me dijo Pepe Moreno que la limpieza del Río le corresponde al Municipio, incluso que lo ha solicitado directamente y no le han dado respuesta alguna.

roda1

Descargas del drenaje de la ciudad que llegan a las lagunas de oxidación, el agua se estanca y provoca más peste.

De hecho, por eso el ejido, me asegura Pepe Moreno, es que ha peleado siempre la venta de aguas residuales y potable a las empresas Unión Fenosa, CFE y Alstyle, que de hecho les corresponde por cruzar tierras ejidales, pero el Municipio es quien ha celebrado esos contratos desde hace años y eso ha provocado el pleito entre la administración en turno y los ejidatarios y no tiene para cuando resolverse, pues lo que se trata es de dinero y la única empresa que está ganando millones desde hace 5 años es Fintegra, quien instaló una planta tratadora en la textilera Alstyle y cobra 2 millones 300 mil pesos al mes y de todos modos descarga las aguas contaminadas con tintas industriales y otros peligrosos químicos, a las lagunas de oxidación y a cielo abierto también, en tierras que antes podrían haber servido para siembra, pero ahora no tienen valor alguno por su peligrosidad tóxica y la contaminación de los mantos acuíferos.

roda2

Oomapas tiene esta planta cerca de las lagunas de oxidación y envía el agua a la textilera, pero Fintegra la devuelve con tóxicos cancerosos a las lagunas, arroyos y tierras.

De hecho me informó Pepe Moreno que cuando se utilizó maquinaria del Estado hace días, para limpiar alrededor de las lagunas, se percataron que la descarga de aguas que hace Fintegra, es pareja y le valen las consecuencias a la salud de la ciudadanía, al cabo que se las pelan, no les hacen nada, por ser propiedad de caciques del Estado…

roda3

Trabajadores del ejido, limpian en derredor de las lagunas.

Esto es algo que cada vez se está tornando más grave y la gente en un momento va a explotar y no tolerará más estos abusos y gandallez, que benefician a unos pocos y podrían arruinar la salud o la vida de miles de ciudadanos.   A como está la situación en el País, esto no va a terminar nada bien. Fintegra puede desaparecer en cualquier rato, pero no devolverá los más de 120 millones de pesos que se ha llevado a los bolsillos, sin cumplir su responsabilidad…. y aún le siguen pagando y ellos contaminando…

Pepe Moreno y los ejidatarios tienen razón en no quitar el dedo del renglón, aunque se enfrenten a monstruos de la política y a empresarios poderosos.. la que se ve tibia para actuar es la ciudadanía…ojalá que no lo haga cuando sea demasiado tarde….

Del tema hay mucha tela de donde cortar, pero se acabó la cancha, le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga cuidado pues como me dijo Alejandro “El Zopi” Hernández, es probable que se nuble de: ¡Gandallones cínicos, millonarios y ruiseños!. ¡Aayy weeey!.. 

Leave a Reply