Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 8 de Abril

Burradas por no leer la Ley…

Si tantos yerros ha cometido la actual administración empezando desde el presidente municipal Héctor Rubalcava hasta el último de los nuevos funcionarios, ha sido por burros, por güebones, por ignorancia o por pendejos, pero sobre todo por no leer, leer, leer y saber interpretar la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que en realidad está muy explícita…

Pero como los nuevos que entraron creen que ya todo lo saben, pues siguen cometiendo pendejadas de a tiro por viaje y se pasan la ley por sus huevotes… ya ven lo que hizo el alcalde la semana pasada condonándoles 10 millones de pesos a la textilera Alstyle, no teniendo las atribuciones legales para hacerlo y menos cuando fue un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir la deuda no era negociable, pero le valió madre, pues pa’ eso es la primera “utoridá”..

Ahora voy a referirme a otro “burro” que no lee la Ley antes de tomar las decisiones y se trata del flamante director del Instituto Municipal del Deporte, David Morales Mena, también conocido como “El Lupón”.

Resulta que en días pasados, invitó a cinco respetables ciudadanos, para que conformaran parte del Consejo Municipal del Deporte, para aprovechar la experiencia de los citados ciudadanos y que fueron deportistas que en su tiempo destacaron y pusieron en alto el nombre de Agua Prieta, pero como el alcalde Rubalcava al igual que “El Lupón” Morales tampoco conoce la Ley del Deporte para el Estado de Sonora y menos para que sirven los Consejos Municipales del Deporte, pues les tomó la protesta y asunto arreglado…

Tan no saben cómo masca la iguana y de qué color tiñe el verde, que le pusieron Consejo Consultivo del Deporte, cuando el nombre correcto, según la ley, es Consejo Municipal del Deporte.

roda

En el Consejo quedaron integrados los señores José María “Chémali” Montaño Terán, Héctor Ortiz, Demetrio Montaño, Emilio González Quijada y Jesús “El Zurdo” Corrales… Muy respetables, repito, todos ellos, en especial quien más estuvo involucrado en materia de infraestructura y administración deportiva es don “Chémali” Montaño..

Lo malo, es que a pesar de las personas elegidas para integrarlo, este Consejo Municipal del Deporte no es legal, porque no cumple con lo que especifica la Ley del Deporte para el Estado de Sonora.

 La citada ley menciona en el Artículo 51.- La función principal de los Consejos Municipales del Deporte en cada uno de los municipios, será la de coadyuvar con los Institutos Municipales del Deporte, en el fomento al deporte en sus respectivos territorios.

Art. 52.- Es obligación de los Consejos Municipales del Deporte evaluar permanentemente la práctica del deporte proponiendo las recomendaciones que considere adecuadas, para cumplimiento de los programas.

Hasta ahí todo bien, aquí viene lo malo y es que se integró sin tomar en cuenta la Ley y todo por no leerla David Morales antes de tomar la decisión, que por ley también se deben de integrar los Consejos Municipales del Deporte, ya que resulta que en el siguiente artículo se especifica claramente quienes deben integrarlo. Vea usted:

Art. 53.- Los Consejos Municipales del Deporte se integrarán con:

I.- Un representante del gobierno municipal que será el director del Instituto Municipal del Deporte.

En este caso es David Morales Mena.

II.- Un representante de las instituciones educativas en el Municipio. (No hay, o no lo tomaron en cuenta pues, por no leer la Ley),

III.- Un representante de las Asociaciones Deportivas en el Municipio. (No hay).

IV.- Un representante de la iniciativa privada.

Aquí bien pudieran entrar “Chémali” Montaño, Héctor Ortiz, Demetrio Montaño o Jesús Corrales.

V.- Un representante de los Cronistas Deportivos del Municipio. (No hay).

VI.- La Comisión de Deporte del Ayuntamiento.

Aquí ni siquiera incluyeron al regidor de la Comisión el deporte, que creo que es Fernando Palomares.

VII.- Un representante de la Secretaría de Salud.

(No hay, a menos que sea el farmacéutico Héctor “El Gordo” Ortiz, por ser el dueño de la farmacia Sonora).

VIII.- Un representante deportivo de las Etnias en el Municipio. (No hay).

IX.- Un representante deportivo de las personas con discapacidad. (Ni siquiera tomaron en cuenta a un representante del deporte para personas con discapacidad).

X.- Un representante del Instituto del Deporte de los Trabajadores en el Municipio. (No hay).

Así que de los 10 integrantes que deben conformar el Consejo Municipal del Deporte, dígame usted ¿dónde quedan los mencionados y muy respetables señores?.

La Ley del Deporte del Estado de Sonora en cuestión de los Consejos Municipales del Deporte tiene más artículos, pero mejor que los lean ellos, en especial el director “Lupón” Morales, que les apuesto un huevo que ni siquiera se ha molestado por leer esta Ley, por eso la riega de a tiro por viaje porque trabaja a base de ocurrencias y con sus consecuentes metidas de pata, por no decir pendejadas… Pero en fin, si así son felices ahí selechan.. Lo que sí afirmo es que este Consejo Municipal del Deporte es ilegal, porque no toma en cuenta a los demás representantes que marca claramente la Ley… Punto..!!.

Honor a quien honor merece….

Por otro lado, voy a reconocer públicamente la gran labor, la enorme chinga, el constante y fatigoso trabajo que realiza la respetable señora Fabiola Hernández, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Agua Prieta, que todos los días, no sé cómo le hace, pero además de alimentar a más de 60 canes o perros, los cuida, los cura y les prodiga mucho amor.

roda3

roda2La SOPROANI o Sociedad Protectora de Animales desgraciadamente tiene muy pocos apoyos económicos y en especie, entre ellos se cuenta principalmente a René Terán y al veterinario César Flores de Clínica Medi-Kan, entre otros muy pocos como Rancho Feliz. Por eso la labor de Fabiola me parece muy encomiable y sin recibir ninguna ayuda o apoyo gubernamental, aunque la Sociedad fue legalmente aprobada en sesión de Cabildo en la pasada administración municipal.

Hace días organizó una actividad en la cual la ayudaron personas de USA de la Charitable Foundation de Gil Gillenwater, entre otras residentes de esta ciudad…

A lo que voy es que en las ciudades donde hay una Sociedad Protectora de Animales existe un reglamento municipal que establece que los dueños deben pedir permiso a la autoridad para que sus animales se reproduzcan, de tomar cursos sobre su sanidad, regulación de vida, crecimiento natural y darles adiestramiento. Señala que se prohíbe liberar a los animales en la vía pública, tenerlas atadas, recluirlas en vehículos, en azoteas o don-de no puedan resguardarse del clima, así como azuzarlas, hacerlas pelear y permitir a los niños que cometan actos de crueldad con ellas. En caso de incumplimiento, la Policía debe actuar y detener a los infractores, además de recoger las mascotas y llevarlas a un centro de acopio. La dependencia responsable de hacer respetar esta disposición es la Dirección General de Ecología y Protección Civil, eso ocurre por ejemplo en Chihuahua…

A Fabiola las autoridades municipales la han ignorado prácticamente, solamente por realizar una acción tan noble y con la cual no le hace daño a nadie…

Y pregunto: ¿No se les hace justo que ya es tiempo que el Municipio le dé su lugar y principalmente la mano?…

Pero se me acabó la cancha, le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga cuidado porque como me dijo Jesús “El Gordo” Quirrín, es probable que se nuble de: ¡¡Croquetas Municipales!!.. ¡¡No vaya sieeendo..!!..

481 Comments

Leave a Reply