Columnas,  Intramuros

Intramuros 17 de Junio

Eleiciones Totonacas XXI…

Alguien, un amigo me dijo estaría contento por la pela propinada al ex invencible (que años aquellos), más aún cuando lomo le hizo falta, no sentí pena, ni amor porque para amantes incondicionales PRI y PAN; nadie como ellos, coludidos a fuego en la ruina nacional, toda la gente lo sabe ya. En esos círculos “artísticos” los dramaturgos, los simuladores se entienden de maravilla. La onda gacha los unificará hasta su finiquito en la política del país. Pero para sangrón medular el Anaya, ese fastidioso y tunante, insensato le llamó el otro durante el debate la noche del domingo electoral 5 de junio de 2016, embriagado de triunfo embistió a los vencidos allí representados por Beltrones y contra los ausentes (Morena).

Lo que vino sacando fue lo vapuleara el sonorense con respuestas secas, categóricas y tono mesurado, “pero no te enojes” le decía cada momento al lepe engreído con sardónica ironía. Anaya argüía que el corrupto PRI (?), que López Obrador teme a los debates, que… Beltrones le paró el carro argumentando certero respecto del revolucionario institucional, y respecto a Obrador: “Esa persona no está presente por razones que sólo él sabrá, pero no es equilibrado atacar a quien no se halla en esta mesa de debates”.. Le propinó una madrina con verbo blando. Eso sí me dio mucho gusto. Eso sacó por ponerse al tu por tu con alguien de la talla del paisa… Como quiera que sea finalmente allá ellos pero “El Peje” lo ha establecido con claridad, la ciudadanía panista y priista de la calle, acá abajo no cuenta; los municipios tampoco tienen vela; es allá arriba en las alturas del vértigo donde la mafufada, sus cúpulas de ambas expresiones se arreglan y pactan malbaratando la fe, la voluntad de la gente del pueblo y las nobles intenciones de los ayuntamientos..!!. Luego entonces, ¿para qué son las pasiones locales? Ora sí que sí!..

Aterrizaje…

Un 12 julio azotó Ponchava García Ramos, de Espinoza N.L., volcando su silla de ruedas y hasta el fondo fue a dar. No hubo sangre, al cabo enfermo terminal ya lo es, con sus diítas contaditos por poquitos. Mismo día lunes 12 de julio, bastante chole hube de comportar ante mi ex gran amiga Yoly Buitimea, nunca podrá volver a ser igual entre nosotros, pa’ siempre se rompió la magia, me duele y requetepuede…

Tiempos traen tiempos…

Junio de 2010, ignorando cómo resultó el proceso electoral del domingo 4 de julio creo el PRI ganará la mayoría a las gubernaturas en juego sin temor a equivocarme.

Calderón anda valiendo puritita monda. México cementerio nacional causa su rependeja guerra a los contraban-distas a los que sigue pelándoselas. Hoy es sábado 31 de julio, desde cuando el PRI barrió con las gubernaturas, porque se gana y pierde en este mundo.

Chava, el de Espinazo N.L. luce malancón dentro de su mal irremediable, pero no se le raja a al botana. Enfermo que come…. Aparte del compañero Salvador habitan 3 tipos top-fan del opio de su fe, chingue, rechingue a su madre todo el santo sagrado día con “Cristo se llama” a puro leer, releer y cotejar sus putas biblias: “Cristo se llama”, como no van a sacar de onda. Trío de locos jo-didos, cualquier día les entorilo a mi compa Nicolás Gutiérrez el Padre Nico, el capellán del área Hospital General, para que los asilencie. El sí está preparado, no por encimita, ni anduvo de regazón como yo y ellos que tras entregar alma y carne al Diablo, hoy que avistan la proximidad de la muerte pretenden -muy arripintiditos- entregar a Dios, sus percudidas almas y descalificados huesos. Ahora sabe si él acepte tales gatos por liebres.

Hoy 8 de septiembre 2010, mi primo hermano Víctor Moreno Arvizu trajo la noticia del fallecimiento del tío Enrique Quijada Bustamante, ocurrido 3 días atrás en Douglas. En Paz Descanse mi tío Enrique, Enriquito como le llamaba mi Nana Llita, su madre, su predilecto.

Señalamientos intangibles…

Mientras tanto el “Autódromo José María Montaño Terán”, avenida 6, como si le acabaran de cortar el listón inaugural, los carros a madre de colina a colina. ¿y el gobierno municipal?. La sensibilidad no le alcanza, además, ¿a él que le importa la salud y seguridad de la gente?, que la plebeyada vaya mucho a la ga-ver…, al cabo ya ganamos…!!!